El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) le rindió homenaje este viernes al canta autor Jorge Paladino, autor de populares temas musicales como La cumbia chinandegana, Soy tu prisionero, entre otras canciones.

El codirector del INC, arquitecto Luis Morales, le entregó un pergamino donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo declara Tesoro Vivo del Canto Popular Nicaragüense.

Al hablar ante el público asistente al concierto el titular del INC recordó que, a Paladino, su papá que fue un finquero (Conrado Paladino González) le compró una guitarrista cuando el cantautor tenía 10 años de edad.

“De ahí empezó Paladino autodidácticamente a tocar la guitarra a sacar esos acordes que han llenado de alegría y de cariño al pueblo nicaragüense, don Jorge ha consagrado su carrera musical al trabajar en composiciones de baladas, boleros, cumbias que tienen que ver todas con el amor que da alegrías y tristezas”, dijo el arquitecto Morales.

INC1

Los estudiosos han definido a Paladino como un músico clásico de tierra adentro. Desde los años 60 logró que su arte inundara las ondas hertzianas y que sus cantos alcanzaran los espacios radiales de la época.

Quienes han estado detrás de las producciones musicales nacionales reconocen que desde hace cuatro décadas Paladino salió con sus primeros temas musicales. Una de esas canciones es aquella inolvidable que se titula Ya soy tu prisionero que salió a inicios de la década de los 60.

El ahora mercado Oriental en esa época era solo un galerón y de la esquina de la farmacia Mendoza, dos cuadras hacia arriba se estacionaban las carretas de bueyes que llegaban de las Sierritas, Ticuantepe y La Concha, donde los campesinos de esos lugares portaban sus radios de batería donde escuchaban las canciones de Paladino.

En la época que Paladino salió con el tema Ya soy tu prisionero estaban de moda los grandes de las canciones rancheras como Javier Solís, Miguel Aceves Mejía y en las rokonolas sonaba la Sonora Matancera.

A los 16 años Paladino comenzó a tocar música con los golpes de amor, cabangas y nostalgias. En 1962 compuso su primera canción titulada Para vivir solo contigo. La segunda composición fue Me siento morir.

INC1

Estos temas se los presentó al profesor Julio César Sandoval quien después lo recomendó con “El Chocoyo” Lorenzo Cardenal director de Radio Centauro y ahí grabó con tecnología analógica su primer disco.

Los discos fueron prensados en México y llegaron al país 45 días después de la grabación, justamente el día de su cumpleaños.

Muchos nicaragüenses comenzaron a conocer la música de Paladino en los años 60, pero cobró notoriedad cuando apareció la candente y bullanguera La Cumbia chinandegana.

En 1975 le compuso una canción a una muchacha de la que él estaba enamorado y solo vendió 800 copias. Un año más tarde don Jorge sufrió un accidente donde hasta se dijo que iba a quedar en silla de ruedas y la canción casi inexplicablemente empezó a venderse como pan caliente. Cuando Paladino se recuperó ya se habían vendido unas 20 mil copias.

En una ocasión una periodista le preguntó que cómo hizo para que pegara La Cumbia Chinandegana y la respuesta del compositor fue “yo no le hice nada, ella solita agarró popularidad luego del accidente cuando la gente pensó que me iba a morir”.

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1

INC1