La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó del fallecimiento a causa del dengue, del niño de 4 años, Jesús Antonio Hernández Ramírez, del casco urbano de Quezalguaque.

El caso fue confirmado con resultados de laboratorio.

“Ya sabemos que hay atender, más en esta época de lluvias, cuidar que recojamos la basura aún con esta situación compleja que todavía tenemos; es verdad que va avanzando la salud, la vida, la normalidad y la paz en Nicaragua, pero todavía hay algunos lugares donde no se recoge la basura y tenemos que atender este problema antes de que se nos sigan muriendo más hermanos por dengue¨, dijo la Compañera Vicepresidenta.

El niño Jesús Antonio Hernández Ramírez, fue llevado al Centro de Salud de Quezalguaque el 24 de junio, desde el 30 estuvo en el hospital de León y falleció el día primero, relató.

“Son 460 casos positivos de dengue los que llevamos a esta fecha y el primer fallecido. Así que ha incrementar toda la vigilancia, todos los cuidados, asegurar la eliminación de los criaderos, a permitir la fumigación, la abatización y acudir a la unidad de salud más cercana cuando haya fiebre, para evitar complicaciones y Dios no lo permita más fallecimientos por esta causa”, instó a la población.

Dos sismos en las costas

Según los reportes de INETER,ocurrieron dos sismos en el territorio nacional, uno de 3.4 y otro de 3.8 en nuestras costas.

Fabio se aleja pero anuncian lluvias de Onda

Esta mañana la Tormenta Tropical Fabio evolucionó a Categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, esta mañana, sobre el Pacífico alejándose poco a poco de las costas de Centroamérica y México. No representa amenaza para Nicaragua.

Sin embargo, la Onda Tropical 11 llega pronto a nuestro Territorio y siguen las lluvias, se espera que la 12 llegue al Caribe el jueves por la tarde.

Feria Nacional del Consumo de Plátano

Por su parte, el Ministerio de Economía Familiar, está convocando a una Feria Nacional del Consumo del Plátano,  para promover la transformación de esta musácea en harina empanizadora, frituras, tajadas, tostones, en el Parque Nacional de Ferias, donde también se realizará la tradicional Feria del fin de Semana de la Gastronomía y las Artesanías nicaragüenses, así como productos tradicionales.

Mejoran empaque y valor agregados a quesos

En Zelaya Central hay intercambio entre protagonistas de pequeños negocios y también se trabajará en talleres para mejorar el empaque y la elaboración de quesos con vegetales, chiles y otros agregados, que permite diversificar e incrementar las ventas.

Usura Cero

100 familias protagonistas en talleres de pequeños negocios en varios municipios del país.

Mil 72 protagonistas del Programa Usura Cero reciben nuevos créditos en 317 grupos solidarios, de 40 municipios.

Programa de Atención a la Discapacidad

El Ministerio de Salud desarrolla Talleres con participantes y protagonistas del Programa de Atención a la Discapacidad Todos con Voz.

Igualmente se realizan programas especiales para mujeres en las Casas Maternas, en El Crucero, Jornadas de ultrasonido, promoción de pruebas rápidas de VIH y talleres de prevención de adicciones en El Almendro, Río San Juan.

Capacitan a asesores pedagógicos

Por otra parte, el Ministerio de Educación capacita a nivel nacional a asesores pedagógicos.

MARENA entrega bonos agroambientales

El MARENA entrega Bonos Agroambientales a Protagonistas de 50 Comunidades de San Rafael del Sur, Nindirí, Tipitapa, La Concepción, Santa Rosa del Peñón, Ticuantepe,Teustepe, y Tisma.

Este programa se denomina Adaptación de Agricultura al Cambio Climático.

También se capacita a productores en sistemas agroforestales con medidas de conservación de suelos.

Con MARENA se trabajará en la identificación de lugares donde la regeneración natural del bosque avanza, sobre todo en los municipios de los departamentos de León, Chinandega y Rivas.