El costo de la canasta básica tuvo una reducción en la semana comprendida del 2 al 8 de julio, según reportes brindados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC).

Anteriormente adquirir los 53 productos que incluye alimentos básicos, carnes, lácteos, huevo y perecederos, gastos del hogar y vestuario tenía un costo de C$3,219.06 actualmente es de C$3,178.56, según las cifras manejadas por el INDEC.

El ministro del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, dio a conocer que 8 productos bajaron de precio como son los frijoles rojos, arroz 70/30, queso seco, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, huevo grande, posta de cerdo y el pollo en pierna y muslo, y 12 mantuvieron su costo.

Los consumidores nicaragüenses ahora podrán comprar los frijoles a 15,50 córdobas, el queso a 25 córdobas, el arroz a 11.25 y los huevos a 120 córdobas. Las carnes de pollo (muslo y pierna) a 32 y 31 córdobas y 64.00 la posta de cerdo.

“Esto es para nosotros, para el pueblo consumidor, para los trabajadores es beneficioso, porque podemos comprar más de estos productos”, indicó el titular del MIFIC.

 tabla

Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, señaló que esta semana las familias nicaragüenses tienen esa buena noticia que el costo de los productos ha venido descendiendo, independientemente de la crisis que estamos pasando.

“Esto es producto que se han venido quitando algunos tranques y eso hace que la producción esté entrando más constantemente a los diferentes mercados, tanto populares como los supermercados y por ende a las pulperías”, aseveró.

Pomares reiteró que el costo del gas licuado mantiene su precio y los mariscos como el pargo rojo cuesta la libra 75 córdobas, el guapote 60 córdobas, camarón 120, chuleta de curvina 75 y los chacalines 90 córdobas, conchas negras y cangrejo a 27 córdobas.

Mific2

Exoneraciones a pymes

Solórzano expresó que hay alguna especulación sobre el funcionamiento de avales para las exoneraciones de pymes, en ese sentido manifestó que se está continuando con los avales técnicos del MIFIC para que las mipymes puedan hacer uso de las mismas establecidas en las listas taxativas en base a la ley.

Esto es “a fin de mejorar las condiciones de producción de las empresas. Estos avales se realizan mediante un sistema en línea que interconecta al MIFIC con el Ministerio de Hacienda, Crédito y Público y la Dirección General de Ingreso para facilitar el proceso durante todo el año y desde cualquier lugar con acceso a internet”.

Dijo que los avales del segundo semestre están disponibles a partir de hoy 9 de julio. En este primer semestre se exoneraron un total de 9 millones 676 mil 982 córdobas beneficiando a 199 pequeñas empresas, 10 de alimentos, 55 de cuero y calzado, 2 de madera y mueble, 6 de textil vestuario y 126 de panificación.

Mific3