La capacitación a productores, entrega de incentivos, la reforestación y el monitoreo constantes, son parte de las acciones realizadas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en las últimas semanas.

A través de una conferencia de prensa en el Arboretum Nacional, se puntualizó sobre las actividades a realizar en las próximas semanas, entre ellas la entrega de bonos agroambientales, incentivos forestales, jornadas de reforestación y las acciones como parte del plan invierno seguro.

María José Corea Pérez del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo que en esta semana, en el marco del Día Mundial de la Conservación de los Suelos, van a continuar la Cruzada Nacional de Reforestación en la que se tiene previsto sembrar 2 mil 500 plantas y la identificación de 410 hectáreas de regeneraciones naturales de bosque.

Así mismo van hacer entrega de bono agroambientales a 127 protagonistas de 49 municipios del corredor seco.

“Dentro del Plan Invierno Seguro, se va a realizar patrullaje para identificar las zonas de mayor riego en temas de inundaciones que tiene que ver con medidas de protección a las familias que viven en los alrededores de las aéreas protegidas”, explicó.

Actividades en saludo al Día del Árbol

Se van a desarrollar jornadas de limpieza y concientización con 170 protagonistas y capacitación a 120 protagonistas sobre técnicas de manejo de cultivo de café, con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades y la capacitación de 60 productores en temas de sistemas agroforestales y medidas de conservación de suelos y bosques de agua en el cerro arenal.

Detalló que en este plan semanal están trabajando en las actividades en saludo al Día del Árbol en Managua, Granada, Las Segovia, Juigalpa, Chontales y Jinotega, “trabajando con 448 protagonistas entre estudiantes técnicos del Inatec y productores”.

Apuntó que Marena logró sembrar 2 mil 250 plantas, especies propias de los diferentes municipios y adaptables a la zona.

En el marco del Programa Nacional de Reducción de Emisión de Gases, se impartió un curso a técnicos del Sistema de Producción de Ineter, Inafor y Marena sobre una plataforma satelital y digital.

En la campaña de protección “Ayúdame a Vivir” de las tortugas marinas, se realizó visita finca a finca a 30 productores, con el fin de promover el cuido de la tortuga marina, sobre todo en las arribadas que se aproximan en las primeras semanas de Julio.

Corea detalló que también se realizó actividades de identificación de regeneraciones naturales de más de 2 mil 820 hectáreas, sobre todo en aéreas protegidas y conservación de bosques.

En esta última semana, Marena ha entregado 42 permisos ambientales, que van desde permisos ambientales de construcción, uso de madera, animales de exportación y filete de caracol.

Inafor realizó 19 jornada departamentales

Por su parte Sumaya Castillo, Codirectora del Inafor, afirmó que en esta última semana realizaron 19 jornadas departamentales en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación “donde establecimos 351 mil plantas en un área de 305 hectáreas a nivel nacional”.

Aunando esfuerzos con Marena se hizo la entrega de 510 incentivos forestales, que se les entregó a productores como un apoyo económico por la restauración de las áreas.

Comentó que como parte de las actividades cumplidas la semana pasada, la actividad forestal avanzó, con mayor movimiento en el Caribe Sur, Chontales y Granada.

“Según nuestros controles, se registran más de 12 millones de córdobas en exportación de resina que viene del Caribe, sale por puerto Corinto rumbo a Vietnam”.

Dijo que en el primer semestre se realizaron más de 154 exportaciones que ascienden a más de 5.8 millones de dólares en la especie de granadillo.

En esta próxima semana van a dar continuidad a la presentación nacional de especies de rápido crecimiento a través de un intercambio con productores.

Este sábado a las 2:00pm en el Arboretum Nacional se realizará la presentación de una obra teatral llamada La Historia del Mapache, como símbolo de la Cruzada Nacional de Reforestación, acompañada de dinámicas y concursos.

La Codirectora de Inafor destacó que la permisología avanza y eso se traduce en exportaciones recuperación de nuestros bosques y reforestación.