El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA), dio a conocer el trabajo realizado durante el segundo trimestre de 2018, en la restitución de los derechos de la niñez, adolescencia y la atención ininterrumpida a todos los protagonistas.

La compañera Johana Flores, directora general de adopciones de MIFAMILIA, dijo que en cuanto a la niñez trabajadora, se han realizado visitas domiciliares a 10 mil niños trabajadores.

"Con el objetivo de comprobar y dar el debido seguimiento a la inserción y a la permanencia de estos niños trabajadores en el sistema escolar", expresó Flores.

En coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) se han incorporado 736 adolescentes a cursos de belleza, confección, repostería, talleres de mecánica y electricidad, elaboración de alimentos, entre otros.

Se incorporaron 1,760 adolescentes a grupos de interés en ámbitos deportivos, culturales y espacios de charlas educativas.

Flores también indicó que, en la atención a las familias, se cuenta con 4,727 madres, padres y tutores que han participado en las Escuelas de Valores, las cuales tienen como objetivo mejorar los estilos de crianza, promover la armonía familiar y la prevención de la violencia en todas sus formas y dimensiones.

Se ha garantizado la atención a 2,594 madres de partes múltiples, a quienes se les ha brindado acompañamiento, asesoría, orientación y consejería para la crianza de sus hijos”, aseveró Flores.

También han atendido a 1,329 protagonistas en Consejería Familiar, atención integral a 14,691 niños y niñas en 267 centros de educación de desarrollo infantil.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Educación se han celebrado diversas actividades culturales en ocasión del Día de la Familia, Día del Niño, en donde han participado 11,091 protagonistas, entre niños y padres de familia.

Pensiones alimenticias

MIFAMILIA a través del nuevo sistema de pago de alimentos ha recibido 31,637 depósitos de pensiones alimenticias, de los cuales han sido retirados 29,904 por los protagonistas beneficiarios.

En este segundo trimestre, también ha atendido 536 trámites conciliatorios que han beneficiado a 769 niños, niñas y adolescentes. De igual forma se ha aplicado medida de protección a 81 niños que estaban en estado de riesgo y vulnerabilidad.

MIFAMILIA ha egresado de centros de protección a 50 niñas, niños y adolescentes que han sido reincorporados a su hogar biológico y familias adoptivas para efecto de restituirle el derecho de crecer y vivir dentro de un seno familiar.

Además, se recibieron 24,659 llamadas a la línea 133 y en coordinación con el Ministerio de Gobernación han acompañado el proceso de repatriación de 212 connacionales.

Flores dijo que se hicieron 2 sesiones del Consejo Nacional de Adopción donde han sido aprobadas 9 solicitudes, 5 resoluciones favorables para inicio del proceso judicial de adopciones, 6 ratificaciones de declaratoria de total desamparo y 10 seguimientos post adoptivo.

De igual manera, esta institución ha trabajado en estudios sicosociales para búsqueda de recursos familiares de niños en estado de desamparo, para fines de repatriación, sentencia de total desamparo, tutela y adopción, así como solicitudes de sustracción internacional de menores y egresos de niños, niñas y adolescentes que se encontraban en hogares de cuido temporal.