Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció que Nicaragua será sede del I Encuentro de Representantes de la Educación Superior de Latinoamérica y El Caribe y la Sesión del Consejo Universitario Iberoamericano.

Talavera detalló que del 12 al 14 de abril, al menos unos 23 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han confirmado su asistencia a estos dos importantes eventos, donde se discutirán temas de gran trascendencia para la integración de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación para la región.

“Es sumamente importante la integración de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación para poder generar complementariedad, sinergia, lograr la formación de recursos humanos, dinamizar la generación de conocimientos técnicos y científicos para promover el desarrollo humano y la integración humana”, expresó Talavera.

El también Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), destacó que es importante que se dé un espacio para plantarse los temas que contribuyen al fortalecimiento de esta alianza estratégica regional, donde el conocimiento de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal se articulará para continuar la restitución de los derechos fundamentales para la educación en estos países.

Fortalecerán integración de los pueblos caribeños y latinoamericanos

Talavera informó que durante estas reuniones, Nicaragua compartirá con los representantes de los ya mencionados países el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo que conozcan cómo está el país y hacia dónde va; además se presentará el estado de la educación nicaragüense en ciencia, tecnología e innovación, y un estado de la educación superior en Centroamérica.

“Esto viene a ser un hecho de trascendencia para Nicaragua, América Latina y El Caribe. Vamos a definir las estrategias y mecanismos, y se va a formular un plan de acción concreto, para podernos apoyar mutuamente y avanzar en las capacidades humanas, científicas y tecnológicas para el desarrollo humano”, precisó.

El Presidente del CNU indicó que el I Encuentro de Representantes de la Educación Superior de Latinoamérica y El Caribe fue concebido el pasado 7 de febrero, en la Primera Reunión de Ministros de la CELAC en Cuba, ocasión donde se respaldó que Nicaragua funcionara como sede para este acontecimiento de carácter internacional.

“Para Nicaragua es un hecho muy importante que haya sido seleccionada de estos dos eventos, y creo que también es un reconocimiento al trabajo que a nivel nacional e internacional nuestro país ha venido haciendo, al impulso que le hemos venido dando a la educación a todos los niveles, a la articulación del sistema educativo y a la articulación de la educación superior con el desarrollo del país”, destacó.

Talavera señaló que hasta el momento unos 23 representantes de América Latina y El Caribe ya han confirmado que asistirán a este encuentro. Además informó que desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de abril, los dignos representantes se darán cita en el Hotel Camino Real de Managua, desde donde se llevará esta gran convención de los pueblos caribeños y de Nuestramérica.