Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Julio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que nos reúne en Conmemoración y Celebración de 39 Años del Triunfo de la Revolución, del Triunfo del Pueblo sobre la Dictadura, del Triunfo de la Libertad y la Democracia en Nicaragua. Libertad y Democracia que conquistó el Pueblo nicaragüense el 19 de Ju-lio, hace 39 Años, y vamos, como dice nuestro Pueblo, a “andar” en 40, Dios Mediante, y de Su Mano !

[email protected] nos saludamos en plena restauración de la Paz. Sabemos que la Paz és con [email protected] Por Amor a Dios, con Amor a Dios, y en Amor a Dios, la Paz és con [email protected] ! Porque buscamos [email protected], las

Familias nicaragüenses, el Bien, el Bien Común. Eso és lo que buscamos, y por eso, en medio de la tribulación tenemos Esperanza, Fortaleza, Fé; estamos [email protected], como dice el Salmo 126; porque estamos orando por la restauración, porque grandes cosas hace, y ha hecho, Dios Nuestro Señor, en Nicaragua. Y Dios Mediante seguirá haciendo, se-guirá derramando sobre nuestro Pueblo, sobre nuestras Familias, Prodigios, Mila-gros, sobre todo el Milagro de la Fé, el Milagro de la Unidad en la Familia, en la Comunidad.

[email protected] queremos Seguridad... [email protected] queremos Paz... [email protected] queremos Vida, que és Trabajo, Educación, Salud, Aliento, Optimismo... [email protected] queremos trabajar, esforzarnos, y Prosperar. Eso és lo que Dios dispone para Nicaragua. Paz, Seguridad, Vida, y mucho Tra-bajo, és lo que dispone para Nicaragua, ese és el Plan de Dios para Nicaragua.

El Plan de Dios para Nicaragua no és el odio, no és el enfrentamiento. El Plan de Dios para Nicaragua no és la división, y no és, a un lado los pudientes, y al otro lado los empobrecidos, o los pobres... No ! El Plan de Dios para Nicaragua és la Frater-nidad, és el Amor, és la Justicia ! És que nos unamos [email protected] [email protected] nicaragüenses para restaurar, para recuperar, desde ese Espíritu Indestructible que nos conocemos.

Porque, bueno, se ha hecho daño, y se ha hecho daño desde un Alma llena de odio, incluso, no conocida antes en nuestro País, desconocida para [email protected] esa cantidad de odio, algunos decían “diabólico”. Se ha hecho daño, pero el Espíritu y la Fé de nuestro Pueblo és más grande ! Somos gran-des. Somos fuertes. Somos indestructibles !

Tenemos Valor, tenemos Coraje, tenemos Va-lores; además, una Cultura de Familia, una Cultura y unos Valores Cristianos... Amor al Prójimo ! Por eso, nos resultaba y nos resultó tan ajeno, desconocido, la canti-dad de odio que se vertió en algunas semanas sobre nuestro País.

Pero aquí estamos, y ahí vamos, restaurán-donos, restaurando nuestro Corazón, dispo-niéndonos a la Paz, disponiéndonos al Bien, disponiéndonos a seguir Prosperando... Porque tenemos que seguir Prosperando ! Y esos son los Milagros, los Prodigios, y el Plan de Dios sobre Nicaragua.

[email protected] dicen : Qué ilusa...! No ! Cuando hay Fé, uno sabe que Dios todo lo puede, y que el que cree, y para el que cree, Dios dis-pone lo Mejor. Porque con Dios no hay im-posibles. Y todo lo puedo en Cristo que me fortalece !

Y como decíamos, Dios no ha dispuesto para Nicaragua odio. Dios no ha dispuesto para Nicaragua crímenes de odio. Dios no ha dispuesto para Nicaragua separación entre [email protected] que tienen más y [email protected] que han sido [email protected], [email protected] que no tienen. Esa separación Dios no la ha dispuesto para Nicaragua.

Dios ha dispuesto para Nicaragua, Espíritu Cristiano, por eso decimos : Nicaragua és Cristiana, Solidaria; Espíritu Cristiano, compartir, saber convivir, y trabajar [email protected] para ir Adelante. Y és lo que tene-mos que hacer, con toda la Fortaleza de nuestra Alma, con toda la Fortaleza de esa Alma nuestra que Dios guarda de todo mal, desde ahora y para siempre. Siempre ha si-do así !

Vamos Adelante, Hermanos y Hermanas, con mucha Esperanza ! Vamos Adelante con For-taleza Espiritual Indestructible ! Vamos Adelante con Amor ! Somos Puro Amor ! Y al Conmemorar 39 Años de Luchas y Victorias, lo hacemos en el Legado Patrimonial Heroico de este Pueblo nuestro que sabe de Luchas y de Honor. Y lo hacemos con la Fortaleza del Cariño, procurando Reconciliación y capa-cidad de Convivencia en el Hogar, en la Comunidad, en el Barrio, todo el tiempo; procurando con nuestras Acciones restau-rarnos.

Que la Paz sea en Nicaragua. Que el Amor entre [email protected] florezca, se restaure, se restablezca, y podamos reunirnos, habitar [email protected] en Armonía, porque somos [email protected]; habitar [email protected] en Armonía, y pedir a Dios, Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones, sobre esta Patria de [email protected] !

Compañ[email protected], el Procurador General de la República nos informa que, se entregarán 2,500 Títulos de Propiedad a Familias de los Departamentos de Managua, Chinandega, Estelí y Nueva Segovia, conmemorando las Victorias de ayer, y disponiéndonos a servir a Dios, construyendo en Armonía Cristiana las Victorias de hoy. 2,500 Títulos de Propiedad, 61% para Hermanas Mujeres y 39% para Hermanos Varones, restituyendo la Legalidad en relación a la Propiedad en nuestro País.

También nos informa el Compañero Wilmor López, de los 60 Años que se cumplen este Sá-bado 7, del Tránsito a la Inmortalidad del Compositor Justo Santos, Héroe de la Cultura Nicaragüense, Autor de la Mora Limpia, que és un Himno por Excelencia. El Mi-nisterio de Educación estará rindiéndole

Homenaje, y también el Instituto de Cultura, en los próximos días.

Tenemos, desde el Doctor Guillermo González, la descripción de los Fenómenos que se en-contraban cerca de nuestro País, pero que no representan, dice, ningún peligro para Nicaragua.

También hemos recibido el Reporte de los Sismos. No hubo sismos en nuestro Territo-rio en las últimas 24 horas, gracias a Dios.
Se espera la Onda Tropical Número 12 para mañana Viernes o Sábado, y habrá lluvias en el Pacífico de manera aislada y dispersa.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], las No-tas Informativas del avance en la restau-ración de la Paz, de la Seguridad, de la Vida, en distintos Departamentos, desde las Alcaldías que sirven al Pueblo. Y bueno, es-tamos trabajando para garantizar que las De-legaciones que fueron destruidas... Ya [email protected] no estamos refiriéndonos a la destruc-ción, sería quedarnos ahí inmovilizados. [email protected] sabemos quiénes destruyeron y [email protected] sabemos quiénes patrocinaron la destrucción, pero hay que ir Adelante, y dejar o impedir que ese afán odioso, lleno de odio o de venganza, anide en nuestros Corazones. Hay que restaurar, y hay que trabajar, y así estamos trabajando, precisamente, en dis-tintos Municipios del País.

Mañana vamos a estar dando a conocer las Calles que se han reparado, no sólo en Managua, ayer reportábamos Managua, sino en distintos Municipios : Caminos, Calles y Adoquinados. Restauración también de Servicio de Agua Potable que había sido in-terrumpido y destruido en los peores días de esta tormenta de maldad... Y ahí vamos, poco a poco, poco a poco avanzando, para recuperar el Derecho que tenemos [email protected] a la Vida, y como decíamos, hacerlo sin odio, sin mala voluntad. Todo lo contrario, prepa-rarnos para aprender, y seguir aprendiendo y, sobre todo, para seguir proclamando que sabemos vivir en Paz en nuestro País.

Ministerio de la Economía Familiar... 5 Beneficios Húmedos en Matagalpa, capitalizando a Familias Productoras de Café; también en Estelí capitalizando a Pequeños Producto-res de Café. Y Feria de la Economía Fami-liar este fin de semana en la Plaza de Colores, del Puerto Salvador Allende.

Tenemos también Reportes de las Reuniones que realizó y está realizando el INTUR con los Pequeños Emprendedores, para ver cómo enfren-tamos la destrucción que nos dejaron... Y decíamos, ya no hablamos de destrucción ! Có-mo enfrentamos con Esperanza el Futuro en los Municipios y Departamentos del País... Cómo lo enfrentamos...! Porque lo más fá-cil, algunas personas pudientes dicen : “Bueno, cerramos”. Pero lo más difícil és empeñarse en Trabajar con ese Espíritu y ese Ánimo nicaragüense.

Hemos encontrado que, los Pequeños y los Medianos son los que tienen el Espíritu más Fuerte, porque necesitan trabajar para vivir. Necesitamos trabajar para vivir ! Y por eso, con la Esperanza, la Determina-ción que nos conocemos, trabajamos para pro-mover la Vida, trabajamos para acompañarnos, para no dejar en el desempleo a Fami-lias que han apostado por la Vida en todas partes. Y seguimos apostando por la Vida en todas partes !

Entonces, ese es el Mérito de los Pequeños y los Medianos que siguen fortaleciendo el Derecho a la Vida, porque el Derecho al Trabajo és el Derecho a la Vida en todas partes. Y uniéndonos !

En el caso del Turismo, ámbito golpeado, y sabemos quiénes lo golpearon, pero no nos detenemos ahí, ni nos paralizamos, ni en rencores, ni en venganza. Pero lo sabe-mos, y el Pueblo lo sabe. Pero unirnos para enfrentar los problemas, enfrentar los desafíos, e ir Adelante, Siempre Más Allá, con Esperanza y con Cariño y con mucha Fé. Porque Dios no desampara. Dios no desampa-ra al Bueno, al Justo. Dios ha dispuesto para Nicaragua, lo sabemos, lo creemos, lo decretamos, Trabajo y Paz !

El Ministerio de Salud realiza Cursos, Consultas; Jornada Especial en el Centro Nacional de Oftalmología; también ultraso-nidos y exámenes para diagnosticar problemas de Salud, en el Hospital Alemán-Nicaragüense; Capacitaciones a distintos Trabajadores de la Salud; Jornadas Espe-ciales en Hospitales y Mercados, promo-viendo Salud.

Luego tenemos al Ministerio de Educación en Exámenes del Segundo Corte Evaluativo, en el 92% de Colegio Públicos se ha realiza-do con una asistencia promedio del 91% de Estudiantes; y en el caso de Colegios Privados el 90% reporta que han concluido el Segundo Corte Evaluativo, incluyendo Centros de Estudio que han utilizado alterna-tivas de evaluación en Línea, por medio de Plataformas Educativas de los Colegios.

En Masaya, Obras de Mejoramiento en Centros Educativos. Estamos también dedicándonos a restaurar aquellos Centros Educativos que fueron vandalizados, Centros de Salud que fueron vandalizados. Pero, repetimos, no nos quedamos paralizados, no albergamos odio, no albergamos resentimiento, sino, ganas de trabajar, ganas de luchar, ganas de seguir luchando, para Vencer. Y cuál és la Victoria ? La Victoria és la Paz, y la Victoria és, disponernos a la Seguridad y el Trabajo en toda Nicaragua; saber convi-vir, construyendo Paz, Trabajo, Prosperi-dad, para las Familias nicaragüenses.

Centro Educativo Aguas Amarillas, de Matagalpa, rehabilitado. También en el Centro Humberto Alvarado ya se inició la restau-ración, afectado el 18 de Mayo, vandalizaron totalmente el Centro... Pero ahí vamos, con mucha Fé y mucho Amor, totalmente comprometidos con el Servicio a nuestro Pueblo en todo momento. Porque vamos a se-guir librando la Batalla contra la Pobreza, y la vamos a librar, en Nombre de Jesús, en Victorias, [email protected] [email protected]
300 Bonos Tecnológicos se entregan a Fami-lias Productoras del Departamento de Gra-nada, desde el INTA.

También el MARENA siembra Especies que son, Pochote, Cedro Real, Genízaro, Cortez, Acacia, Roble, Marango, entre otras energéti-cas. Esto és en Tisma. También estamos en Boaco, y en la Comunidad La Laguna, en Dipilto.

Compañ[email protected], para concluir este mediodía que hemos hablado tanto, pero sobre todo hemos reafirmado que Nicaragua quiere Paz, que aquí nuestra Nicaragua Libre quiere Seguridad, Paz y Vida. [email protected] queremos Vivir en Paz, y [email protected] queremos trascender las ti-nieblas que quisieron imponernos.

Aquí no hay lugar para el odio. Aquí hay lugar para el Cariño y para el Entendi-miento y la Comprensión entre las Familias nicaragüenses, que tenemos muy en alto el Es-píritu Cristiano y el Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, con ese Espíritu Cristiano y Solidario que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra Histo-ria.
Hoy 5 de Julio celebra el 207 Aniversario de su Independencia nuestra Hermana República Bolivariana de Venezuela. Vamos a leer el Mensaje que hicimos llegar :

“Querido Compañero Presidente Nicolás

Querida Compañera Cilia

[email protected] Delcy, Diosdado, Elías,
y [email protected] del PSUV

Queridas Familias, Juventud,
Pueblo Heroico de Venezuela :
¡Adelante, siempre adelante! Excelsior! ¡Vida! ¡Lum-bre!
Que se cumpla lo prometido en los destinos terre-nos,
y que vuestra obra inmensa las aprobaciones recoja
del mirar de los astros, y de lo que Hay más Allá!

Rubén Darío

Compañ[email protected] :

Al cumplirse y celebrarse mañana el 207 Aniversario de la Independencia de la hoy República Bolivariana de Venezuela, Hermana de Luchas y de Victorias de Nicaragua y del Pueblo nicaragüense, nos unimos a cada [email protected] de Ustedes y a [email protected], en

vigorosa y vital Celebración Evolucionaria de todo lo que nos une, de todo lo que nos nutre, nos distingue y nos defiende, en estos Tiempos complejos para la Patria Grande y el Mundo.

Celebrar la Independencia de cada uno de nuestros Países y Pueblos és celebrar el Amor Infinito de cada Batalla en la que fuimos depositando nuestros Sueños Libertarios, encaminados a una Patria y una Sociedad de Derechos Inalienables para [email protected] [email protected], Compatriotas [email protected]

Hoy nos reconocemos, abriendo y cerrando Ciclos de Bravura y Osadía, de ese Atrevimiento Divino, por profundamente Espiritual, que [email protected] conocemos y sabemos identificar como Cualidades propias de las Mujeres y Hombres, de [email protected] Jóvenes, de la Patria que somos [email protected]s.

A 207 Años de Lucha, Nicolás, el “enemigo es el mismo”. Como decía el Poeta Sandinista Fernando Gordillo : “Lanza la piedra, Andrés, lánzala, a un siglo de distancia el enemigo es el mismo”.

Lo sabemos, lo vivimos, y nos sentimos, como [email protected] Militantes de la Causa Revolu-cionaria, [email protected] a vivir con la Osadía Inteligente y Comprometida de nuestros Próceres, con el genial atrevimiento de ese Héroe de la Independencia de Venezuela y de toda Nuestramérica, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías... Todos ellos nos legaron el “Deber de Cantar...” y de gozar “de la Tierra Prometida / sin más alternativa que la lucha” (Leonel Rugama).

Nicolás, Hermano, se nos vienen al Corazón tantos Recuerdos, tantas Realidades, tantas Responsabilidades, tanta Obligación de Futu-ro, tanto Quehacer pendiente, tanto Patri-monio Heroico, que nos habla desde todos los Momentos, desde todas las Circunstan-cias, desde todas las Páginas de esa His-toria nuestra de Fé y Esperanza, crecidas, renovadas, frente a los agresores y los invasores de siempre.

Nuestros Pueblos están hechos de Vigor y de Gloria, nuestros Pueblos están hechos para la Libertad... Con Palabras inmortales de Rubén y Palabras también inmortales del General de Hombres y Mujeres Libres, “yo quiero Patria Libre o Morir...” nosotros “vamos hacia el Sol de la Libertad”, y vamos hacia la Vida Verdadera, afianzando Soberanía, Independencia, y Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected]

Venezuela Independiente, su Pueblo Heroico Siempre al Frente !

El Abrazo desde la Eternidad de cada día,

./.
la América en que dijo el noble Cuatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
./.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Rubén Darío”

Firmamos la Carta, el Comandante Daniel y yo, a nombre de todo nuestro Pueblo, de las Familias, de [email protected] Jóvenes...
Aquí abunda Dios. Aquí está la Fuerza de Dios, manifestándose en todos los Prodigios, y manifestándose, sobre todo, en el avance de la Paz, la Seguridad, el Trabajo y la Vida, en esta nuestra Nicaragua Siempre Libre, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua don-de reina el Amor Cristiano, y procuramos, [email protected] [email protected], reconciliarnos y trabajar, trabajar para prosperar. Porque así Dios lo quiere.

Gracias, Compañ[email protected] Gran Cariño para [email protected] ! Y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de ir Adelante, Siempre Más Allá ! De ir Adelante Siempre, con Fé y Esperanza, con Al-ma nicaragüense, esa Alma nicaragüense que sabe de Luchas y de Honor, que sabe de Dignidad; esa Alma nicaragüense que a [email protected] nos llena de Orgullo, porque és nuestra. Somos Nicaragüenses, por Gracia de Dios, y sabemos de Luchas y de Honor !

Que Viva la Paz !
Que Viva la Seguridad !
Que Viva la Vida !
Y que Vivan las Familias nicaragüenses, que estamos aquí, [email protected] de Esperanza y de Fé, construyendo el Porvenir ! Muchas gracias.