Durante la presentación del informe de avance del trabajo que los Gobierno Locales han realizado en los último días, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), detalló  que hasta la fecha se han ejecutado 767 proyectos de infraestructura en diferentes  municipios del país.

La presidenta ejecutiva del INIFOM, Guiomar Irias, recordó  que los gobiernos locales están comprometidos  con la paz, seguridad y estabilidad.

"Avanzamos de manera contundente, en la promoción de trabajo, de las inversiones y realización de todos los servicios municipales, para la tranquilidad y estabilidad en cada uno de los municipios".

Estos proyectos finalizados y entregados a las comunidades son  relevantes para la prestación de los  servicios de las familias y comunidades en los diferentes municipios.

"Como parte de estos proyectos, se  han construido 171 calles en 43 municipios, se han mejorado 522.50 km de camino en zonas rurales, se han rehabilitado 795.25km  de caminos, priorizando las zonas que han tenido daños por las lluvias y que son altamente productivas", puntualizó.

Continuando con el programa de mejorar las vías de acceso y circulación de las personas, detalló que  "las alcaldías han construido 4 mil 310 andenes, ya se ha finalizado 5 puentes peatonales, de los que están proyectados, se ha logrado construir y rehabilitar un puente en este periodo de lluvia".

Servicio de limpieza pública

En cuanto al mejoramiento del servicio de limpieza pública, manifestó que además de la mejoría en términos de las rutas de recolección de basura domiciliar y limpieza pública de las calles,  áreas verdes y áreas comunales, las alcaldías han mejorado  22 vertederos municipales, mejorando de esta manera el tratamiento de los desechos sólidos en todo el país.

A través del programa de mejoramiento y rehabilitación de cementerios, se han mejorado 5 camposantos municipales.

Ya ha concluido la rehabilitación de 10 mercados, de los que están proyectados para este año. También en la zona de costa se han mejorado 3 muelles comunales y se construyeron 2 cacetas para el estacionamiento de  buses”.

En cuanto a salud y educación, la presidenta de Inifom, señaló que como parte de las competencias y de compromiso de las alcaldías, para colaborar en el modelo de alianza con el gobierno central, se han construido 5 escuelas nuevas y se han mejorado 93 escuelas en 41 municipios.

Salud y recreación garantizada

Con el MINSA han mejorado 75 unidades de salud, garantizando mejores condiciones  y atención a la población de 29 municipios; también se ha continuado construyendo Centros de Medicina Natural.

Desde los gobiernos locales continúan con el trabajo para mejorar el esparcimiento y recreación de las familias, al proseguir con el mejoramiento de parques y áreas comunales.

 “Estamos iniciando la rehabilitación de parques, áreas verdes y ácomunales que fueron destruidas en este proceso de crisis y amenazas que han sufrido las alcaldías”.

Señaló que en  los municipios que no han tenido daños, se continúa la construcción de los parques, “ya se tienen  finalizados 18 parque nuevos y 10 mejorados”.

También se logró construir en esta etapa 4 parques naturales y se finalizó un parque de ferias y  se han mejorado 5 parques en todo el país. Tenemos finalizado 2 plazas municipales que se han logrado construir y se han mejorado 3 plazas en diferentes municipios.

Rehabilitación en infraestructura deportiva

La compañera Irías apuntó que en cuanto a la infraestructura deportiva se le ha dado mantenimiento y rehabilitación a las estaciones y se continúan con las ligas deportivas en barrios y comunidades.

Se han mejorado 9 estadios, 1 polideportivo, 2 campos deportivos y 3 canchas que fueron construidas y 8 que fueron mejoradas en 11 municipios”.

 En cuanto a agua y saneamiento se continúa con el programa de mejoramiento de los sistemas de agua potable.

 “Ya tenemos 53 sistemas de agua potable construido, 23 pozos de agua, 1 mil 920 letrinas construidas en la zona rural”.

Como parte de la mitigación y prevención de desastres, se han construido 27 obras de mitigación ante desastres, que tienen que ver con obras de drenaje pluvial y proyectos ambientales que se desarrollan en todo el país.

También han sido mejorados 103 centros religiosos y 4 museos y como parte del apoyo al turismo se han mejorado 12 infraestructuras turísticas mejorada. 

Dijo que están avanzando en el programa de mejoramiento de viviendas, continúan la rehabilitación de 15 casas municipales de atención a personas con necesidades especiales; también se continua la atención en os Centros de Desarrollo Infantil y la rehabilitación de Casas Maternas.