Con la designación de Managua como sede permanente de la Secretaria del Parlamento Indígena Americano, Nicaragua asume su liderazgo en materia de defensa de los derechos de los pueblos originarios y los pueblos indígenas, sostuvo el diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Rivera, recordó que entre 1988 y el año 2000, Nicaragua fue la sede permanente de esa Secretaría, la cual ahora se está retomando con el respaldo unánime de todos los países miembros del PIA.

“Esto permite a Nicaragua asumir un liderazgo en materia de los pueblos indígenas”, afirmó Rivera, destacando que en el país se ha avanzado en el reconocimiento constitucional legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones originarias, sobre todo ahora que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha emprendido plenos procesos de restitución de sus derechos.

“De manera que (Nicaragua) tiene autoridad y liderazgo para conducir desde Managua y desde nuestra Asamblea Nacional esta Secretaría Técnica. Se espera que haya una plena coordinación con la presidencia del PIA y el apoyo de la Asamblea Nacional desde la junta directiva y desde la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, para que podamos realizar un trabajo efectivo. Hay voluntad, hay mucha conciencia en los diputados nacionales y en el liderazgo de la Asamblea”, afirmó el diputado.

Por su parte el presidente del PIA, Hugo Carrillo, afirmó que los miembros de esa organización estuvieron absolutamente de acuerdo en que Managua sea el hogar que acoja al parlamento.

Carillo valoró que la posición de Nicaragua permite una buena comunicación con los países de norte, el sur, Centroamérica y el Caribe.

“Aquí ya existía una sede, lo que hemos hecho es volver a retomar el proceso y porque así lo ha determinado la mayoría de los asistentes, que tenemos que tener una casa y hemos escogido a Nicaragua”, comentó Carrillo.