Con una constelación de artistas de la música nacional autóctona, bailes, danzas y la participación de poetas, se llevó a cabo este viernes en Managua la séptima edición del Festival Artístico por la Paz.

El evento en la que los participantes y las familias cerraron fila en la defensa de la Revolución Sandinista conducida por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se desarrolló en la emblemática rotonda Hugo Chávez.

Dentro de los músicos que abrieron su participación en favor de la paz y apoyo al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se encuentran el guitarrista Julio Vásquez, de la nueva edición musical cultural por la paz.

Una trinchera cultural

El poeta Emilio Pérez con su producción literaria reafirmó su apoyo por el establecimiento de la paz en Nicaragua y agregó que las familias que se hicieron presentes al lugar están en “una trinchera cultural”.

Al evento también se sumaron varios solistas que con su guitarras acústicas y acompañados por varios músicos profesionales, interpretaron temas musicales que formaron parte de la “banda sonora” de la insurrección popular que llevó al traste a la dictadura somocista.

Uno de esos temas de la “banda sonora”  fue “El tío Sam” del grupo musical que nació en la UNAN-Managua en los años 7,0 Pancasán. Los solistas también intrepretaron música de la nueva trova latinoamericana

La poeta Clara Wilford le dio lectura a varios poemas de su autoría, entre ellos uno titulado “El retorno de la inquisición” que lo ubicó en Masaya, una de las ciudades afectada con furia por la derecha golpista.

Daniel es el único

Menciona los apellidos de tres obispos que han sido cuestionados fuertemente en las redes sociales por salir en defensa de los elementos delincuenciales que golpearon la paz de Nicaragua a partir del 18 de abril pasado.

El músico chontaleño Erick Espinoza le activó la adrenalina a las familias cuando con un formato compuesto con diversos instrumentos como saxofón, teclados, bajo eléctrico, guitarra acústica y tumbadoras le llegó al público con el tema “Minga Rosa Pineda”, producción musical del maestro del son nica don Camilo Zapata.

Este grupo fue apoyado en su presentación con la bailarina Gabriela Escorcia de la Escuela de Danza Adán Castillo. Espinoza se despidió de las familias interpretando otro emblemático tema del folclor nacional “Caballito chontaleño”.

Dejó su aporte musical solidario en la jornada cultural Claudia Alemán, quien interpretó varios temas entre ellos “Todo cambia”, original de la fallecida artista argentina Mercedes Sosa.

Claudia al hablar con El 19 Digital dijo que los artistas “apoyamos la paz, somos artistas de trayectoria sandinista de corazón, convicción y amor hacia las personas más desposeídas, que con nuestro gobierno han encontrado un mejor estilo de vida con lo que fueron los gobiernos anteriores”.

Nuestro Comandante es el único que siempre ha estado con el pueblo en las buenas y en las malas”, al tiempo que recordó que con los resultados electorales de 1990 muchos salieron corriendo y unos se hicieron MRS, “pero el único que quedó en la Vanguardia se llama Comandante Daniel Ortega Saavedra quien nos ha llevado adelante”.

Denis Bolaños, músico del grupo Los Clarineros, dijo que la participación de los artistas es para respaldar esa solidaridad con todos los afectados por la derecha golpista en su pretendido golpe de estado de parte de grupos ya identificados.

Para nosotros reunirnos y acuerparnos como gremio artístico y musical alrededor de nuestro gobierno, significa no soltar lo que ya hemos construido a lo largo de más de 10 años”, dijo el músico.

El cantautor Mario Montenegro antes de iniciar su presentación con el tema “Flor de mi colina” dijo al público que la “derecha en este país ha visto siempre el gobierno como un botín y esa es la razón de que estén financiando este desastre”.

El músico parafraseó al Secretario General de la OEA Luis Almagro “hay una práctica antidemocrática que es la mentira, hemos sido víctima de la mentira y la lloradera, pero andan llorando de mentira”, dijo.