Durante la semana que comprende el periodo del 25 al 30 de junio, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifamilia) brindó diferentes atenciones y dio acompañamiento de forma integral a los sectores que atiende, acorde a la restitución de derechos.

En la parte de educación, a través del Programa Amor se realizaron 458 visitas de seguimiento escolar domiciliar y en sectores vulnerables, con el objetivo de concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la educación para el futuro de sus hijos y coadyuvar en la permanencia de los niños y niñas dentro del sistema escolar.
Intensa labor
Johana Flores Jiménez, Viceministra de Mifamilia, dijo que en la parte recreativa promovieron diversas actividades culturales y deportivas con una participación de 747 niños, niñas y adolescentes.

En esta semana el Ministerio, en coordinación con INATEC, se capacitó a 153 padres, madres y tutores de niños en temas prelaborales y se logró conformar 11 grupos de atención para escuelas de valores, en donde han participado 256 protagonistas.

Detalló que 8,389 niños y niñas han asistido a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se promovieron diferentes actividades en celebración al Día del Maestro.  Igualmente 13 CDI que tenían horario reducido esta semana ya está normal de 8 horas.

Crianza con ternura

Asimismo, se ha creado un taller sobre crianza con ternura que se pretende implementar en este mes de julio, el cual está dirigido a los técnicos que dan seguimiento a los CDI, a educadores educadoras directores de estos centros.

Lo que queremos es mejorar la calidad de la atención siempre continua, en beneficio de nuestros niños y niñas”, manifestó Flores.

Pensiones alimenticias

Mifamilia ha garantizado los depósitos de un total de 2,584 pensiones alimenticias, de las cuales ya han sido retiradas 2,283. También se brindaron 292 orientaciones jurídicas, se emitieron 468 constancia de depósitos y 48 trámites conciliatorios.

En el área de restitución de derechos, Flores expresó que han protegido y brindado atención a 4 situaciones que involucra a un bebe y 3 adolescentes, las que fueron referidas por los hospitales Fernando Vélez Paiz, Bertha Calderón y Alemán Nicaragüense.  Así como una bebé de un mes de nacida referida por la Policía Nacional, que ya está con su familia.

Se remitió a un centro de protección especial a una niña de 7 años por maltrato y un niño de 12 años por deambular en las calles. 3 niños fueron reintegrados al seno familiar biológico.

Repatriación

La Viceministra expresó que en coordinación con el Ministerio de Gobernación se ha acompañado el proceso de repatriación de 29 connacionales. Se brindó atención psicosocial a 14 niñas, niños y adolescentes en situación de abuso sexual, así como a los familiares.

Se dio continuidad al proceso de adopciones, se ha hecho un estudio sicosocial en la búsqueda de recurso familiar de un niño declarado en abandono, dos estudios sicosociales para solicitudes nuevas de adopción y 2 estudios de seguimiento a los periodos de adaptación.