El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, brindó un informe sobre las afectaciones económicas que ha tenido el sector en los últimos meses, debido a la crisis que vive Nicaragua, originada por grupos de la derecha golpista.

A través  de una conferencia de prensa, Torres aseguró que a pesar de los daños a la pequeña empresa y producción, continuarán trabajando para que Nicaragua avance. 

 

Señaló que “dentro de las afectaciones se han perdido alrededor de 58 mil empleos y han perdido 260 millones de dólares en estos meses, lo cual pone a la economía de Nicaragua bajando en un tobogán”.

También dijo que están  bajando gramáticamente la cantidad de asegurado en el INSS, llegando a 800 mil cuando se llegaba  900 mil de una población de 4 millones de personas y hemos perdido entre 18 mil y 20 mil asegurados.

Enfatizó que “la situación crítica, sociopolítica está afectando seriamente la economía y la libre movilidad de los factores económicos”.

Las Mipymes albergan 350 mil empresas en este país. Además de ser los generadores del 40% del PIB  y el 38% de exportaciones. Las empresas grandes son alrededor de 400 empresas.

 

Afectados por tranques

Torres señaló que los tranques además de afectar la libre movilidad de los nicaragüenses, afecta la movilidad de mercancías de la región centroamericana afectando los países del triángulo del norte, ya que Nicaragua es el puente de ambas regiones.

Manifestó que el transporte de carga centroamericano está preocupado porque se habla de secuestro de conductores y camiones.

Durante la conferencia de prensa, señaló que han  pedido al Gobierno la posibilidad que garanticen en 6 meses prórrogas para el pago de la seguridad  social y pago de impuestos.

Esta petición fue  porque no estamos produciendo y el Mitrab está actuando  también con flexibilidad hasta un  máximo de 1 mes en tema de suspensión temporal de trabajadores, para aquellas empresas que no quieren cerrar definitivo y quieren esperar a que la situación mejore”, subrayó.

 

Avances de la Conimipyme

Recordó que dentro de los avances, venían mejorando la taza de formalidad en el sector privado.

 

Veníamos trabajando reducción de taza del 7%, mejorando la formalidad del sector privado y sobre todo de las micro, pequeña empresa”.

Logramos llevar al sector Mipyme  hasta convertirse en el 87%  de las empresas aportantes del INSS con el 58% de trabajadores asegurados y 90% de trabajadores a nivel nacional”.

 En el tema de turismo, destacó que se venía subiendo a 400 millones de dólares  en generación de divisivas de turismo hasta el año pasado llegar a 840 millones de dólares y más de millón de turistas.