La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que 2 mil muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio estarán trabajando en las próximas semanas en una jornada de sensibilización casa a casa para garantizar un invierno seguro.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Sandinista, se encuentra trabajando en la agenda de trabajo a desarrollar próximamente, la cual está enfocada en tareas y compromisos sociales como la alfabetización, la educación de adultos y el Censo de Nutrición Infantil, a lo cual hay que agregar ahora las coordinaciones con el Sinapred para movilizarse a los lugares o puntos más vulnerables en época de lluvias.

“Vamos a llegar con la información para que las familias y las comunidades mantengamos todos esos sitios altamente vulnerables, lo más limpios posibles y para que nos organicemos para enfrentar un invierno que, Dios mediante, no sea inclemente, que sea el invierno que necesitamos para producir y para que se renueve todo en la Tierra y nosotros mismos nos renovemos cuando caigan las primeras lluvias, para que reverdezcamos, para que florezcamos”, indicó.

“Vamos a ir las brigadas de Juventud, alrededor de 2 mil jóvenes se movilizarán casa por casa llevando mensajes para que desde el hogar se tomen las medidas necesarias para prepararnos”, agregó Rosario.

La compañera manifestó que se estarán revisando los puntos críticos de inundación y deslizamientos de tierras para establecer las medidas organizativas necesarias de preparación de barrios y comarcas.

Añadió que Juventud y Gabinetes de Familia se estarán también movilizando para limpiar cauces, calles y lugares públicos, y de esta manera reducir las probabilidades de inundaciones.

Igualmente, los jóvenes se estarán capacitando como brigadas de rescate en los municipios con mayor riesgo de inundación y deslizamientos. También se estarán capacitando desde la Promotoría en la atención a las familias que tengan mayor riesgo a ser afectadas por estos dos factores antes mencionados, explicó.

“Las escuelas también vamos a estar trabajando en esta dirección y vamos a tener listos albergues en aquellos municipios donde siempre sabemos que se nos presenta situaciones críticas e inundaciones”, indicó.

La compañera informó que las visitas se estarán desarrollando del 15 de abril en adelante.

“Los próximos 15 días, del 15 de abril en adelante, van a ser de visitas, van a ser de aprendizaje conjunto para que este invierno nos golpee, hermanos y hermanas, lo menos posible, para que nos sintamos protegidos, nos sintamos seguros, para que estemos tranquilos”, manifestó.

Programas de gobierno

En relación a programas de Gobierno, la Compañera informó que el Plan Techo se estará entregando en el Distrito V de Managua, y en los municipios de El Cuá, Wiwilí, Jinotega y San Sebastián de Yalí, esto en el marco también del cumplimiento de la responsabilidad compartida de las familias protagonistas en temas como la salud, la educación y el registro de identidad y pre-natalidad.

Igualmente se estarán distribuyendo 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos III, V y VII de Managua, y en los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

El gobierno estará entregando así mismo 22 viviendas solidarias en los barrios y comarcas de Managua.

Rosario indicó que los protagonistas del Programa Todos con Voz estarán recibiendo sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz.

En cuanto a las ferias de la familia, estas se realizarán en el distrito VI y en Mateare.

La compañera destacó que se está trabajando en la evaluación, municipio por municipio, del Programa Productivo Alimentario.

“Recordemos, como les hemos venido contando, que estamos garantizando a nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) la información precisa, real sobre el estado, los programas, el impacto que hemos tenido para corregir cualquier deficiencia y para promover más la capacidad de producción y el liderazgo, en este caso de las mujeres productoras, de la familias productoras que protagonizan el programa Hambre Cero”, dijo.

Rosario destacó así mismo el cumplimiento por parte de Enacal del modelo de Responsabilidad Compartida.

Señaló que de acuerdo a los proyectos desarrollados por esta institución en Estelí y el distrito VI de Managua, de 1 mil 459 niñ@s, solo 22 no están inscritos, para un 2% de sub-registro. Además, de 523 niños, 11 no están vacunados; y de 897 menores, 21 no están matriculados, por lo que Rosario orientó al Ministerio de Educación y a los Gabinetes de la Familia acompañar y garantizar que estos niños vayan a la escuela.

En cuanto a las mujeres embarazadas, el 16% no llevan controles prenatales, de allí que se esté enviando el informe a la ministra de salud, Sonia Castro para que esta institución se haga cargo de que estas hermanas cumplan con sus consultas prenatales.

Rosario señaló que el departamento de Jinotega está evaluando el programa Usura Cero. “Tenemos allí algunos problemas de recuperación, pero con la eficiencia, la responsabilidad y el cariño que caracteriza a la compañera Leonor Corea, sabemos que vamos a resolver ese problema, sobre todo porque las mujeres socias de este programa somos altamente responsables y una vez que nos reunimos y que vemos cuál es el pegón que tenemos, vamos adelante”, explicó.