Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4. 9 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo siempre, con Orgullo, con Alegría, por el privilegio que nuestro Pueblo nos da de servirle, y tratar de servirle mejor cada día, sobre todo desde la Humildad de nuestro rol de [email protected] y [email protected] del Poder de las Familias y las Comunidades.

Hoy tenemos excelentes noticias que nos hace llegar nuestro Embajador, Francisco Campbell, Embajador de Nicaragua ante el Gobierno y el Pueblo de los Estados Unidos. El correo que me manda Francisco, dice: “Mujeres con Poder”. Y dice: “Adjunto para su conocimiento el Informe del Foro Económico Mundial sobre Desigualdad de Género, 2012”. En el mismo se destaca, que Nicaragua és el País Líder de las Américas, en cuanto a empoderamiento y participación de las Mujeres... Repito, que en ese Informe del Foro Económico Mundial, se destaca que Nicaragua és el País Líder de las Américas, en cuanto al empoderamiento y participación de las Mujeres; y a nivel mundial ocupa el noveno lugar después de Islandia.

Y pone nuestro Embajador, lugares, puestos en ese Informe de Desigualdad de Género de otros países... Nosotros estamos en el noveno lugar; y por ejemplo, Canadá se ubica en el puesto 21; Estados Unidos en el puesto 22... Nicaragua, este País chiquitito que nos llena de tanto orgullo a nosotros, en el número 9; y Costa Rica, nuestro vecino, apenas en el número 29. Todo eso debe de hacernos sentir contentos, debe hacernos sentir Adelante. Debe hacernos sentir que vamos, con la Bendición de Dios, prosperando; porque estamos Bendecidos, y estamos en Victorias.

Nosotros queremos compartir con ustedes nuestra Alegría, y decirles, [email protected] nicaragüenses, que vamos a seguir trabajando para que las Mujeres ocupemos plenamente los Espacios que merecemos. Este és un reconocimiento al Gobierno del Comandante Daniel, pero sobre todo un reconocimiento a las Mujeres nicaragüenses, que con nuestra Capacidad, con nuestro Liderazgo, con esa maravillosa, extraordinaria, formidable Vocación de Trabajo, Vocación de Amor, de Familia, Vocación de Lucha y de Victoria, vamos Adelante marcando pautas en el Mundo, desde este Pequeño País del Centro de las Américas, donde somos ejemplo en muchas cosas.

Ayer yo compartía con el Gabinete de Gobierno nuestro orgullo por esta Juventud, por esa Juventud que se ha desplegado en todo el País, midiendo, tallando como dicen ellos... Escuchaba a una muchacha allá en Chontales decir: “Andamos tallando niñ@s”. Y veía a [email protected] [email protected] subiéndose en las balanzas, [email protected] todavía [email protected], ¡y no puede ser! Tenemos que avanzar en eso también. Esa lucha contra la pobreza debe ser frontal. Y nuestro llamado a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación, para ver cómo podemos llegar a [email protected] niñ@s que van a la escuela [email protected] Tenemos que buscar más zapatos, para llevar, para apoyar a los Padres, a las Madres valientes, heroicas Madres nicaragüenses, para que [email protected] niñ@s vayan con sus zapatos.

Decía la Madre de Familia: Recibimos las mochilas, los útiles... ¡Vamos a hacer más esfuerzos! Así como estamos viendo a [email protected] niñ@s pesándose, tomándose las medidas, para dirigir más eficazmente los Programas de Lucha contra el Hambre, contra la Pobreza, así también esas tomas que ustedes pasan, sin ocultar nada... A nosotros no nos avergüenza, es una situación que heredamos, y que estamos combatiendo con Vocación de Servicio, con Eficacia... pero esas tomas tienen que servirnos para decir: ¡Hay que hacer más cada día!
Y de eso hablábamos con [email protected] Compañ[email protected] en el Gabinete, ¡redoblar los esfuerzos todos los días! Donde pase un Revolucionario, donde pase un Sandinista, tiene que fijarse en el entorno. Tenemos que estar mejor, mejor que en el 2006 cuando llegó el Pueblo al Gobierno con el Comandante Daniel y con el Frente Sandinista. Y donde por cualquier razón no hayamos mejorado, tenemos que ver qué pasa, y ver qué más podemos hacer... Dedicarnos por entero al Servicio. Consagrarnos al Servicio a nuestro Pueblo, que és el Gobernante.

Decirles, Compañ[email protected], que esa Juventud nos llena a [email protected] de Esperanza también, porque sabemos que estamos formando Valores; nos estamos formando, estamos aprendiendo [email protected] Y cuando un joven se moviliza por el País, sirviendo al Pueblo, sirviendo al Prójimo, demostrando Cariño al Prójimo, por un lado está fortaleciendo su Corazón, Cristiano, Socialista, Solidario, y sabiendo que en el Servicio y en la Felicidad del Hermano, de la Hermana, está nuestra propia Felicidad. Y por otro lado, estamos aprendiendo de nuestro Pueblo; porque esa Sabiduría que está ahí acumulada en cada [email protected] de [email protected], en el Campesino, en la Campesina, en las Madres, en los Padres, en los mismos Jóvenes [email protected] de quienes tanto tenemos que aprender, esa Sabiduría tiene que seguirse reproduciendo.

El otro día estuvo aquí una Delegación de [email protected] de otro país nuestroamericano; y cuando regresaron a su país, después de un recorrido por distintas Unidades Productivas, les preguntó su Responsable: ¿Y a qué Universidad fueron ustedes que aprendieron tanto? Y nosotros decimos: Miren cómo tenemos tanto caudal que hay que saber aprovechar, que hay que saber disponer, para trabajar mejor, y para servirnos mejor [email protected] a [email protected]

Este trabajo que estamos haciendo también con la Juventud, de recibir... recoger y recibir toda la Información sobre el Bono Productivo Alimentario, és un trabajo importantísimo que nos va a permitir fortalecer capacidades de las Familias, de las Mujeres que han recibido el Bono a lo largo de estos años, y mejorar su productividad. Y acumular, sobre todo, más conocimiento, es decir, no subestimar el conocimiento que tenemos. ¡Y ahí está la prueba...! Alguien que sabe mucho que nos dice, y les dice a [email protected] [email protected] que estuvieron aquí: ¿En qué Universidad estuvieron ustedes, que aprendieron tanto en tres días? La Universidad de la Vida, y sobre todo la Sabiduría Natural, que no se puede hacer a un lado, al contrario, és parte de nuestro Capital de Trabajo.

Y los Jóvenes están también iniciando un Proceso de Evaluación del Programa CRISOL, y de las Pequeñas y Medianas Industrias. Porque nosotros nos comprometimos este año, a asegurarle al Presidente de la República, Información recogida y validada en cada lugar, para ver el impacto que hemos tenido con cada uno de los Programas. El impacto real, que de esa manera él pueda tomar decisiones sobre cómo redirigir los Programas, para ser más efectivos, y para tener mejores resultados. Y todo eso lo está haciendo la Juventud... ¡Qué orgullosos nos sentimos de ese Patrimonio del Pueblo nicaragüense! Esa Juventud valiosa, dispuesta al com-promiso, y asumiendo el compromiso todos los días.

Y también la Juventud tiene que ser parte de esa Comisión en la que está trabajando Juanita con el Comandante Lumberto Campbell; Compañero Steadman Fagoth, Profesor William Schwartz,
Doctor Guillermo González, Coronel Néstor Howard López. [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando con las Instrucciones del Presidente, para recoger el Informe sobre la Reserva de Biósfera de Bosawás; también hemos invitado a participar al Compañero Juan Bautista Arríen, que se ha incorporado a la Comisión el día de hoy.

Y así, con la primera Información lo que sabemos es que hay un avance en las personas que han ido introduciéndose a la Zona; y también una migración de animales, de fauna, en grandes cantidades. Esa introducción de colonos, de gente que llega, ocupa las tierras, que despala, que cambia la vocación de los suelos, que hace avanzar la frontera agrícola, eso es lo que tenemos que ver cómo vamos a atender.
El Comandante Campbell propuso, e inmediatamente aceptó Juanita en consulta con nuestro Presidente, la Reunión con los Equipos de Trabajo de los Representantes de los Territorios Especiales de las Comunidades Indígenas de Bosawás, que están aquí en Managua sesionando con el Parlamento Indígena de América. Así que, con ellos se va a trabajar también, para tomar en cuenta, ellos, que son en gran parte los dueños de esa Reserva de Biósfera, sus criterios, sus opiniones. Y el Plan que se le presente al Comandante, el Informe y las Propuestas, los Planes, que cuenten con el respaldo de las Comunidades Indígenas.

Tenemos, Compañ[email protected], que vamos a estructurar ese Informe con el estado actual de la Zona Núcleo y de Conservación de Bosawás; luego, los territorios afectados, describir dónde hay mayores afectaciones ambientales, en qué zona. Y luego, seguir trabajando en el Inventario Forestal de Bosawás. Como Guía tendremos las Características Generales, la Problemática actual, las Propuestas de Solución, los Organismos Internacionales que podrían apoyar en ese llamamiento a salvar Bosawás, los Expertos internacionales que también podrían respaldar los esfuerzos que hacemos desde este Gobierno de ustedes... Compañ[email protected], ¡estamos en marcha! Trabajando con las Instrucciones de nuestro Presidente, para salvar ese Patrimonio de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El día de mañana estaremos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar a pobladores de la Comunidad Anexo Buena Vista, del Municipio de San Juan de Oriente. Son 20 viviendas las que se estarán inaugurando... 20 Familias que van a estar por primera vez contando con Energía Eléctrica en sus casas. En cumplimiento de los compromisos de nuestro Comandante Daniel, y de este Gobierno que de verdad les sirve con Amor, y que de verdad les sirve, reconociendo el Derecho a la Vida Digna de todas las Familias nicaragüenses.

Ayer hablamos ampliamente de todas nuestras Tareas, retomamos los compromisos... Vamos a empezar a hacer, incluso, reportajes sobre los puntos donde van a construirse, o se están construyendo ya las Casas Maternas en los Municipios, hasta llegar a los 153. Estamos, también, planteándonos el mismo trabajo con las Instalaciones Deportivas Municipales. Estamos avanzando en todo lo que significa la preparación de la Ruta hacia el 19-34... ¡[email protected] a Dios por tanta Bendición!

Estamos trabajando para que esa Avenida Bolívar, como les decía ayer, quede hermosa. Vamos a tener que trasplantar por unos meses los árboles que están en el centro del boulevard... les informamos para que no se sorprendan. Los vamos a trasplantar, les vamos a hacer un tratamiento especial, y después los vamos a resembrar en las aceras de ambos lados de la Avenida. Pero requiere, me decía Fidel, un tratamiento de unos tres a cuatro meses en los viveros.

O sea, vamos a quitar los árboles para volverlos a poner, y para quedarnos con una Avenida ancha, hermosa, como las anchas Alamedas donde pasarán los Hombres y Mujeres Libres, cuando hayamos dejado atrás la pobreza. Cuando hayamos dejado atrás la injusticia, el egoísmo. Cuando de verdad nos sintamos más Libres, porque seamos más Justos [email protected] con [email protected]; más [email protected], más Pró[email protected]

Decíamos que, vamos avanzando en todos los Pla-nes... el Plan de Prevención y Atención a los Incendios. Ayer el Compañero, Doctor González informó sobre los incendios registrados, y vamos a seguir haciendo Conciencia... haciendo Conciencia y tomando las medidas que competa tomar, de manera que la gente cumpla con algo que nos va a llevar a salvar Bienes, a salvar Vidas, y a salvar la Tierra, porque de todo tenemos que preocuparnos.

Esta semana el Gabinete de Gobierno se desplazará viernes y sábado, cuatro Municipios se visitarán esta semana que viene, en Granada y en Masaya. Y también vamos a incrementar todos los esfuerzos para Vivir Bonito, Vivir Limpio, Vivir Sano. Todo esto que estamos haciendo és para eso... Promover Salud. Luchar contra la Desnutrición Infantil. Revisar a fondo el
impacto de todos los Programas. Eso és parte de la Estrategia para Vivir Sano, Bonito, Limpio, Seguro, ¡Bien...!

Y también parte de la Vida Bonita és el Poder de las Mujeres, el Poder de la Juventud, el Poder de las Familias. Y no lo estamos diciendo sólo nosotros. Es un Organismo Internacional el que está diciendo que Nicaragua es Líder en las Américas, en Equidad de Género. Y ahora tenemos una Ministra más, la Presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Compañera Mayra Salinas, se suma al número de Mujeres en el Gabinete. O sea que incrementamos Protagonismo de Mujeres desde el Gabinete de Gobierno, de nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Y vamos a fortalecer, decíamos, todas las otras Rutas de Trabajo de esta Estrategia: Educación, Salud... Estamos consultando ya el Diagnóstico de los Expertos Cubanos con las primeras Propuestas. Recogiendo en este Modelo en el que el Pueblo, las Familias son las Protagonistas, las opiniones, las ideas, los aportes valiosos de las Familias y de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

También estamos incorporando a los Gabinetes de la Familia, Cursos Técnicos desde INATEC con un Programa amplio que, pueden [email protected] Compañ[email protected] consultar con sus Gabinetes de Familia en sus Comunidades, cuáles son los Cursos que se ofrecen, para poder estudiar distintas Materias, de acuerdo a nuestra necesidad.

Amor para [email protected] Más [email protected] avanzando en la Capacitación. De aquí a finales de Abril ten-dremos [email protected] a [email protected] [email protected] [email protected] para salir a la distribución, todavía más masiva, de las Cartillas... ¡Y ahí vamos! Ahí vamos planteándonos los Desafíos, las Metas, todo lo que represente Cumplimiento, y todo lo que represente más Justicia, más Cariño, más Prosperidad, más Dignidad en nuestras Vidas.

Compañ[email protected], con esto nos despedimos por hoy. Les aseguramos que seguimos trabajando, minuto a minuto, para pensar, para idear, para fortalecer las Rutas ya establecidas, para servirles mejor. Reciban el Amor de nuestro Presidente el Comandante Daniel, pendiente de ustedes siempre. El Cariño y el Compromiso de [email protected] [email protected] [email protected], sus [email protected] en el Estado nicaragüense; los Gobiernos Locales donde gobierna el Pueblo con el Frente Sandinista; en las Instituciones del Poder Ejecutivo... [email protected] [email protected] que somos este Gran Contingente de Militantes Revolucionarios, a su servicio siempre, al servicio de las Familias nicaragüenses. Promoviendo Valores. Promoviendo Entendimiento, promoviendo Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. Sabemos que esa és la manera de mantenernos [email protected], [email protected] en Bendición, en Prosperidad, y en Victorias. Muchas gracias, hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.