Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Julio del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Viernes 6 de Julio. Sé que están, o estamos, disfrutando de los Partidos del Mundial de Fútbol y que, [email protected] Jóvenes sobre todo, están muy pendientes del resultado de este Encuentro. Vamos a ser muy breves.

Queríamos, en primer lugar, saludarlos con todo Cariño, con el Cariño de nuestro Comandante Daniel, sobre todo, porque sabemos que estos son días para estar [email protected], son días para seguir elevando nuestras Oraciones al Señor, en Unidad Familiar, en Unidad Comunitaria, en Barrios, Comarcas, Comunidades de nuestra Nicaragua. Pidiéndole a Dios que la Seguridad y la Paz sigan extendiéndose, para que podamos seguir trabajando [email protected], para que podamos seguir creando [email protected] esa Nicaragua de Valores, de Familia, esa Nicaragua de Cristianismo y Solidaridad, esa Nicaragua de Bien Común, esa Nicaragua que siga luchando activamente contra la Pobreza. Esa Nicaragua que [email protected] queremos ! Una Nicaragua Mejor, como la soñamos y como la soñaron todos los Héroes y Mártires.

[email protected] [email protected] que sabemos lo que costó el Triunfo sobre la Dictadura, sabemos apreciar, dar gracias a Dios, bendecir a Dios por la Paz y por la Vida. Sabemos hacerlo de Corazón ! Y sabemos implorarle, que continuemos avanzando en Victorias de Unidad; que continuemos avanzando en Libertad, Fraternidad, Dignidad; que continuemos avanzando aprendiendo a Convivir, reconciliándonos, perdonándonos, y aprendiendo a Convivir, a vivir en Paz !

[email protected] teníamos 11 años de vivir en Paz, de saber vivir en Paz, de venir consolidando la Reconciliación que és difícil pero no imposible. Porque és lo que Dios manda : La Reconciliación, el Encuentro, la capacidad de reunirnos y sentirnos Prójimo, y sentirnos [email protected], y sentirnos capaces de platicar [email protected], trabajar [email protected], soñar [email protected], y seguir construyendo Paz, Patria y Porvenir.

Así que, este Mes de Julio és un Mes para continuar [email protected] con la Patria, con la Libertad, la Dignidad, la Democracia; este Mes de Julio, cada día, en primer lugar recordamos y rendimos Homenaje a [email protected] [email protected] que ofrendaron su Vida por esa Nicaragua Mejor que [email protected] queremos.

Este Mes de Julio, Siempre 19 decimos nosotros, este Mes Julio és un Mes para continuar [email protected] con esa Nicaragua de [email protected], por esa Nicaragua donde sepamos identificar y reconocer el Bien de [email protected] Esa Nicaragua que nos sepa, como Madre Patria, congregar, reunir, para que, de la Mano de Dios, sigamos cultivando y cosechando Victorias !

Hubo un temblor de 4.5 grados frente a Jiquilillo, a 45 kilómetros de profundidad, esta mañana, y fue reportado sentido en todo el Departamento de Chinandega. Nos comunicamos con el Compañero “Chemaya”, él nos llamó, nos dijo que la gente lo sintió fuerte. Pero bueno, estamos vigilantes ! El Doctor González permanece vigilante, en atención, el SINAPRED, el INETER, las Alcaldías, [email protected] Hubo además 3 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados, siempre en las Costas.

Los disturbios que se han desarrollado y que están todavía recorriendo las Costas del Continente Americano, en el Atlántico, por lo menos para Nicaragua no están representado ninguna amenaza. También la Tormenta Tropical “Beryl”, la segunda Depresión Tropical de la temporada pasó a ser Huracán de Categoría 1, pero se encuentra a 4,000 kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua; no representa amenaza hasta el momento, gracias a Dios.

Lo que sí tenemos és la Onda Tropical Número 12 que se desplaza sobre el Centro de Nicaragua y que nos va a traer, se presume, más lluvias. También el INETER y el SINAPRED recomiendan precaución a las embarcaciones pequeñas, desde hoy hasta el Domingo.

Se trabaja desde el MTI y la Alcaldía allá en Zelaya Central, para reparar un tramo de carretera en el Kilómetro 258, Comunidad Cedro Macho, que se dañó con las lluvias. Esto és Carretera a El Rama.

El Ministerio de Gobernación reporta 17 incendios durante la semana, atendidos entre el 28 de Junio y el 4 de Julio.

Tenemos también al Ministerio de Salud informando de casos sospechosos de Hepatitis en el Departamento de Madriz, que están siendo atendidos y se están tomando todas las Medidas Preventivas.

Luego tenemos los Programas del Ministerio de Salud : “[email protected] con Voz”, en Managua, entrega de Medios Auxiliares; y distintas Jornadas que desarrolla el Ministerio, con Mujeres, con Familias, con Jóvenes, y [email protected] Mayores también, sobre distintos temas.

Reparación de Infraestructura, rehabilitación de Escuelas dañadas... Estamos avanzando en León, Chinandega, Chichigalpa, en distintos puntos, para garantizar que esa rehabilitación, esas Aulas renovadas sean adecuadas para el Estudio y el Aprendizaje de [email protected] [email protected] de esos lugares. Y estamos avanzando también en el resto del País.

MARENA capacita a Protagonistas de las Comunidades cercanas al Río Dipilto, sobre Técnicas para cultivar Café previniendo enfermedades con productos orgánicos amigables.

También estamos con el Nuevo FISE trabajando en la Comunidad Indígena de Yahabra Tagni, Alto Wangki, y Bocay, Jinotega; 12 millones de córdobas para más de 300 Familias que van a estrenar Agua Potable.

También tenemos a ENATREL en Matagalpa... Sector Los Suazo y Sector Los Ramos, esas son Comunidades del Municipio de Matagalpa, donde 246 habitantes de 49 casas están estrenando Energía Eléctrica; más de 2 millones de inversión. Y mañana sábado, en La Concordia, Jinotega, estamos hablando aquí de más de 50 habitantes estrenando Energía Eléctrica... Así vamos avanzando !

También aquí en Managua, el MTI con la Alcaldía de Managua reconstruye el adoquinado que fue dañado, desde Rubenia, pasando por el Mercado Iván Montenegro, hasta los Semáforos de El Madroño.

Así vamos, restaurando, restaurando, restituyendo...! Así vamos, reencontrándonos en Paz, Seguridad y Vida, que és lo que todas las Familias nicaragüenses buscamos y lo que debemos propiciar. Porque Nicaragua quiere Paz, Nicaragua quiere Seguridad, Nicaragua quiere vivir en Fraternidad !

Las Familias nicaragüenses queremos Libertad, Dignidad, Fraternidad ! Nicaragua quiere Paz, y vamos restaurando el Cariño, la Paz, y la Conciencia de que sólo [email protected] és que vamos a ir saliendo de la Pobreza, y  de que sólo [email protected] és que podemos restablecer los Equilibrios, y que sólo [email protected] podemos re-encontrarnos para avanzar, seguir avanzando, de la Mano de Dios. Porque con Dios no hay imposibles, y sabemos, lo decimos a cada instante : Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece !

Con mucha Esperanza, con mucha Fé, con mucha Fuerza de Voluntad, Vamos Adelante ! [email protected], comprometidas todas las Familias nicaragüenses con la Paz, la Seguridad y la Patria Buena, la Patria de [email protected], la Patria con Porvenir, y sobre todo, la Patria Cristiana, con Valores Cristianos !

Y hoy és Viernes, hay un fin de semana delante de [email protected], muchísimas personas acudimos a los Servicios Religiosos, nos congregamos en los Templos, nos congregamos a orar y a clamar por la Paz, para que siga creciendo ese Espíritu de Paz en nuestra Nicaragua, porque és lo que Dios dispone para nuestro País : Paz y Unidad, Fraternidad, Bien Común !

Porque esa és la Unidad de Victorias que constituye la Bendición que estamos viendo ya, y que vamos a seguir viendo, de Su Mano y para Su Gloria, en nuestra Nica-ragua... Tiempos de Victorias, de Victorias del Espíritu, de Victorias de la Fé, de Victorias de la Esperanza, de Victorias del Pueblo nicaragüense cuya Fortaleza Espiritual és indestructible !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] Aquí estamos, en cualquier momento nos comunicamos, si és necesario. Mientras tanto, cada segundo de nuestras Vidas dedicado al Pueblo nicaragüense y a la construcción de la Paz,  que és lo que [email protected] queremos. A garantizar la Vida, a reconstruir la Paz, a encontrarnos, [email protected] como [email protected], y a seguir trabajando [email protected] forjando Porvenir, y Porvenir lleno de Fé, Porvenir de Pueblo Creyente, Devoto y Victorioso. Muchísimas gracias.