Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 29 de Junio del 2018


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy, Día del Maestro Nicaragüense, nuestro Abrazo con OrgullodeMiPaís, Orgullo nicaragüense, a [email protected] [email protected] [email protected] de Nicaragua que celebran su Día conmemorando la Gesta Patriótica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de Junio de 1855 par-ticipó heroicamente en la Primera Batalla de Rivas contra los Filibusteros de William Walker, incendiando con una tea el mesón de la Ciudad donde estaban los Filibuste-ros.

En el Día del Maestro Nicaragüense, nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto, nuestro Agradecimiento infinito a [email protected] [email protected] de todo Nicaragua, que en las Aulas de Clase patentizan su Compromiso con Nicaragua, su AMORANICARAGUA, su Amor por [email protected] Niñ@s, por la Juventud, por el Futuro, trabajando en medio de todos los desafíos, para avanzar; para mejorar, en medio de todos los desafíos, repito, la Calidad Educativa en nuestro País.

Honor y Gloria a [email protected] [email protected] de toda nuestra Nicaragua !

Hay una cantidad de Actividades que se han realizado en el País honrando a [email protected] [email protected] Y quiero decirles, Compañ[email protected], reciban el Abrazo comprometido de nuestro Presidente, comprometido con cada [email protected] de ustedes, comprometido con [email protected] [email protected] nicaragüenses, comprometido con [email protected] Niñ@s y [email protected] Jóvenes, de Seguir Cambiando Nicaragua ! En medio de todos estos Retos y Desafíos, Seguir Cambiando, para Bien, y para Mejor !

Aquí tengo, precisamente, una Nota que me manda una Compañera sobre las Fuerzas del Bien, y cómo se levantan cuando hay Fuerzas del Mal. Dice:
Los Humanos se quejan del Mal, deseamos el Bien. Parece que estamos mucho más convencidos de que el Mal tiene Poder y el Bien no.

La experiencia nos enseña, argumentamos, que el que crea desorden y destrucción, el que destruye los Seres, parece conseguirlo más fácil y más rápidamente que el que quiere ser útil y remediar, mejorar una situación.

Y la tentación es decir: ¿Para qué seguir ha-ciendo esfuerzos? Pero hay algo que no nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo durarán los “éxitos” que el Mal parece aportar? ¿Du-rante cuánto tiempo van a estar aparente-mente triunfando las Fuerzas del Mal? Porque hay que saber algo, en el instante en que el Mal se pone en marcha las Fuerzas del Bien no quedan inactivas. Se levantan, también se levantan las Fuerzas del Bien para restablecer el Orden y la Justicia”.

Creo que hay que pensar mucho en eso... La Paz y el Bien van avanzando en nuestra Nicaragua ! Y ahí tenemos la responsabilidad y la participación de [email protected] involucradas, porque [email protected] queremos el Bien, [email protected] somos Seres de Bien, [email protected] somos Seres de Paz, [email protected] queremos seguir construyendo la Paz y el Bien.

En Las Minas, Municipio de Rosita, se rehabilitó el Centro Educativo Nueva Esperanza, y luego se entregó a la Comunidad. Y se entregaron Certificados de Alfabetización a más de 700 Jóvenes y [email protected] en León, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y Las Minas.

El INETER nos está actualizando... 3 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor de 4 grado, y todos en nuestras costas.

Luego está también la actualización sobre los Fenómenos o disturbios que se locali-zan en nuestras Costas. La Tormenta Tropical Emilia no tiene probabilidades hasta ahora, dice el INETER, de afectar nuestro País, porque sigue desplazándose a 3,500 kilómetros de la Costa del Pacífico de Nicaragua hacia el Oeste. Luego hay otra área de disturbio a 1,320 kilómetros de El Ostional, San Juan del Sur, puede ser que evolucione a Ciclón Tropical, pero mantiene su movimiento hacia el Oeste alejándose del Territorio Nacional.

En las últimas 24 horas hemos tenido lluvias fuertes en 4 Municipios; moderadas en 5 : Altagracia, Acoyapa, Morrito, San Miguelito y El Tortuguero, y débiles en varios Municipios del País.

Hoy tenemos la Onda Tropical Número 9 desplazándose sobre el Pacífico y, el Sábado y Domingo se espera la entrada de la Onda Tropical Número 10, así és que vamos a tener cielos nublados y lluvias entre ligeras y moderadas, principalmente en el Centro y Sur del País.

El Doctor Guillermo González también nos reporta la ubicación de estos disturbios, de estos Fenómenos, y nos relata que en Villa Sandino, Comunidad La Ramada, tres casas precarias tuvieron daños en los techos, y en Nueva Guinea, Puerto Príncipe, hubo anegaciones y las Familias se autoevacuaron. También en la Comunidad La Unión, au-to-evacuación a Casas Solidarias, retornaron a sus hogares; el Río está bajando.

Tenemos el Reporte de nuestra Policía Nacional : Tres Hermanos fallecidos por

accidentes de tránsito, 1 en Boaco, 1 en Telica, y 1 en Matagalpa, conductor de Mo-tocicleta. Y luego todo el trabajo que ha-ce la Policía Nacional en todo el País en su actividad rutinaria.

El Reporte del Compañero Luis Cañas, de la Dirección General de Bomberos Unificados : 18 Incendios Estructurales, 9 en Vivienda, 5 en Transporte, 2 en Servicio, 1 en Comercio y 1 en Industria; esto durante la semana del 21 al 27 de Junio. Vamos a hacer llegar esto a los Medios.

El Ministerio de la Economía Familiar con Ferias Informativas; acompaña entrega de Sistemas de Riego y Kits de Herramientas en Managua, en distintas Comunidades Rurales; y Festival de Mujeres Emprendedoras en Amor a la Paz, en el Tiangue Hugo Chávez. También tenemos el Festival de cada fin de semana, “Mercadito Campesino”, en el Parque Nacional de Ferias.

Hoy és Día de San Pedro y San Pablo, hay Fiestas, Conmemoraciones, Fiestas Patrona-les en San Pedro del Norte y en Puerto

Cabezas. Esta és una de las principales Actividades de Festejo de la Iglesia Cató-lica.

Luego tenemos distintas Actividades en San Carlos, Estelí, Condega, esto és desde el INTUR... Y Santo Tomás Apóstol, Concierto en Saludo a sus Fiestas Tradicionales en Santo Tomás del Norte.

El Ministerio de Salud está realizando super-visiones de Medidas Higiénico-Sanitarias en Mercados de Managua y otros Municipios.

También hoy se celebra el Día Internacional del Árbol y estamos sembrando miles de plantitas de distintas especies en coordi-nación con MARENA, Juventud, Movimiento Am-bientalista Guardabarranco. Son 4,000 [email protected] y distintos Protagonistas que trabajamos en las Jornadas de Reforestación.

Precisamente hablando de cómo restaurar lo Verde, nuestros Bosques Interiores, hay aquí una Oración Extraordinaria, Oración de la Esperanza por el Hombre y la Madre Tierra. És una Oración que vamos a dar lectura, dice :“Aviva en mí, Señor, la más firme esperanza en el futuro de una nueva humanidad.

No puedo sentirme incapaz de hacer una Tierra nueva, llena vida en todos y en todo.

Puedo ayudar a cambiar la historia, porque todo lo que vive quiere vivir, quiere mejorar, quiere crecer, quiere estar alegre, ser feliz, amar, luchar, salvar y salvarse. Quiero contigo días con sol, noches con estrellas, plantas con vida, ríos con agua, mares con peces, cielos con aves, animales que juegan, niños que cantan, flores que perfuman, abejas que liban, rosas que llevan los ojos.

Creo firmemente que la verdad y el amor, la razón y la esperanza, la fraternidad y la paz, la libertad y la cultura, la salud y la igualdad, y que la mente y el espíritu tendrán la última palabra, y no el dinero, el militarismo, la guerra, la violencia, el odio, la venganza.

Creo, Señor del Universo, que tú no vas a fallar, y muchos que creemos en Ti tampoco fallaremos aunque perdamos la vida, como tu Hijo, por un Cielo de Luz y una Tierra de Vida.

Creo, Señor Dios, que un día toda la huma-nidad te reconocerá como fuente de amor, co-mo MadrePadre de todos, como Hermano entre hermanos, para que nadie tema a nadie, nadie huya de nadie, nadie sea de nadie, todos seamos de todos, todos estemos con todos, todos nos salvemos a todos y a todo, y Tú seas la Plenitud de un Universo nuevo.

Gracias, Señor, porque estás en la piedra que sostiene mi casa; en el agua que lleva la vida, que limpia y se limpia, y calma la sed de mis células; en el árbol que crece; en el pez que nada; en el pájaro que vue-la; en el niño que ríe; en el amor que da brillo a los ojos; en el sol que alumbra y calienta; en la madera que hace mi cama; en los alimentos que desaparecen para hacerse míos; en el tiempo que pasa y me lleva hacia Ti; en la muerte que me devuelve a tu seno de amor”.

Hermosísima Oración de la Esperanza por el Hombre y la Madre Tierra ! Vamos a compartirla también a través de nuestros Medios.

Compañ[email protected], hoy Viernes, a las puertas de un fin de semana que tiene que ser mejor. Un fin de semana donde las Familias puedan tener un respiro. Un fin de semana con más Seguridad porque estemos construyendo la Paz, la Concordia, desde la Familia y la Comunidad. Un fin de semana que pueda ir instalando la normalidad en la Vida, que podamos ir, poco a poco, reencontrándonos con [email protected] [email protected] en la Fé y la Esperanza. Un fin de semana que tiene que hacernos a cada [email protected] de [email protected] mejores, con la Fuerza de la Oración, con la Fé que nunca nos falla, porque Dios nunca falla, y Dios és Justo.

A las puertas de un nuevo fin de semana y seguimos clamando a Dios, por la Paz, por la Seguridad, por la Justicia, por el Reen-cuentro, por la Tranquilidad de las Fami-lias. Para que vayamos haciendo de esta nuestra Nicaragua, Tierra de Promisión, Tierra de Esperanza, Tierra de Devoción, Tie-rra de Fé, Tierra de Posibilidad; que la vayamos haciendo con Responsabilidad y Cariño, entre [email protected]
Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Hogar, a cada Familia nicaragüense, en la Certeza, en la Fé en Dios, esa Fé que nos anima a [email protected], de que Vamos Adelante, por-que podemos ir con Dios, Siempre Adelante. Porque Dios siempre puede más, y el Amor és potente, y el Amor vence al Odio, y el Bien se impone. La Fuerza del Bien sabe imponerse ! Porque no és la Fuerza de la venganza, no és la Fuerza de la destrucción; és la Fuerza Constructora del Cariño, del Reencuentro, y del sentirnos [email protected] como Pró-jimo, como [email protected], siendo y viviendo como Familias en esta Nicaragua que és de [email protected], Casa de [email protected], por Gracia de Dios !

Muchas gracias. Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino hasta el lunes, si Dios lo permite. Que mañana Sábado, y el Domingo, la Paz nos reúna, la Concordia nos reúna, el Espíritu de Dios se manifieste en cada nicaragüense, en todos los Hogares nicaragüenses y en todas las Comunidades de nuestra Nicaragua, que imploramos a Dios que estén libres, cada vez más libres de violencia, de cualquier alte-ración a la Concordia que [email protected] queremos. Muchas gracias.