Nicaragua presentó oficialmente la réplica en el segundo caso que hay ante Colombia relativo a la solicitud de delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

A continuación Nota de Prensa:

NOTA DE PRENSA


El 19 de Noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia dictó Sentencia delimitando la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe hasta las 200 millas marinas desde las líneas de base de las costas nicaragüenses. Colombia rehusó cumplir dicha Sentencia desde el mismo día en que fue dictada y posteriormente denunció el Pacto de Bogotá en un intento de impedir que Nicaragua pudiera acudir a la Corte nuevamente para solicitar la delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas permitida y requerida por la ley.

Ante esta situación, y antes que entrara en vigencia la denuncia del Pacto de Bogotá, el Gobierno de Nicaragua presentó demanda en contra de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia el día 16 de Septiembre 2013, mediante la cual solicita a la Corte que proceda a efectuar la delimitación marítima de las áreas más allá de las 200 millas náuticas que según la ley debe proceder a efectuarse en este caso.

En 2014 Colombia presentó objeciones preliminares a la jurisdicción de la Corte y solicitó al Alto Tribunal de Naciones Unidas que se declarase incompetente para conocer la Demanda presentada por Nicaragua. En 2016, la Corte rechazo las objeciones preliminares de Colombia y se declaró competente para conocer el caso, entre otras razones, porque confirmó que Nicaragua ya había cumplido diligentemente con el requisito de presentar la debida información científica ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, removiendo así cualquier impedimento del Alto Tribunal para conocer del fondo del asunto. Como parte del proceso actual, el día de hoy 9 de Julio de 2018, la República de Nicaragua ha presentado su Réplica, en la cual reitera su solicitud a la Corte de proceder conforme a derecho para efectuar la presente delimitación.

En relación al otro proceso pendiente ante la CIJ, que fuera presentado por violaciones a los derechos soberanos y jurisdicción nicaragüense por parte de Colombia, Nicaragua recuerda que la Réplica de nuestro país fue presentada el 15 de Mayo 2018, reiterando entre otras cosas la solicitud de compensación por los daños ocasionados.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional toma esta oportunidad para reafirmar su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias entre los Estados, en particular dentro de la región del Caribe y Latinoamérica. Nicaragua recuerda que el recurso al más alto Tribunal de Justicia, y la reiterada presencia de Nicaragua ante dicho Tribunal desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso inquebrantable.

Managua, 9 de Julio 2018.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional