Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, detalló en conferencia de prensa, los avances en la ejecución de proyectos que vienen a resolver sustancialmente el problema de agua potable y saneamiento en el país.

Diez son los proyectos en ejecución en igual número de ciudades a nivel nacional de agua potable en Masaya, Bluefields, Bilwi, Cárdenas, Achuapa, Mateare y alcantarillado en la Trinidad, Masaya y Bilwi, para beneficiar a unas 530 mil personas.

Misiones de organismos como el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica y  KFW han entablado conversaciones con autoridades de ENACAL para iniciar proyectos.

"Estamos a las puertas de hacer entrega de los sitios a las empresas para que inicien cuatro proyectos de agua potable en Rivas, Nueva Guinea, El Rama y la Esperanza y así resolver los problema críticos", dijo Barreda.

En la actualidad hay un 91 por ciento de cobertura de agua potable y un 46 por ciento de alcantarillado sanitario. Al 2020 y 2021 se espera un alcance del 70 por ciento de alcantarillado sanitario.

"El gobierno no escatima recursos para que la familias tengan agua potable continúa en ciudades que en más de doscientos años tenían apenas un 16 por ciento de cobertura".

Otros préstamos

Además se aprobaron en la Asamblea Nacional tres préstamos. Uno con el del Banco Interamericano de Desarrollo, otro con el Banco Centroamericano de Integración Económica con fondos de Eximbank de Corea y Fondos del Banco Europeo de Inversiones, que servirán para iniciar la segunda fase del programa Integral sectorial de agua y saneamiento”.

Barrera puntualizó que con este nuevo programa aprobado por la Asamblea se estará iniciando el proceso en 15 ciudades nuevas con un monto de 236 millones de dólares a parte de las 19 ciudades que ya están avanzando.

Plan nacional de recursos hídricos

El presidente ejecutivo de Enacal informó que este plan estratégico se centra en el ordenamiento de los recursos hídricos.

Hace dos semanas vinieron los técnicos del Banco Mundial, ha sido preaprobado un monto de 20 millones de dólares para ejecutar el programa”.

Puntualizó que están trabajando en un estudio del abastecimiento de agua en Managua, Masaya, Granada del lago de Nicaragua.

Rehabilitación de pozo y estación de bombeo en Masaya

Rehabilitación de pozo y estación de bombeo en Masaya destruido por los actos vandálicos. Este pozo abastece a 1600 familias.

30 mil dólares costará en promedio volver a garantizarles a la población este servicio.