Pero no solo las casas llaman la atención en esta comunidad. Desde el camino que lleva a la entrada, se divisa un enorme tanque de agua, una escuela, un parque y sobre los techos de las casas paneles solares para proveerlos de electricidad.

“Eso  es lo que trabaja por el Bien Común nuestro Presidente Comandante  Daniel Ortega” aseguró la compañera Judith Silva, Directora Ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) luego de inaugurar, este fin de semana, cada uno de los proyectos desarrollados en la comunidad.

Los habitantes de la comunidad se sienten afortunados y reconocen que el proyecto es realidad gracias al modelo de responsabilidad compartida promovido por el Gobierno y en el cual se involucran la Alcaldía de Villa Nueva y los organismos locales Funproteca y Prodemujer.

Yuri Rodríguez, representante del Poder Ciudadano de la comunidad expresó que “hoy en esta comunidad todas  y todos nos sentimos tan felices al tener una red de agua potable, un parque para que los niños gocen y se recreen,  también unas viviendas dignas, es un sueño que tanto luchamos y hoy se ha hecho una realidad. Por eso hoy en este día estamos de fiesta”.

“En mata de caña ha habido un buen desarrollo. Era una comunidad alejada, desconocida, pero  hoy Mata de Caña es historia en nuestra comunidad” dijo Rodríguez y aprovechó para mandar un saludo especial a la Compañera Rosario Murillo, en ocasión de la próxima celebración del día internacional de las mujeres.

De casas de palitos a viviendas dignas

Por su parte Santos Hernández, propietaria de una de las nuevas viviendas, dijo sentirse muy feliz por cada uno de los logros que las mujeres han alcanzado en la comunidad.

“Ahora la vida de nosotros es diferente, las calles las están componiendo, íbamos a traer agua muy largo, aquí  sufríamos por el agua, pero hoy le doy gracias a Dios  porque tenemos agua en nuestras casas, así como  también nos van a venir a poner unas letrinas” comentó.

“Vamos a seguir adelante luchando  porque vienen otras viviendas más aquí a Mata de Caña. Nos ha cambiado la vida” aseguró.

Hernández es madre soltera, a cargo de 4 hijos. Ella relata que en la comunidad las mujeres están organizadas en una cooperativa y por medio de eso ha logrado mantener en la escuela a sus 4 hijos, uno de los cuales se bachillera este año.

“Teníamos una casa  de palitos, pero ahora tenemos  buenas casas, vivimos más tranquilas, le agradezco a Dios y a los que nos donaron estas viviendas” indicó.

También don Jacinto García, propietario de otra de las viviendas se emocionó al ver el cambio que ha experimentado su comunidad.

Primeramente “le damos gracias al Rey  de Reyes que es el que permanece y vive para siempre que es Cristo Jesús, en segundo lugar le damos gracias a nuestro Gobierno, en tercer lugar le damos gracias a quienes han encabezado estos proyectos” expresó.

“Yo me siento inspirado, agradecido porque todo se ha cambiado desde hace algún tiempo.  El agua, la luz, el parquecito, el agua era bien incomoda, se iba  a traer como a 8 kilómetros de aquí, ahora nos sentimos bien alegre por todo esto, porque han hecho un esfuerzo el Gobierno. Me siento bien alegre por todo  y ha venido una mejoría” comentó don Jacinto.

Mata de Caña, una comunidad modelo

Luego de inaugurar junto a los comunitarios algunas de las obras que se construyeron, la compañera Judith Silva, del INVUR, expresó que una vez mas el Gobierno del Comandante Daniel restituye el derecho de las familias nicaragüenses a vivir bien.

“Estamos entregando 15  viviendas a familias que vivían en condiciones difíciles, en cooperación con diferentes  organismos que se ha  decidido a trabajar junto con nosotros con esa responsabilidad compartida y que  aquí estamos entregando vivienda, parque, agua potable y paneles solares”.

“Eso  es lo que trabaja por el bien común nuestro presidente comandante  Daniel Ortega” aseguró Silva.

Por su parte el Juan Gómez Obando, Alcalde de Villanueva, comentó que los habitantes de mata de caña fueron asentados en ese lugar desde el año 1998.

“Esta comunidad va a ser una comunidad modelo de Villa Nueva y de Nicaragua, con agua potable,  carretera,  vivienda, energía solar, parque, casa comunal. Es una comunidad modelo que nosotros estamos  haciendo gracias a Dios y gracias a nuestro gobierno central y gracias al mismo interés de todas estas mujeres y de toda esta comunidad de Mata de Caña”.