El Ministerio de Salud (MINSA) capacitó este miércoles a líderes comunales de 27 barrios occidentales de Managua, con la finalidad de apoyar la prevención de las enfermedades que se producen durante el invierno.

La doctora Laura Palacios, directora de Epidemiología del Centro de Salud “Francisco Morazán” dijo que la capacitación es para apoyar a la población y así evitar enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Indicó la funcionaria que “le tenemos bastante temor al dengue porque mata y lo principal para evitarse esas enfermedades es la limpieza del hogar”.

“Es algo sencillo, tenemos que tener limpio nuestro hogar, que no tengamos recipientes que almacenen agua, que cepillemos las pilas, que tapemos los recipientes donde almacenamos agua en el hogar, y con estos sencillos pasos evitamos que el mosquito no se reproduzca”, dijo Palacios.

Leyla Aguirre una de las líderes de la salud dijo que las capacitaciones que les imparte el MINSA son muy importantes “porque de esta manera vamos a la población para advertirles sobre estas enfermedades que se producen en el invierno y aplicando los consejos de la institución podemos evitar las enfermedades”.

Además los promotores de salud le explican a la población la necesidad de permitan la abatización y fumigación de sus viviendas, “y por eso en el centro de salud nosotros siempre estamos recibiendo capacitaciones”.

Edenia López, otra líder de los barrios occidentales de la capital dijo que la población como primera medida debe implementar lavarse las manos cuando se está cocinando los alimentos de la familia, además cuando ha limpiado a un bebé y sobre todo colocar la basura en su lugar correspondiente.

Además “hay que mantener los recipientes y pilas bien cepilladas para evitar el criadero de zancudos y evitarse contaminaciones como vómitos y diarreas”.

Alejandro Simpson líder de otro barrio occidental dijo que “estas capacitaciones son muy importantes porque nosotros somos el apoyo de los centros de salud y somos nosotros quienes le llevamos el mensaje a la población sobre las recomendaciones de salud”.

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa