El precio promedio del arroz al consumidor nicaragüense ha variado muy levemente en poco más de cuatro años, gracias a la política de alianzas que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, que permite consensuar costos y precios con representantes de toda la cadena productiva, manifestó el ministro de Industria y Fomento, compañero Orlando Solórzano.

Solórzano, junto con el ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo, se reunieron con representantes de grandes productores de arroz, de cooperativas arroceras del valle de Sébaco y con industriales del grano para analizar precisamente sobre el estado del sector.

El Ministro Solórzano destacó que gracias a la política de consenso, en este caso con toda la cadena productiva del arroz, es que “estamos avanzando en la soberanía alimentaria y el precio promedio del arroz se ha mantenido estable desde el 2008, cuando la libra del grano 70-30 al consumidor era de 8.67 córdobas en los mercados de Managua mientras que en esta primera semana de abril del 2013 el precio del arroz alcanzó los 9.75 córdobas”.

Destacó además que el precio del arroz 80-20 en el 2008 era 9.22 córdobas por libra y ahora el precio promedio en la primera semana de abril es de 10.63 córdobas, lo que revela un aumento de poco más de un córdoba desde el 2008, con lo que se demuestra que se ha logrado un buen grado de estabilidad para este alimento básico en la dieta nicaragüense.

Por su parte, el ministro Ariel Bucardo dijo que las consideraciones en el tema de costos entre los gremios y el MAGFOR son cercanas, pero añadió que no coinciden en cuanto a la producción nacional, porque si los costos andan arriba de lo mil 600 dólares por manzana de arroz granza, se supone que se está ocupando alta tecnología, por lo que la producción debería ser mayor.

Bucardo expresó que los gremios hablan de un rendimiento promedio de 76 quintales de arroz granza por manzana.

Preparan nuevo ciclo productivo

Agregó que se está cerrando el ciclo productivo 2012-2013 con una producción de alrededor de seis millones de quintales de arroz oro y algunos productores estiman que se puede ser un poco más alta, de aproximadamente 6.7 millones de quintales.

Destacó Bucardo que con la reunión sostenida con productores, acopiadores, industriales, comercializadores y el gobierno, se está preparando todo el sector para desarrollar el Plan de Producción Nacional para el ciclo 2013-2014, evaluando cómo ha sido el comportamiento del ciclo de este producto alimenticio y tratando de llegar a un consenso en cuanto al precio justo para el productor y el consumidor.

Recordó que hace cuatro o cinco años, Nicaragua importaba casi el 60 por ciento del arroz que consumía, a estas alturas se importa alrededor de un 20 por ciento y se espera ir reduciendo esa brecha para llegar a tener soberanía alimentaria.