El gobierno de China-Taiwán entregó un donativo de 850 mil dólares al Ministerio de Salud (MINSA) como parte de los lazos de hermandad existentes entre el pueblo nicaragüense y el taiwanés, para fortalecer la atención primaria que se brinda a más de 413,478 personas en los centros y puestos de salud de los 18 Sistemas Locales de Atención en Salud que hay en el país, destacó la ministra de área, compañera Sonia Castro.

La ministra Castro al agradecer las iniciativas de cooperación expresadas por el pueblo y gobierno de Taiwán para con el nicaragüense, agregó que la cooperación taiwanesa se expresa por medio de brigadas médicas, apoyo técnico, donaciones de prótesis, insumos médicos, ambulancias, motocicletas, bicicletas y sillas de ruedas.

Agregó que también Taiwán ha apoyado en gestos de solidaridad, como obras de rehabilitación en infraestructura, y en apoyo en campañas de prevención de enfermedades, en rehabilitación de infraestructura, entre otros importantes donativos.

La donación de Taiwán fue realizada en el marco del memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el de China Taiwán para el período 2012-2016.

Con el memorándum se ha apoyado el abastecimiento de insumos médicos priorizados para el establecimiento de la red de servicio de salud a nivel nacional en el nivel de atención primaria.

Mejorarán acceso de personas de la tercera edad a medicamentos

“Este programa persigue mejorar el acceso a medicamentos a personas adultas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, como son la diabetes, la hipertensión y el asma, entre otros, que son atendidas por la red de servicios del Ministerio de Salud”, explicó la compañera Castro.

Añadió que “el Ministerio de Salud se siente satisfecho no sólo por recibir este donativo, sino también por el hecho que Taiwán sabe escuchar las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, brindando su mano amiga y solidaria y estamos claros que la salida a largo plazo para las enfermedades crónicas no transmisibles es la promoción en salud y la prevención de las enfermedades”.

A la par, manifestó la ministra su agradecimiento con Taiwán “por acompañar a Nicaragua en la construcción de este nuevo modelo de salud inclusiva, con valores cristianos, socialistas y solidarios, cumpliendo con la voluntad política del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de lograr un mejor nivel de vida para todos y todas”.

Embajadora de Taiwán; “Nicaragua es una prioridad”

Entre tanto la embajadora de Taiwán, Ingrid Ying Wei Hsing dijo que “la salud requiere de mucho apoyo, entonces mi gobierno está al tanto de estas necesidades y siempre consideramos la solicitud hecha por el gobierno de Nicaragua como una prioridad”.

Añadió la representante diplomática de Taiwán, “seguramente vamos a continuar nuestro apoyo, no solamente será la primera, ni la última vez, vamos a seguir en el año entrante dentro del marco de nuestra cooperación bilateral si hay mas proyectos”.

A la vez la diplomática afirmó tener confianza en la buena inversión del uso de los recursos de su país.