El Ministerio de Salud (Minsa) y familias capitalinas desarrollan en conjunto el exitoso modelo preventivo para disminuir los casos de dengue, zika y chikungunya en los diferentes barrios de Managua.

La mañana de este martes los brigadistas de salud se movilizaron en el Barrio Alfredo Silva (distrito dos de Managua), donde fumigaron cerca de 500 viviendas.

La doctora Cristian Contreras, Directora del Centro de Salud Francisco Morazán, destacó la anuencia de las familias al permitir el acceso de los brigadistas a sus hogares.

"Estamos dándole respuesta a la población. Porque ahorita con las lluvias pueden aumentarse las diarreas y leptospirosis", indicó.

Valoró que estas acciones preventivas han sido fundamentales, disminuyendo significativamente los casos febriles en barrios y comunidades.

Las familias han jugado un rol importante desde los barrios, tomando en cuenta que también contribuyen desde sus casas limpiando patios, canaletas y erradicando potenciales criaderos de mosquitos.

"Estamos aportando a nuestra propia salud. Sabemos que no debemos bajar la guardia, sobre todo porque se avecinan las lluvias más fuertes que generan enfermedades", expresó Rodrigo Martínez.

Los pobladores indicaron que hoy más que nunca se hace necesario promover la unidad, desde la salud, para no permitir que los zancudos se reproduzcan generando más enfermedades y muertes.