Comerciantes del Mercado Oriental cerraron fila este miércoles en rechazar las acciones desestabilizadoras y llamaron a la población a concurrir normalmente a ese populoso centro de comercio de las familias.

Las vivanderas y comerciantes llamaron a la población a no tener miedo a hacer sus compras ya que el centro está debidamente protegido por los guardas de seguridad y la Policía Nacional.

Los comerciantes hicieron el llamado después de sostener una reunión con dirigentes de los 8 mercados de Managua, bomberos y la Policía Nacional.

Liliam Lacayo dijo que ellos como comerciantes “estamos aquí presentándonos ante el pueblo de Nicaragua para decirles que el mercado Oriental va a estar trabajando normalmente todo este fin de semana a partir del viernes y todos los días del año”.

Los “comerciantes del Oriental no nos detenemos en los 365 días del año y estamos aquí para decirle al pueblo que lo estamos esperando porque en el mercado hay seguridad, la Policía Nacional va a estar trabajando en conjunto con los comerciantes”.

“No se preocupen estamos esperándolos para atenderles en sus compras y nosotros siempre estamos activos y vamos a tener precios especiales este fin de semana y así ustedes se sientan que los estamos respaldando económicamente”, dijo doña Lilliam.

Oriental2

“Le hago un llamado a todos los barrios de Managua para que vengan al mercado Oriental a comprar porque vamos a estar abiertos todos los días, vamos hacer ferias de pollo, desde hoy hay ferias de ropas”, dijo doña Ligia García, comerciante.

“Estamos con la brigada de los compañeros vigilantes y la Policía Nacional que ya está saliendo a apoyarnos a todos los comerciantes y vivanderas, porque nosotros como trabajamos con prestamistas todos los días tenemos que pagarles”, indicó la señora que vende ropa nacional.

Esther Paniagua, también vivandera del referido mercado dijo que a pesar de que estamos viviendo una crisis dura, pero “estamos trabajando y esperando que lleguen los marchantes a quienes los esperamos con las puertas abiertas y nosotros tenemos que seguir trabajando”.

Dijo que las ventas se bajaron después del pasado 19 de abril pero hace tres semanas atrás ha comenzado a llegar más compradores a ese populoso mercado.

Lorena López quien vende artesanías por el sector de Gancho Camino dijo que los 8 mercados de Managua están abiertos y “nosotros los comerciantes que trabajamos con prestamistas tenemos que pagar diariamente”.

Isidro Martínez, coordinador general de la seguridad del mercado Oriental dijo que él y sus compañeros vienen dándole apoyo a los comerciantes “porque se debe garantizar la seguridad de los comerciantes y compradores”.

“Nosotros llamamos a los compradores porque nuestras brigadas de seguridad están activas las 24 horas del día”, dijo el guarda quien es el criterio que los comerciantes deben trabajar diariamente porque ellos tienen deudas con bancos, microfinancieras y prestamistas.

También en el Oriental está alerta las 24 horas del día una brigada contra incendios los que respaldaron a los comerciantes en su llamado a la población a concurrir con tranquilidad a ese centro de compras. En nombre de la brigada habló el compañero Pedro Mayorquín

El Comisionado General Fernando Borge dijo a los comerciantes dijo que la institución policial en cumplimiento a su función constitucional estará siempre protegiendo a las personas y familias que desarrollan sus actividades en todos los mercados.

Agregó que los mercados “son centros que despiertan temprano y algunos no duermen y en esa dinámica la Policía Nacional estará con ustedes para garantizar la seguridad de sus personas y sus bienes y respaldar la actividad comercial que ustedes realizan”.

Precisó que la institución policial tiene un plan de seguridad interna y externas de cada mercado, ya que también se garantizará la regulación del tránsito alrededor de los mercados de Managua y “así las personas que los visitan sientan seguridad y orden”.