La compañera Rosario Murillo expresó nuevamente de solidaridad con el pueblo de Japón, donde ya se contabilizan cerca de un centenar las personas fallecidas y desaparecidas como consecuencia de las intensas lluvias que sufre aquel hermano país.

“A como hemos expresado ya en otras ocasiones, nuestra solidaridad y lo reiteramos porque vemos que ha aumentado el número de víctimas y queremos darle un abrazo a la familia, un abrazo al gobierno de un país que siempre ha sido, es especial con nuestro pueblo y con nuestra Nicaragua, un país que siempre ha sido solidario, que siempre presta y ha prestado cooperación para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

En su mensaje, en horas del mediodía, la compañera Rosario también dio a conocer el reporte de incidencias en el país.

Temblor

Informó que se registró un temblor en las costas de nuestro territorio este martes en horas de la mañana de 3, 9 grados, específicamente frente a San Juan del Sur.

También hay otro disturbio en el Océano Atlántico, incluso se hablaba de la posibilidad de un huracán, pero, esto es al norte y no genera este sistema ninguna influencia sobre Nicaragua, gracias a Dios.

Reporte de la Policía Nacional

El reporte semanal de la Policía Nacional destaca los accidentes; 494 en la semana, 10 hermanos fallecidos, en 3 de los accidentes insidió el estado de ebriedad. Un conductor, un peatón y un pasajero de motocicleta fallecidos lamentablemente.

En comparación con la semana homóloga del año 2017 se disminuyó en 4 el número de fallecidos y con relación a la semana anterior de este mismo año igual cantidad de hermanos fallecidos, un incremento en 4 lesionados y 36 colisiones.

“Es el reporte de accidente de nuestra Policía Nacional que realiza su trabajo en todos los campos cumpliendo con la Constitución y con el mandato constitucional de salvaguardar la vida, de garantizar seguridad en nuestro país”.

También destacó que el compañero Lester Martínez hizo llegar el reporte de una calle adoquinada en Quilalí por parte de la alcaldía, “son 4 cuadras en el barrio Insurrección, una importante noticia para las familias de ese municipio.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar saluda el 39 aniversario, 39 /19 con una feria muy especial con dueños de pequeños negocios y pequeños productores de todo el país que van a ofertar su producción y su mercancía. Y también está con la revista cultural, bailatones y el tradicional mercadito campesino.

Hay un congreso cooperativo, Vamos Forjando la Paz, en saludo al día nacional de las cooperativas y luego 530 pequeños productores y pecadores artesanales reciben kit de herramientas en las Minas y Caribe Norte para fortalecer capacidad productiva.

Productores de granos básicos, hortalizas y frutas en Rivas, reciben sistema de riego y kit de herramientas también para mejorar su productividad.

Usura Cero está entregando a 1,599 protagonistas, 480 grupos solidarios, en 50 municipios del país creiditos, en esta semana, que vienen de la mano de Dios, obra de Dios en nuestro país.

Educación y Salud

Tenemos también al Ministerio de Salud que realiza encuentros especiales en las casas maternas, ultrasonidos, encuentro con pacientes crónicos, y la inauguración de la filial de la central de ambulancias en el centro de salud Silvia Ferrufino del Distrito Seis de Managua, una inversión de varios millones de córdobas provenientes de trasferencias, municipales, ahí se van a ubicar ambulancias que van a prestar servicios de emergencia y traslado a la población.

“El Ministerio de Educación sigue reconstruyendo centros educativos que fueron destruidos por el terrorismo en las semanas que estamos dejando atrás gracias a Dios, en el periodo tenebroso que estamos dejando atrás de la mano de Dios, ahí estamos reparando en varios municipios del país, en los próximos días se entregará a las familias de Tipitapa, el centro educativo El Paraíso completamente rehabilitado”.

También hay materiales escolares que entregar, de los que fueron destruidos, se están reponiendo para actividades educativas en escuelas de Managua.

Intur realiza mesas de trabajo en todos le país, esta vez, Jinotega, Granada y Chontales. Son capacitaciones, talleres y celebración programada de la Virgen del Carmen. El 16 de julio celebramos todos a la Virgen del Carmen, en honor a los pescadores de El Bluff .

Inatec entrega certificados a protagonistas de cursos técnicos a nivel nacional. 1, 300 hermanos y hermanas que finalizaron sus cursos en fontanería, electricidad, computación, inglés, estilismo, manualidades, cocina, elaboración de encurtidos y mermeladas. Cursos impartidos en las escuelas municipales de oficio y escuelas de campo.

“Todo lo que quisieron destruir, pero ahí está, como es indestructible el alma del pueblo nicaragüense y de la mano de Dios vamos adelante, no solo restaurando la paz y la seguridad, sino restableciendo todas las condiciones que hemos tenido para que la vida sea mejor para todas las familias nicaragüenses, con amor cristiano, con fe, con solidaridad”, subrayó.

Finalmente informó que productores agropecuarios se reúnen en el Parque Japonés el día de hoy para hablar de la producción de granos básicos, hay especialistas nacionales también especialistas de la hermana República de Taiwán que comparten conocimiento y experiencia sobre las mejores alternativas para manejar cosecha y post cosecha en la época de primera.