Más de cuatrocientos transportistas de carga comercial del área centroamericana, sumamente enfermos y mal alimentados, han emitido un nuevo llamado de auxilio al permanecer en calidad de rehenes en el tranque ubicado en Jinotepe (Carazo, Nicaragua).

El Presidente de la Cámara de Pequeños Transportistas de Carga Pesada (Catracapen), Horacio Mendoza, informó que ayer miércoles una comisión de este sector se presentó en dicho tranque, para verificar el estado en que se encuentras estos trabajadores.

“Los compañeros nos manifestaron que están secuestrados en el tranque de Jinotepe. Y aseguraron que en ningún momento están apoyando ningún tranque”, confirmó Mendoza.

A través de un comunicado, el titular de Catracapen detalló que las propuestas que les hicieron a los transportistas, es que salieran del lugar, abandonando los camiones; o bien que dejaran los conteiners con la mercadería.

“Los compañeros transportistas dijeron que no están de acuerdo con ninguna de las propuestas, porque esa mercadería no es de ellos, sino de las empresas donde trabajan, y muchos de esos camiones son sus medios de subsistencia”, refirió.

Precisó que hay trabajadores que están bien graves, debido a que muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas, tras dos meses secuestrados no tienen recursos económicos para comprar sus medicinas.

“Los compañeros manifiestan y señalan directamente al Obispo Monseñor Rolando Álvarez y el señor representante de los Derechos Humanos, Álvaro Leiva, de ser los que están dirigiendo que no se levanten los tranques”, explicó.

Detalló que recientemente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y miembros de la Conferencia Episcopal, llegaron hasta este tranque, sin embargo no se reunieron con los transportistas.

“No se acercaron a ellos, y solo se quedaron a unos cincuenta metros hablando entre ellos, y no llegaron hasta donde estaba el tranque, donde hay compañeros hondureños, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses”, refirió.

Ante esta situación, el sector de transporte de carga pesada, creará una comisión de seguimiento, la cual estaría solicitando a la CIDH un acompañamiento para visitar nuevamente este tranque en Jinotepe, y resolver esta problemática a la brevedad.