El Ministerio de Salud desarrolla del lunes 02 al viernes 13 de julio la primera Jornada nacional de eliminación de roedores en viviendas, mercados, escuelas y unidades de salud para prevenir la afectación por leptospirosis.

Durante el lanzamiento de la Jornada que se realizó en el Mercado Israel Lewites, el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, informó que 20 mil kilogramos del rodenticida biorat se están aplicando en los lugares de mayor riesgo con leptospirosis entre estas 131 mil viviendas, 75 mercados, 1,200 escuelas, 624 unidades de salud, en total se protegerán a 727,250 personas.

Además se divulgarán las medidas de prevención de la leptospirosis. Estas acciones se desarrollarán con la participación protagónica de la comunidad organizada”, aseguró el doctor Sáenz.

Ángela Vega, comerciante del Mercado Israel Lewites, destacó el trabajo preventivo que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA).

Como una mujer de 74 años he llevado experiencia con el trabajo de mercado y es una ventaja hacer limpieza y eliminar animales que traen muchos virus, si nosotros como comerciantes dejamos desperdicios de comidas en los tramos se producen más las ratas y produce muchas enfermedades”, afirmó Vega.

Al mismo tiempo recomendó a mantener la limpieza de los tramos. “Creo que el mercado es donde existe más los animales por la basura que se bota, yo le recomiendo a las comerciantes como compañeras dar un ejemplo de todos los desperdicios de comidas no dejarlos en los tramos para evitar los virus de las ratas”.

Por su parte la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, explicó que la leptospirosis es una enfermedad transmitida por los roedores que contaminan los alimentos o el agua de consumo sino se toman las medidas adecuadas.

Reyes afirmó que “debemos de asegurar en este periodo en que ya tenemos el invierno establecido la limpieza de nuestros hogares dentro y alrededor de la vivienda, mantener tapado los alimentos y agua de consumo para evitar que sea contaminado por la orina de los ratones, también es importante que cuando hay lluvias o agua contaminada no transitemos por ellas descalzos, es clave en todo el proceso si presentáramos síntomas acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención oportuna”.

Agregó que los lugares donde se va a desratizar son donde hay antecedentes en años anteriores o que durante este año se han tenido reportes de leptospirosis.