Se cumplieron 39 años del paso a la inmortalidad del Comandante “Panchito”, Enoc Ortez, jefe de la columna de jóvenes guerrilleros “Miguel Ángel Ortez”, quien cae en combate junto a Sergio, Noelito Talavera y Ernesto.

También formaban parte de la misma Rogelio Urbina Benavides “Ramiro”, esteliano y residente en Somoto hasta su fallecimiento y Santiago Benavides, “Venancio”, de Jalapa y quien continua defendiendo las conquistas revolucionarias en la actualidad.

El sueño de estos jóvenes combatientes aún continúa vivo, por ello los pobladores conmemoran esta gesta heroica con una caminata hacia el lugar entonces conocido como Cerro Grande y que en honor al comandante ahora lleva su nombre, donde fueron asesinados en una emboscada por más de 400 efectivos de la genocida guardia somocista.

El comandante Enoc Ortez era estudiante de medicina y originario de San Fernando, Nueva Segovia, hoy la Autoridades Municipales, Juventud Sandinista 19 de Julio, Combatientes Históricos y Trabajadores de las Instituciones ya en la comunidad desarrollaron programa emotivo con un derroche cultural y música testimonial para recordarles y decirles presente.

Santiago Benavides “Venancio”, Combatiente Histórico, consultado al respecto dijo:  “Rogelio Urbina Benavides «Ramiro», fue un gran combatiente y ahí lo demostró, después de burlar a la Guardia Nacional nos retiramos a Estelí, donde estaba en lo fino la insurrección, para ese entonces, ya Palacaguina, Telpaneca y San Juan del Río Coco estaban Liberados y la guardia se nos rindió. Ahora lo que pedimos por la memoria de quienes ofrendaron sus vidas es Paz y Tranquilidad.

enoc

enoc

enoc

enoc