Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Julio del 2018:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Esta Nicaragua que quiere la Paz. Esta Nicaragua que quiere la Reconciliación. Esta Nicaragua que quiere vivir Tranquila. Esta Nicaragua donde las Familias queremos Fraternidad, queremos Libertad...! Queremos Fraternidad, queremos Libertad...! Queremos Dignidad, Fraternidad ! Esta Nicaragua de Paz y Bien !

Y, Compañer@s, en primer lugar le damos gracias a Dios Nuestro Señor, porque vamos avanzando, de Su Mano y para Su Gloria, restaurando la Tranquilidad, la Seguridad, la circulación, libre circulación de nuestro Pueblo para el Trabajo, para fomentar precisamente el Encuentro, la Paz, en cada lugar; Seguridad, Paz y Vida !

En esta Nicaragua que avanza, restaurando, restableciendo el Amor, el Amor al Prójimo; restaurando el cumplimiento del Sagrado Mandato de Cristo Jesús : Que nos amemos l@s un@s a l@s otr@s. És difícil ! Sabemos qué difícil que és vivir, y sobre todo encontrarnos y reunirnos más allá de cualquier rencor o resentimiento; vivir más allá del rencor, del resentimiento; vivir con Perdón, que no quiere decir olvido en ningún momento.

Vivir como Cristian@s és difícil, pero és la Misión que tenemos. La Misión que tenemos como Pueblo, la Misión que tenemos como Gobierno, como Estado, és reencontrarnos, desterrar el odio, desterrar cualquier ánimo de venganza. Para eso están, precisamente, los Organismos Especializados en Justicia.

Entre las Personas, entre los Seres Humanos, entre l@s Herman@s, entre las Familias que somos una sola Familia en Nicaragua, desterrar el odio o cualquier ánimo de venganza, y caminar como Cristian@s, fortaleciendo y construyendo la Paz todos los días.

Eso no quiere decir que neguemos nuestros sentimientos más profundos. Eso no quiere decir que no podamos expresar nuestra indignación. Eso no quiere decir que no podamos hablar dando Testimonio Cristiano del sufrimiento del Pueblo. Nosotros como Cristianos aprendimos a ser valientes para dar testimonio del sufrimiento del Pueblo, del sufrimiento de las Familias.

Precisamente, el Frente Sandinista de Liberación Nacional cuando se alza contra la injusticia da Testimonio Cristiano del sufrimiento del Pueblo que clama Liberación, en aquellos Tiempos, Tiempos de Testimonio, Tiempos de Valentía, Tiempos de Lucha Valiente !

Y así hemos vivido a lo largo de nuestra Historia : Dando Testimonio Cristiano de nuestro sufrimiento y, trascendiendo el papel de víctimas, y disponiéndonos con todo el Alma Valiente, Nicaragüense por Gracia de Dios, a Luchar para Vencer ! Así hemos vivido toda nuestra Vida, dando Testimonio Cristiano de la Verdad, porque la Verdad nos hace Libres. Así és !

Esta mañana la Conferencia Episcopal comunicó que haría una visita a Diriamba. El Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Stanilaw Waldemar Sommertag con mucho respeto por nuestro Pueblo acompañó esa visita con el Señor Secretario de la Nunciatura, Monseñor Andrea Piccioni.

Nosotros queremos agradecerles su Acompañamiento Pastoral a nuestro Pueblo en estos momentos difíciles, momentos en que tod@s nos llamamos a la Calma, a la Prudencia, a la Paciencia; pero nos llamamos, sobre todo, a vivir como Cristian@s el Testimonio del sufrimiento de nuestro Pueblo.

Nosotros entendemos que se expresen esas emociones, ese sufrimiento, y estamos segur@s que el Señor Nuncio, que el Señor Secretario de la Nunciatura, entienden cómo se expresa, y precisamente como Cristian@s que damos Testimonio, cómo expresamos nuestros sentimientos en el caso de Diriamba, Jinotepe, Dolores, después de casi 40 días de cautiverio. Porque fue cautiverio el que vivieron las Familias, el que vivieron más de 400 Transportistas internacionales, en esos Municipios del Departamento de Carazo que han venido siendo liberados, gracias a Dios.

Y queremos agradecer esa Misión Pastoral del Señor Nuncio, una Misión de Paz, una Misión de Cariño, una Misión de Promoción de la Reconciliación y el Encuentro entre las Familias nicaragüenses. Agradecemos profundamente su Mensaje respetuoso, que precisamente promueve que vayamos aprendiendo tod@s junt@s a trascender estos momentos difíciles, promoviendo Entendimiento, que se respete el Derecho que tenemos tod@s a pronunciarnos y a dar Testimonio Cristiano de nuestro sufrimiento.

Promoviendo que vayamos, decíamos nosotr@s, transitando estos Tiempos de oscuridad, que gracias a Dios ya los vamos dejando atrás. Con la Fortaleza Espiritual del Cristianismo, esa Devoción Cristiana que tiene el Pueblo nicaragüense, los vamos dejando atrás, y vamos restableciendo la Luz, restableciendo el Amor. Porque tenemos como Cristian@s la Misión de ser Luz, la Misión de ser Espíritus de Luz; tenemos como Cristian@s la Misión de alumbrar, iluminar mejores Tiempos, para Tod@s, con Tod@s, por el Bien de Tod@s.

Esa visita a Diriamba del Nuncio, Monseñor Stanilaw, del Secretario, esa visita por supuesto que se reconoce en toda Nicaragua; por supuesto que su Buena Intención, su Buena Voluntad és reconocida por las Familias nicaragüenses, y por tod@s nosotr@s que sabemos que tiene toda la Buena Voluntad y toda la intención de contribuir al reencuentro de las Familias en nuestra Nicaragua.

Así que nosotr@s, que sabemos que estamos todavía viviendo Tiempos difíciles, sabemos también que, con el Alma nicaragüense y el Espíritu Cristiano, podemos trascender estos Tiempos difíciles y restablecer y restaurar la Paz, la Luz; iluminar con nuestros Corazones llenos de Amor, sin dejar de dar Testimonio de lo que sufrimos. Porque hemos sufrido mucho, y ese testimonio no se puede borrar, no lo pueden enterrar miles o centenares de declaraciones que hagan quienes han promovido el sufrimiento de este Pueblo.

Este és un Pueblo que vivía tranquilo, que vivía en Paz, que había enterrado la guerra. Y aquí desataron todos los demonios ! Pero el Mal nunca vence ! Eso está demostrado... El mal nunca vence ! Y más un Espíritu tan fuerte, indoblegable, indestructible, como el Espíritu nicaragüense, lleno de Paz y lleno de Bien, está en Victorias !

En Nombre de Jesús, el Espíritu nicaragüense está en Victorias, y restaura la Paz, el Bien, el Amor, el Cariño, entre tod@s, con Humildad, Amabilidad, Paciencia, Tolerancia, Amor. Sin egoísmo o vanidad. Con Humildad y Sabiduría, aprendiendo o reaprendiendo a vivir en Armonía. Sin arrogancia. En Solidaridad ! Así vivimos, así somos, así queremos seguir viviendo, y la Luz de Dios nos acompaña y la Luz del Amor, del Cariño y de la Reconciliación nos acompañan.

Y nuestro Pueblo que ha sufrido tanto, pero que sabe sobreponerse al sufrimiento y erradicar odios o afán personal de venganza, sabe que con mucha Fé y Esperanza nosotr@s Vamos Adelante, restaurando precisamente el Cariño, el Trabajo y la Paz, que és lo que tod@s queremos; mejorar la Vida y seguir cumpliendo con el Mandato Cristiano de luchar contra la Pobreza. La Opción Preferencial por los Pobres, que és lo que este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, ha practicado todos estos años.

Y así, con la Fuerza que nos da cada Herman@ nicaragüense, así Vamos Adelante...! Así Vamos Adelante, con Vigor, Vitalidad, un Pueblo lleno de Vigor ! Como decía Darío : Estamos hechos de Vigor y de Gloria. Así somos, así queremos seguir siendo, y así vamos a ir restaurando, una palabra bien

linda, “restaurar”. Lo que han querido destruirnos, tenemos capacidad de restaurar, y sobre todo el Alma nuestra que no admite destrucción. És indestructible !

Vamos Adelante...! Cuando un@ ve la sonrisa, los ojos brillantes, el goce, el disfrute de l@s nicaragüenses que vamos alcanzando Días de Liberación nuevamente, 39 Años después, quién lo hubiese dicho, uno sabe lo que és el Alma de este Pueblo : Un Alma llena de Fuerza, de Vitalidad, de Fé. Un Alma llena de Amor !

Compañer@s, así estamos, aquí estamos... Esta semana hay una cantidad de Actividades. Vamos a seguir trabajando, comprometid@s con la Paz, el Cariño, el Encuentro, comprometid@s con el Amor Cristiano, comprometid@s con la Solidaridad, comprometid@s con el Bien Común.

Todas las Instituciones que de una u otra forma fueron afectadas por el terrorismo y el golpismo, están restableciendo sus servicios en cada lugar, en las condiciones en que és posible restablecer esos servicios, para continuar brindando lo mejor de nosotr@s a nuestro Pueblo que todo merece. Porque és un Pueblo fuerte, un Pueblo bravo, un Pueblo valiente, un Pueblo lleno de Honor.

Esta semana también está programado El Repliegue... Puro Amor ! Amor y Paz ! Vamos a estar comunicándonos en los próximos días con los datos específicos. Nicaragua quiere Amor y Paz, Aquí Nicaragua Libre en Amor y Paz, Aquí Nicaragua Libre sin dar o admitir ni un paso atrás. Así clama el Pueblo nicaragüense.

Aquí, caminando, al Repliegue, por la Paz en Nicaragua. Pidiéndole a Dios todos los días que nos dé más Fortaleza, si cabe, para seguir construyendo la Paz y el Cariño, y el Encuentro y el Re-encuentro, dejando atrás, enterrando la perversidad. Y cómo se entierra la perversidad ? Con Amor ! Con Amor !

Compañer@s, entre las informaciones de este día está la situación meteorológica : Onda Tropical Número 13.

Los Reportes del Doctor González... Continúa búsqueda de veleros con tripulantes desaparecidos en Bilwi : Morfy Joseph, y luego “Caballo No. 2”, Yandel J, 16 tripulantes; esto és en la Zona del Caribe Norte de nuestro País. Otro remolcador que se había perdido, Jimmy Boppell, de la Empresa Portuaria, rescató sanos y salvos a 4 tripulantes.

Así que ahí Vamos Adelante, ahí Vamos Adelante, trabajando... El Ministerio de Salud trabajando en todo lo que le corresponde; la Policía Nacional cumpliendo con su Mandato Constitucional de aportar, apoyar, respaldar, resguardar la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de Salud cumpliendo con todas sus tareas. Aquí tenemos el Reporte de Epidemiología : 22 casos positivos de Dengue en la semana, 120% de incremento respecto a la semana anterior. Leptospirosis, 7 confirmados, ningún fallecido, gracias a Dios. Malaria, 158 casos confirmados, incremento del 69% en relación a la semana pasada.

Claro que nos tiene que golpear el Panorama o el Mapa de Salud en Nicaragua todo lo que hemos vivido, las semanas sin recoger basura, por el terrorismo que establecieron en tantos Municipios donde tuvieron secuestrada a la Población. Y hay que decir, secuestrada, torturada, y en tantos lugares también se cometieron asesinatos, tantos lugares donde nos mataron gente ! Esos muertos que nos hacen jurar defender este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, y de Opción Preferencial por los Pobres. Esos Caídos, Héroes de la Paz !

Neumonía, 1,613 casos esta semana, se redujo la cifra en relación a la semana anterior; 2 Herman@s fallecid@s. Cinco Herman@s ahogad@s también. Es el Reporte del Ministerio de Salud.

Tenemos también la Vacunación contra la Influenza que sigue buscando cómo alcanzar las Metas. Ahora, con tantos Municipios despejados vamos a ir más rápido con la aplicación de Vacunas para preservar, promover Salud, que és lo que hemos hecho todos estos años y que és lo que, Dios Mediante, con Su Favor, de Su Mano y para Su Gloria, seguiremos haciendo en nuestro País con mucho Amor.

Familias de Boaco son acompañadas por el Ministerio de la Economía Familiar para establecer Huertos Familiares; luego, Encuentro Productivo en el Olof Palme con Emprendedores del Sector Gastronómico y de Agroindustria.

Tenemos también Encuentros con Embarazadas en Casas Maternas de distintos Municipios.

El Ministerio de Educación reporta la inauguración de Aulas de Preescolar en Matagalpa y Jinotega, lugares que ya van siendo despejados también de vándalos, de terroristas, donde vamos a poder volver a trabajar ya todos los Programas que las condiciones permitan, para llevarle a nuestro Pueblo los servicios que merece.

Tenemos también la asistencia este fin de semana... En las Escuelas Técnicas del Campo 63%; 65% en las Escuelas de Oficios, y en los 44 Centros Técnicos del País 66%, reporta INATEC.

El Nuevo FISE inaugura Proyecto de Agua Potable para 400 Familias en la Comunidad Indígena Zukate, del Municipio de Bilwi.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura restableciendo las Carreteras que fueron vandalizadas por el terrorismo que se instaló en nuestro País desde el 18 de Abril en adelante, pero el País está siendo restaurado, En Nombre de Jesús. Ahí estamos garantizando que podamos transitar en Cárdenas, Colón, Papaturro. Y recarpeteo y seguridad vial en Carretera a Masaya, desde la Rotonda Centroamérica hasta Ti-cuantepe; también reconstruimos adoquinado en Semáforos de Ticuantepe.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estuvimos en la Comunidad Los Desamparados, de San José de Bocay, Jinotega... 200 habitantes en 50 viviendas estrenando Energía Eléctrica; el Presupuestó fue de un millón 300,000 córdobas de Fondos del Tesoro.

Hoy lunes tomó Posesión en su Nuevo Período de Gobierno el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de Turquía, y estuvo ahí en representación de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo acompañando la Ceremonia de Toma de Posesión el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Marín.

También hicimos llegar un Mensaje a nuestro querido Hermano y Compañero Abdelaziz Bou-teflika, Presidente de la República Democrática y Popular de Argelia, por los 56 Años de su Gloriosa Independencia.

Decíamos en la Misiva :

“Cómo nos reconforta este Nuevo Aniversario de esa Gesta Heroica que iluminó e inspiró a los Pueblos del Mundo.

En estos Tiempos de altísima complejidad, en esta Nicaragua Sandinista y Revolucionaria, que viene restaurando Paz, Seguridad y Vida, después del funesto intento de derrocamiento de este Gobierno Popular, Democrático y legítimamente Electo, hoy avanzamos hacia el 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, trabajando duro para seguir desterrando la intentona golpista que una minoría anti-patriótica respaldada por intereses foráneos, quiso instalar en Nicaragua el 18 de Abril.

Nuestro Pueblo sufrido, pero infinitamente fuerte, heroico, indoblegable, al reconocer la Hermandad con Pueblos Valientes y generaciones de Militantes Revolucionari@s argelinos, Hereder@s del Legado del Frente de Liberación Nacional, se alza orgulloso de nuestros vínculos históricos, y conmemora este 56 Aniversario de la Independencia de ustedes, con el mismo y profundo sentimiento que nos anima este 19 de Julio en la Conmemoración de nuestro propio Triunfo Histórico”.

Hacia el 19 de Julio...! Siempre 19 ! Siempre Más Allá ! Y aquí Nicaragua Libre que quiere Paz, que quiere Cariño, que quiere Amor, que quiere Vivir como Herman@s. Aquí Nicaragua Libre !

Así somos. Aquí estamos, construyendo la Paz todos los días, restaurando la Paz todos los días. Así somos, y aquí estamos, y ese és el Compromiso, el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses queremos Paz, y también pedimos a aquellos que se pronuncian todos los días, de una u otra forma, que se pronuncien y que condenen los crímenes contra cantidad de Familias y Herman@s Sandinistas; secuestros, torturas, crímenes, de todo eso hay constancia, de todo eso hay documentación. Que se condenen los crímenes de odio que se cometieron contra las Familias Sandinistas en todo el País.

Condena, condena, porque eso és justo, y Dios és Justo ! Condena, como condenamos nosotr@s la muerte de cualquier Ser Humano, porque aquí ni uno más, como dicen los que desfilan en distintos Países de Nuestramérica, “ni uno más”. Nosotr@s no queremos ni violencia, ni muerte. Nosotr@s no instalamos terrorismo, violencia o muerte en Nicaragua. No instalamos destrucción ! Con qué cinismo algunos pueden hablar de destrucción y tortura como que fuera obra de otr@s y no su propia obra. Con qué cinismo !

Pero bueno, en este País nuestro, de tod@s, donde debe prevalecer el Bien de Tod@s, nosotr@s como Familia nicaragüense estamos dispuest@s, comprometid@s, no sólo dispuest@s, a trascender estos momentos complejos, estas emociones que están elevadas.

Sabemos que cuando el Pueblo se expresa en la calle és porque, el nivel de emoción que hay, el nivel de sentimientos, de indignación que hay, és profundo, y que eso és lo difícil, porque nosotr@s habíamos vivido Tiempos así; Tiempos de emociones profundas también, de exaltación. Y ahora nos toca volver a trabajar con esas emociones, y desterrar cualquier ánimo de venganza personal, y trabajar para que las Instituciones dedicadas a la Justicia hagan su labor, y nosotr@s dedicarnos a construir Paz y Entendimiento todos los días.

Pero Seguridad en primer lugar...! Porque sin Seguridad no hay Paz, y sin Seguridad no hay Vida; Seguridad, Paz, todos los días. Y hacerlo como Pueblo Cristiano, En Nombre de Jesús ! En Nombre de Jesús decretar que vivimos, y vamos a seguir viviendo, y vamos a recuperar esa Nicaragua Segura para Tod@s, para toda las Familias; Segura, en Paz, con Trabajo y Vida.

Gracias, Compañer@s. Una vez más nuestro Compromiso, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel que lo dejó claro el día Sábado; el Compromiso del Pueblo, de las Familias nicaragüenses de ser Constructores de Paz y Cariño, de imponer el Alma nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, y que és capaz de grandezas.

Porque somos un Pueblo grande, y somos capaces de manifestar esa Grandeza Humana, que sabe cuál és el Mandato de Cristo Jesús : Encontrarnos, reunirnos; con Calma, con Prudencia ir estableciendo qué és lo mejor para Nicaragua, y desarrollando los Planes de Dios para Nicaragua, trabajando con los Planes de Dios para Nicaragua. Y que ese Espíritu nos animé a tod@s, que ese Espíritu Cristiano nos comprometa a tod@s desarrollar con Amor los Planes de Dios para Nicaragua, y que sea restaurada la Paz, el Trabajo, la Prosperidad, que és lo que tod@s queremos en nuestro País.

Gracias, y el Comandante Daniel, como todos los días, comprometido con las Familias nicaragüenses en esa Ruta de Trabajo, Paz, Porvenir, Emprender, Trabajar, Prosperar,

con la Bendición de Dios, de Su Mano y para Su Gloria. Muchísimas gracias y hasta mañana, si Dios lo permite, gracias.