Nicaragua en los últimos años dio un salto en el crecimiento de los pequeños y medianos negocios familiares, mismos que en los últimos dos meses han visto afectadas sus labores producto de la inseguridad, la delincuencia y los actos de vandalismos cometidos por los golpistas financiados, sin embrago, el deseo de construir una patria mejor aún continúa siendo la luz en el camino de muchos hombres y mujeres trabajadoras.

Doña Cándida Flores, junto a su hija, tiene un pequeño negocio de tortillería desde hace muchos años, ella cuenta que la paz que reinaba tiempo atrás en Nicaragua, les favorecía en su establecimiento, sin embargo, hoy las ventas han bajado, pero ella persevera y asegura que pronto la paz volverá al país.

“Nosotros queremos la paz, seguir trabajando dignamente, aquí abrimos a las cinco de la mañana y sabemos que la situación es difícil, muchos negocios han cerrado, pero nosotros aquí seguimos, luchando y buscando el alimento de nuestros hijos. Recordemos que, sino trabajamos, no comemos, así que estamos en la obligación de seguir trabajando, pero queremos hacerlo en paz, sin violencia, sin asaltos”, expresó.

Negocios

Así mismo, las barberías, continúan trabajando de cara a brindar un servicio de calidad a la población y garantizar la sostenibilidad del negocio y de los trabajadores, aun cuando la demanda ha disminuido.

“No hemos dejado de trabajar, siempre estamos a disposición de quienes desean un corte de cabello. Nosotros no hemos perdido la esperanza en que esta situación pronto va a cambiar, sabemos que esta situación ha representado un gran atraso para el país, pero tenemos que seguir luchando porque nuestras familias dependen de nuestro trabajo”, refirió Diego Ramírez.

“El negocio de la barbería venía viento en popa, antes hacíamos unos tres mil córdobas a diario, hoy es menos, sin embargo, aquí estamos, luchando a diario por salir adelante, el país y nuestras familias necesitan de nuestro aporte económico. Hace dos meses trabajábamos con tranquilidad, sin miedo a un asalto, a un disparo, aquí lo que nosotros queremos es seguir avanzando y que la normalidad vuelva al país”, subrayó Bismarck Briceño.