La destrucción del busto de la insigne educadora nicaragüense Elena Arellano, en Granada y la destrucción del mural dedicado a los Héroes y Mártires en  Monimbó, son parte del vandalismo y daños a la cultura nicaragüense por delincuentes pagados por la derecha golpista.

En conferencia de prensa, el Director del INC, Luis Morales, detalló sobre los daños a los monumentos al patrimonio cultural, artístico e histórico.

Morales dijo que entre los daños causados a los monumentos y  patrimonio cultural, artístico e histórico de Nicaragua, denunció las atrocidades, saqueos y vandalismo en la biblioteca de Jinotepe.

"Denunciamos al mundo que está secuestrado el Museo Los Chilotes de Jinotepe, un museo de la municipalidad y asesorado por el INC, y que pone en peligro colecciones importantes de piezas antiguas, piezas con la tradición y costumbres y objeto de personalidades históricas y el uniforme y pelota de un reconocido beisbolista".

En otro tema, dijo que el Palacio de la Cultura continúa desarrollando sus actividades con normalidad.

Informó que en esta semana, una funcionaria de la Dirección Nacional de Museo del INC viajó a Costa Rica a capacitarse en conservación de cerámica y lítica antigua de piezas precolombina.

 

Señaló que continúan atendiendo de manera permanente y con normalidad en los diferentes museos de Nicaragua y las 50 bibliotecas públicas que tiene el Instituto de Cultura en el país.

 

De las 50 bibliotecas, 2 están cerradas, la biblioteca de Jinotepe que fue saqueada y la de Diriamba por seguridad”, dijo.

 

Al finalizar, Morales reiteró que los trabajadores del INC y artistas quieren la paz y seguir trabajando para la cultura y el pueblo.