El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura rendirán homenajes al compositor rivense Justo Rufino Santos Cerda, conocido como Justo Santos, creador de la magistral pieza La Moralimpia, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

“El compañero Wilmor López nos informa de los 60 años que se cumplen este sábado 7 de julio, del tránsito a la inmortalidad del compositor Justo Santos, héroe de la cultura nicaragüense, autor de La Moralimpia, que es un himno por excelencia para todos los nicaragüenses”, subrayó.

Agregó que tanto el Ministerio de educación, así como el Ministerio de Cultura le rendirán homenajes en los próximos días.

A 60 años de su paso a la inmortalidad, su obra Moralimpia se proyecta con más vigor en los escenarios artístico nicaragüenses.

Sismos, lluvias y otros anuncios

Desde el doctor Guillermo González, informó a la compañera Rosario sobre fenómenos que se encuentran cerca de nuestro país, pero que no representan ningún peligro para Nicaragua. “Hemos también recibido el reporte de sismos. No hubo sismos en nuestro territorio en las últimas 24 horas, gracias a Dios. Se espera la onda tropical número 12 para este viernes o sábado. Habrá lluvias en el Pacífico, de manera aisladas y dispersas”, puntualizó.

"Tenemos las notas informativas del avance en la restauración de la paz, de la seguridad y la vida en distintos departamentos desde las alcaldías que sirven al pueblo, y bueno, estamos trabajando para garantizar las delegaciones que fueron destruidas".

“Ya nosotros no nos estamos refiriendo a la destrucción, sería quedarnos ahí inmovilizados. Todos sabemos quiénes destruyeron y todos sabemos quiénes patrocinaron la destrucción, pero hay que ir adelante y dejar, o impedir que ese afán odioso, de venganza anide en nuestros corazones".

"Hay que restaurar y hay que trabajar y estamos trabajando precisamente en distintos municipios del país. Mañana vamos a estar dando a conocer, las calles que se han reparado, nosotros ayer reportábamos Managua, pero también en distintos municipios caminos, calles y adoquinado".

"Restauración también de servicio de agua potable que había sido interrumpido, destruido en los peores días de esta tormenta de maldad, y ahí vamos, poco a poco, avanzando para recuperar el derecho que tenemos todo a la vida y como decíamos, hacerlo sin odio, sin mala voluntad, todo lo contrario, prepararnos para aprender y seguir aprendiendo sobre todo para seguir proclamando, que sabemos vivir en paz en nuestro país".

Destacó que se inauguraron cinco beneficios húmedos en Matagalpa capitalizando a familias productoras de café, desde el Ministerio de la Economía familiar. También en Estelí, capitalizando a pequeños productores de café, y Feria este fin de semana en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende.

Educación

El Ministerio de Salud realiza consultas en el centro de oftalmología, también ultrasonidos, exámenes para diagnosticar problemas de salud. En el Hospital Alemán Nicaragüense capacitación para distintos trabajadores de la salud. Jornadas especiales en hospitales y mercados promoviendo salud.
Educación

Por su parte Ministerio de Educación promoviendo exámenes del segundo corte evaluativo. En 92 por ciento de colegios públicos se han realizado con una asistencia del 91 por ciento de estudiantes y en el caso de los colegios privados reportan el 90 por ciento, que han concluido el segundo corte evaluativo, incluyendo centros de estudio que han utilizado alternativas de evaluación en línea por medio de plataformas educativas de los colegios.

En Masaya, el Ministerio de Educación también realiza obras de mejoramiento en centros educativos, “como también dedicándonos a restaurar aquellos centros educativos que fueron vandalizados, centros de salud que fueron vandalizados pero, no nos quedamos paralizados, no albergamos odio, no albergamos resentimientos, sino ganas de trabajar, ganas de luchar, de seguir luchando para vencer y ¿Cuál es la victoria?, la victoria es la paz y la victoria es disponernos a la seguridad y el trabajo en toda Nicaragua, saber convivir, construyendo paz trabajo, prosperidad para las familias nicaragüenses.
Centros aguas amarillas de Matagalpa fue rehabilitado y también el centro Humberto Alvarado, “ya se inició la restauración afectada el 18 de mayo, vandalizaron totalmente el centro, pero ahí vamos con mucha fe y con mucho amor, totalmente comprometido con el servicio a nuestro pueblo en todo momento. Vamos a seguir librando la batalla contra la pobreza y la vamos al librar en nombre de Jesús en victoria todos juntos.

300 bonos tecnológicos se entregan a familias productoras de Granada, desde el INTA. También el MARENA siembra especies como son Pochote, Cedro Real, Jenízaro, Cortés, Acacia, Roble, Marango, entre otras energéticas, esto es en Tisma. También Boaco y en la comunidad La Laguna, en Dipilto.