El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), dio a conocer este jueves un informe actualizado de los fenómenos meteorológicos que tienen incidencia en Nicaragua y ante la Alerta Verde decretada recientemente.

El Director Nacional de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que los fenómenos meteorológicos se desplazan sobre el océano Pacífico, produciendo lluvias en esta zona del país.

Pronosticó presencia de lluvias la tarde y noche de este jueves, el viernes y durante el domingo se espera el ingreso de la onda tropical número 10.

Comupred en constante vigilancia y monitoreo

El doctor Baca, explicó que la tormenta tropical Emilia, que se formó producto de un disturbio, continuará moviéndose hacia el Oeste, mar adentro del Océano Pacífico.

“Estos fenómenos lo que hacen es empujar aire húmedo desde el interior del océano Pacífico, hacia las costas de Nicaragua. Igualmente estos fenómenos están interactuando con las ondas tropicales que están entrando desde el Caribe nicaragüense”, detalló.

Reiteró que desde el jueves al domingo, Nicaragua tendrá presencia de lluvia que sumará humedad a los suelos.

El Ministro Director del Sinapred, Compañero Guillermo González, informó que este sistema, desde esta mañana pudo percibir, desde imágenes del radar, que la zona sur del país, está recibiendo los efectos de lluvias de ligeras a moderadas.

“Hay que considerar que tenemos más de una semana de lluvias en esa zona. Esta mañana, en el caso del Río Escondido, teníamos los niveles de los distintos afluentes. Por ejemplo en el río Siquia, ha descendido el afluente; sin embargo los otros ríos han mantenido un descenso más lento”, explicó.

Municipios donde se superó la norma histórica

Informó que este jueves se ha estado percibiendo que estos niveles se mantienen un tanto elevado frente a Ciudad El Rama; y desde ayer en la tarde en la zona del río Kama, Kukra Hill, los niveles subieron.

Refirió que esta zona ha estado, en efecto, bajo la influencia de toda esta cantidad de lluvia en los últimos 48 años.

“En algunas comunidades, como Prinzapolka, las familias han estado en riesgo por el incremento de los niveles de los ríos. Lo que es el centro-norte y zona del Caribe, en muchos municipios, las estaciones meteorológicas registran que se ha superado la norma histórica”, expuso.

Puntualizó que en Condega, Estelí, San José de Bocay (Jinotega), Matagalpa, Muy Muy, Matiguás, Boaco, Camoapa, Teustepe, Juigalpa y Santo Domingo (en Chontales), y el mismo municipio de Jinotega, están por encima de la norma histórica.

“Lo que se esperaba que en diez días cayera de lluvia, ha caído en las últimas 48 horas”, alertó el doctor González, en conferencia de prensa.

Se reporta crecida de ríos y anegaciones en El Rama

Explicó que en el Caribe Norte, en la zona de Wasalala, también hay crecida de los ríos; y en el Caribe Sur (Nueva Guinea), Muelle de los Bueyes, La Cruz del Río Grande, El Tortuguero, se ha superado la norma histórica.

“Ya en la tarde de ayer, en el municipio de El Rama, se reportaban 80 casas anegadas; la mayor parte con anegaciones menores, pero que sacan a las familias de su tranquilidad; muchas de estas familias ya se autoevacuaron. Incluso en el municipio de San Lorenzo, una familia se autoevacuó; y en Macuelizo tenemos la caída de la pared de una casa de adobe”, dijo.

Informó que los Comupred han estado reuniéndose desde que se decretó la Alerta Verde en todo el país; y han venido evaluando las situaciones en cada municipio y ajustando los planes.

“Se ha estado revisando la disponibilidad de recursos para estar listos para la atención de las familias que puedan ser afectadas en cualquier momento; se está visitando a las familias y comunidades que son consideradas que tienen una alta vulnerabilidad por inundación y deslizamiento”, refirió.

“No bajar la guardia, estamos en Alerta Verde”

Detalló que en Ciudad El Rama se está acompañando a diez familias donde se prevé que haya deslizamiento de alguno de los cerros, próximos a los barrios de la ciudad.

“Vamos a seguir con el monitoreo, no podemos bajar la guardia, y recordemos que la Alerta Verde significa prepararse, anticiparse a los efectos que puedan darse de los eventos. Tomar todas las medidas de prevención, acompañamiento a las familias para estar listos ante cualquier situación”, expresó.

El doctor González insistió que las familias, deben tomar todas las medidas de prevención: como limpieza de los techos, limpieza de los drenajes y patios. E indicó que el objetivo que ha perseguido nuestro Gobierno, con nuestro modelo de prevención, es asegurarnos que no haya daños humanos.

“Las familias deben de actualizar sus planes de protección, y los planes de evacuación. Queremos seguir insistiendo que hay que tomar muchas precauciones; no cruzas calles inundadas y alejarse de los cauces y ríos”, enfatizó el Ministro Director del Sinapred.