Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4 ,10 de Julio del 2018


Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, y Siempre Libre !
Hoy és un Nuevo Día. Hoy és otro Día. Y otro Día para construir la Paz. Y otro Día para seguir construyendo Seguridad, Tran-quilidad, Paz y Vida, para todas y con todas las Familias nicaragüenses. Y un Nuevo Día para el Cariño, para el Entendimiento, para la búsqueda de Consensos en nuestra Nicaragua.

Desde la Familia, el Hogar, la Comunidad, ponernos tod@s de acuerdo en el Mandato de Dios Nuestro Señor que és el que debemos llevar a la práctica, hacer realidad en Nicaragua : Amarnos l@s un@s a l@s otr@s. Vivir en Armonía, buscar la Concordia, y buscar, desde el Encuentro de Tod@s por el Bien de Tod@s, cómo nuestra Nicaragua Sigue Adelante, Sale Adelante.

Porque sabemos que Vamos Adelante, de la Mano de Dios; que Vamos Adelante construyendo Nuevos Tiempos de Victorias, para Su Gloria; que Vamos Adelante, y lo sabemos, En Nombre de Jesús... Que Vamos Adelante ! Y eso para nosotr@s, Compañer@s, és motivo de inmensa satisfacción, porque sabemos que és la Unidad de Tod@s por el Bien de Tod@s lo que hace posible que podamos cumplir con el Mandato de Cristo para nuestra Nicaragua : Amarnos, repito, l@s un@s a l@s otr@s.

Y hoy, en este Nuevo Día, Martes 10 de Julio, nos sentimos profundamente comprome-tid@s tod@s y cada un@, con la Seguridad, con la Paz, con la Vida, en esta Nicaragua donde debemos hacer realidad los Sueños de tod@s, en primer lugar forjando Seguridad, Paz, y haciendo que respetemos tod@s el Derecho a la Vida y al Ejercicio de los Derechos fundamentales de tod@s l@s nicaragüenses.
Y hoy Martes 10 de Julio, en la Cancillería de la República se desarrollará un Simposio Ecuménico por la Paz, por la Paz de Nica-ragua. Van a participar Pastores, Sacerdotes, Comunidad de Laicos, Ministr@s del Ga-binete, Periodistas, Profesor@s, Diputad@s, Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, Autoridades de la Universidad Católi-ca.

Somos Mujeres y Hombres de diferentes Creencias Religiosas, acompañad@s por Herman@s de Buena Voluntad, que queremos reafirmar que tod@s somos Instrumentos de la Paz de Dios, de la Paz del Señor, que estamos llamados a promover, difundir y salvaguardar la Paz desde el Ecumenismo que és Unidad, y que la Unidad nos va conduciendo hacia la Paz. Como dice el Santo Padre, no és sufi-ciente hablar de Paz, és imprescindible hacer la Paz.

Tenemos también aquí una Oración que nos hizo llegar nuestra Embajadora Esther Car-ballo, una versión muy particular del Papa Francisco de la Oración Franciscana :

Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa
en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza, Señor;
haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos
preguntas verdaderas;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad.
Amén.

Muchísimas gracias a la Embajadora Esther, que nos hizo llegar esa versión muy especial de la Oración Franciscana, que escribió el Papa Francisco en Enero de este año.

Un Pastor me envió estas Reflexiones basadas también en Oraciones y en Pasajes de la Biblia : “Tú guardas en completa paz a quien siempre piensa en ti y pone en ti su con-fianza”, Isaías 26:3. Y en Primera de Corintios 15:58 : “Por tanto, mis amados Hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. Hermosos Mensajes para la Reflexión y para nuestra práctica.

En las informaciones de cada día tenemos un temblor en nuestro Territorio, en nuestras Costas, hoy en la mañana, de 3.9, frente a San Juan del Sur.

También hay otros disturbios en el Océano Atlántico que se están generando, incluso, se habla de la posibilidad de un huracán, pero esto és al Norte, y no generan estos sis-temas ninguna influencia sobre Nicaragua, gracias a Dios.

Luego tenemos también los Reportes de nuestra Policía Nacional sobre su trabajo de todos los días, y el Reporte Semanal de Accidentes : 494 en la semana; 10 Hermanos fallecidos, en 3 de los accidentes incidió el estado de ebriedad; hay un peatón, un con-ductor y un pasajero de motocicleta fallecidos lamentablemente. En comparación con la semana homóloga del Año 2017 disminuyó en 4 el número de fallecidos, y en relación a la semana anterior de este mismo año, igual cantidad de Hermanos fallecidos, lamentablemen-te, y un incremento en 4 lesionados y 36 co-lisiones.

Reporte de Accidentes de la Semana, de nues-tra Policía Nacional que hace su trabajo en todos los Campos cumpliendo con la Constitu-ción y con el Mandato Constitucional de sal-vaguardar la Vida, de garantizar la Seguridad en nuestro País.

El Compañero Léster Martínez nos hace llegar el Reporte de una calle adoquinada en Qui-lalí de parte de la Alcaldía; son 4 cuadras en el Barrio Insurrección. Una importante no-ticia para las Familias de ese Municipio.

El Ministerio de Economía Familiar saluda el 39 Aniversario, 39/19, con una Feria muy Es-pecial con Dueños de Pequeños Negocios y Pe-queños Productores de todo el País que van a ofertar su producción, su mercancía. También está, con la Revista Cultural, los Bailatones, el Tradicional “Mercadito Campesino”.

Hay un Congreso Cooperativo “Vamos forjando la Paz” en Saludo al Día Internacional de las Cooperativas. Y luego, 530 Pequeños Producto-res y Pescadores Artesanales reciben Kits de Herramientas en Las Minas y la Costa Caribe Norte, para fortalecer capacidades producti-vas. En Rivas, Productores de Granos Básicos, Hortalizas y Frutas reciben Sistemas de Riego y Kits de Herramientas para mejorar también su productividad.

Usura Cero está entregando a 1,599 Prota-gonistas, en 480 Grupos Solidarios y 50 Municipios del País, nuevos Créditos esta semana que viene, de la Mano de Dios... Obra de Dios en nuestro País !
INTUR realiza Mesas de Trabajo en todo el País, esta vez en Jinotega, Granada y Chontales. También hay Capacitaciones, Ta-lleres, y Celebración programada de la Virgen del Carmen. El 16 de Julio celebra-mos tod@s a la Virgen del Carmen en honor a los Pescadores de El Bluff.

Tenemos al Ministerio de Salud realizando En-cuentros Especiales en las Casas Maternas; Ultrasonidos; Encuentros con Pacientes Crónicos, y la Inauguración de la Filial de la Central de Ambulancias, en el Centro de Salud “Silvia Ferrufino” del Distrito VI de Managua, una inversión de varios millones de córdobas provenientes de las Transferen-cias Municipales. Ahí se van a ubicar ambu-lancias que van a prestar Servicios de Emergencia y de Traslados a la Población.

El Ministerio de Educación sigue recons-truyendo Centros Educativos que fueron destruidos por el terrorismo en las sema-nas que estamos dejando atrás, gracias a Dios, en el período tenebroso que estamos de-jando atrás, de la Mano de Dios. Estamos reparando en varios Municipios del País, y en los próximos días se entregará a las Familias de Tipitapa el Centro Educativo El Paraíso completamente rehabilitado. También hay Materiales Escolares que se en-tregan, de los que fueron destruidos se están reponiendo, para Actividades Educativas en Escuelas de Managua.

INATEC entrega Certificados a Protagonistas de Cursos Técnicos a Nivel Nacional. 1,300 Herman@s finalizaron sus Cursos en Fonta-nería, Electricidad, Computación, Inglés, Es-tilismo, Manualidades, Cocina, y Elaboración de Encurtidos y Mermeladas. Cursos impar-tidos en las Escuelas Municipales de Ofi-cios y Escuelas de Campo.

Todo lo que quisieron destruir, pero ahí está, como és indestructible el Alma del Pueblo nicaragüense. Y de la Mano de Dios, Vamos Adelante, no sólo restaurando la Paz, la Seguridad, sino restableciendo todas las condiciones que hemos tenido, para que la Vi-da sea mejor para todas las Familias nica-ragüenses, con Amor Cristiano, con Fé, con Solidaridad.

Productor@s Agropecuari@s se reúnen en el Parque Japonés el día de hoy para hablar de la Producción de Granos Básicos. Hay Es-pecialistas Nacionales y también Especia-listas de la Hermana República de Taiwán que comparten conocimientos y experiencias sobre las mejores alternativas para mejorar cosecha y postcosecha en la Época de Primera.

Tenemos también, Compañer@s, la expresión nuevamente de nuestra Solidaridad con el Pueblo de Japón, donde ya se contabilizan en cerca de un centenar las personas falleci-das o desaparecidas, como consecuencia de la intensa lluvia que sufre aquel Hermano País.

Hemos expresado ya en Notas Especiales nuestra Solidaridad, y lo reiteramos hoy, porque vemos que ha aumentado el número de víctimas. Y queremos darles un abrazo a las Familias, un abrazo al Gobierno de un País que siempre ha sido Especial con nuestro Pueblo y con nuestra Nicaragua. Un País que siempre ha sido Solidario, que siem-pre ha prestado, y presta, Cooperación para el desarrollo en nuestro País.

Luego, una noticia triste... Un Compañero, Javier Antonio Cárdenas Castillo que falleció ayer en Waslala, mientras celebraba la Libe-ración de ese Municipio le dio un infarto; 56 años... Combatiente Histórico ! Participó en la Insurrección de los Niños de Matagalpa en el 78, y en el 79 en la Lucha de Libera-ción. Así que, queremos darle a sus hij@s nuestro Abrazo, a su Compañera nuestro Abrazo, y también a su mamá, la Profesora Jubilada Sonia Castillo Avilés.

Compañer@s, otro Hermano que en estos mo-mentos en que vamos de Victoria en Victoria, gracias a Dios, y de Su Mano y para Su Gloria, pierde la Vida, pero esta vez como consecuencia de una enfermedad cardíaca.

Así se construyen los Triunfos, las Victo-rias. No todo és fácil ! Hay momentos du-ros, durísimos, para Familias que pierden Se-res Queridos. Lo más importante és que, con la Fé que a tod@s nos anima, nos alienta cada día, sabemos que Vamos Adelante. Y sabemos que, el Espíritu de tod@s est@s Compa-ñer@s, ese Ánimo, esa Determinación, esa Convicción de Victorias, llena cada una de nuestras horas, cada uno de nuestros días, y cada uno de nuestros propósitos de seguir, de continuar, de ir Adelante, restaurando la Paz, la Seguridad, la Vida, la normalidad en la Vida, y el afán de obtener con nues-tro Trabajo, Prosperidad, en esta Nicaragua de Cristianismo y Solidaridad.

Y, Compañer@s, ayer también nuestro Go-bierno dio a conocer una Declaración que circuló por todos los Medios de Comunica-ción. Lo más importante és que, como Esta-do legítimamente constituido, como Estado y Gobierno y en base a nuestra Constitución y las Leyes, nuestro Gobierno está defendien-do la Seguridad, la Paz, el Derecho a la Vi-da, y el Ejercicio de los Derechos Fundamen-tales de tod@s l@s nicaragüenses, porque te-nemos el deber de hacerlo, incluyendo el Derecho a la libre circulación de las per-sonas, vehículos y mercancías, en todo el Territorio.

Ese és nuestro Primer Deber, y lo estamos cumpliendo ! Y ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel : Garantizar el Derecho al Trabajo, garantizar todos los Derechos, garantizar el Derecho a la Segu-ridad y a la Vida para que nos sintamos res-taurados en la Tranquilidad que teníamos, y en el Ánimo y el Aliento que teníamos, y tenemos.
Porque somos un Pueblo de Fortaleza Indes-tructible, y por eso precisamente sabemos trascender, con Valentía, en Victorias, y en el Nombre de Jesús, todos los retos, to-dos los desafíos, todas las perversidades oponiendo el Bien, el Bien, porque el Amor como sabemos, és más fuerte que el odio. En este País hay tanto Amor que se impone y vence el odio, En Nombre de Jesús.

Así estamos, y aquí estamos, Compañer@s ! Queremos nuevamente saludarles a tod@s, y repetir lo que nos decía el Pastor que nos escribió: “Señor, tú guardas en completa paz a quien siempre piensa en ti y pone en ti su confianza”. Y de Primera de Corintios 15:58 : “Por tanto, mis amados hermanos, estemos firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. Y así és !

Vamos ganando la Paz...! Vamos ganando la Se-guridad...! Vamos restaurando el Aliento, el Cariño, la Vida...! Vamos alcanzando cada día pequeñas y grandes Victorias ! Gra-cias a Dios, Vamos en Victorias ! Siempre será 19 ! Siempre será Julio Victorioso !

Rendimos Homenaje a tod@s l@s Herman@s nicaragüenses que han dado la Vida por Nicaragua. Siempre Será 19 ! Y Siempre con Aliento de Triunfos, de Victorias, y en Amor, en Amor Cristiano, Socialista y Solidario, con el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de garantizar los Derechos de tod@s l@s nicaragüenses, vamos hacia un Futuro que entre tod@s tenemos que ha-cer cada vez Mejor. Muchas gracias.