El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sostuvo este martes una reunión con pequeños y medianos productores del sector café, en la que analizaron los diferentes mecanismos financieros para potenciar este rubro en Nicaragua.

El productor jinotegano, José María Herrera, informó que el sector viene avanzando de manera positiva, sin embargo están requiriendo mayor financiamiento para elevar los rendimientos y mejorar las proyecciones.

"Necesitamos urgente de una inyección económica para la fertilización de las plantas, como parte de los principales problemas por los que atraviesa actualmente la caficultura", indicó Herrera.

También se espera a través de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), una mayor integración para elaborar un plan de transformación de la caficultura.

"La Conatradec podría ser el fondo para conseguir los financiamientos para palear algunas situaciones que estamos enfrentando los medianos y pequeños cafetaleros en Nicaragua", indicó.

Herrera explicó que los cafetaleros están apostando a que este financiamiento sea más óptimo para la fertilización y el pago de la mano de obra de cara a la ya próxima cosecha.

"Los productores tenemos esperanza que el Banco de Fomento a la Producción y la banca privada nos sigan financiando. Esperamos que la situación del país se estabilice y poder mantener los mismos rendimientos", sostuvo.