La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recomendó a las familias tomar todas las medidas y precauciones ante el incremento de las lluvias, y dijo que el Ineter está considerando proponer la alerta verde de manera que todo el sistema esté en función “para permanecer vigilantes y cuidarnos”.

“Ha habido información sobre varios disturbios que se han ido alejando de nuestro país o de Centroamérica. Sin embargo también hay otros disturbios, otros fenómenos que están anunciados para los próximos días, por lo tanto tenemos que tomar todas las precauciones, todas las medidas. El doctor Guillermo González nos reporta la crecida del río Siquia en Muelle de los Bueyes, que es el principal afluente del río Escondido. Aunque dice en este momento el nivel del Río Escondido en el Rama es de 1.35, ya se ha procedido a informar a las autoridades para que estemos vigilantes sobre todo al final de esta tarde cuando se verá el efecto de la baja de las aguas frente al Rama”, explicó.

Rosario añadió que también se le está dando seguimiento a la crecida del Río Grande de Matagalpa.

En ese sentido, indicó que: “Nos dice el doctor González que él está considerando proponer al Compañero Presidente, una alerta verde para todo el país, por la presencia de estas ondas tropicales y para que todos nos preocupemos, sobre todo de las alcaldías, desde el Sinapred, para permanecer vigilantes y cuidarnos”.

“Se prevén lluvias moderadas en el Caribe, Centro, Sur y parte sur del pacífico para hoy. Y hay un incremento en el oleaje para ambas costas y lagos, con alturas de hasta 2 metros, producto del empuje de vientos desde el océano hacia el litoral. Se recomienda precaución a embarcaciones pequeñas y menores por el oleaje y las malas condiciones del tiempo”, también informó la Vicepresidenta.

“Hay que evitar cauces naturales o revestidos por inundaciones repentinas en zonas vulnerables inundaciones”, recomendó.