Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que la onda tropical número diez que atravesó el territorio nacional ya se ha retirado de la zona del pacífico.
“A estas alturas los disturbios que estaban incidiendo en el pacífico con un serio incremento de lluvias, se han alejado del territorio nacional, sin embargo, las ondas tropicales van a seguir afectando el territorio, la onda número diez afectó ayer, pero la misma ya está en aguas del litoral pacífico centroamericano, permitiendo que la misma se aleje cada vez más de la región”, refirió.
El experto estimó que entre el día miércoles o jueves, ingrese al país una nueva onda tropical, previo a este fenómeno, se esperan días soleados, con un régimen de lluvia bastante ligero.
“En la tarde del miércoles o jueves, debido a la presencia de la onda tropical once se registre un leve incremento de las lluvias, la cual va a ser más notoria en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, así como en algunas partes del pacifico”, dijo.
Baca se refirió a su vez al periodo canicular, que inicia el 15 de julio, el cual no representa una ausencia total de lluvias.
Por otro lado, el experto en meteorología manifestó que los ríos han alcanzado sus niveles de crecimiento normales y solo en el Caribe se registró considerables crecidas de algunos ríos como Prinzapolka, Rio Grande de Matagalpa, mismos que han regresado a sus caudales normales.