El Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, iniciará a través del Ministerio de Educación un plan de reparación de 51 colegios o centros educativos que han sido afectados totalmente o parcialmente por los grupos delincuenciales que financia la derecha golpista en Nicaragua.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, detalló las afectaciones a la infraestructura escolar a lo largo de las últimas 9 semanas.

Vanegas, junto a la Ministra de Educación, Miriam Raúdez brindó un amplio informe, en el que ratificaron que el gobierno hará todos los esfuerzos humanos y sobrehumanos para seguir impartiendo clases en todo el país. Actualmente el 90 % de los centros educativos públicos están funcionando y el 88 % de colegios privados.

El Ministerio de Educación, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está listo para salir a reparaciones y rehabilitaciones de los centros de estudios que han sido dañados y que queremos trabajar a la par con las familias nicaragüenses para que estos pronto estén funcionando regularmente”, indicó.

El ingeniero Henry Jaime, de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, explicó que existen más de 50 centros o colegios afectados. A cada uno de estos se les realiza una evaluación detallada de las necesidades.

Son 9 brigadas de mantenimiento y reparación que iniciarán a trabajar a lo inmediato.

Ya estamos organizando las brigadas de mantenimiento que van a realizar las reparaciones debidas para restaurar las condiciones dignas de los centros escolares. Cabe mencionar que las principales afectaciones han sido destrucciones de las ventanas, puertas, daño en sistemas eléctricos, quemas totales o parciales de centros educativos”, detalló Jaime.

En el caso del Instituto Nacional Doctor Carlos Vega Bolaños, la inversión será total, dado los graves daños causados por delincuentes financiados por la Derecha. En estos colegios afectados se repondrán gran cantidad de pupitres, pizarras, ventanas y otros.

Planes especiales para colegios afectados

Vanegas también dio a conocer que en el 10 % de centros educativos afectados por la violencia, la comunidad escolar implementará planes especiales para nivelar a los estudiantes.

Queremos anunciarle a toda la comunidad educativa que todas las direcciones sustantivas del Ministerio de Educación, del área de primaria, secundaria, de secundaria en el campo, de preescolar han preparado planes especiales para recuperar y nivelar el tiempo que se ha perdido en los contenidos de estudios, que a partir de esta semana va a comenzar un plan gradual para aumentar el funcionamiento de estudios en Managua y en otros departamentos, en escuelas que constituyen ese 10 % de centros que no han podido funcionar regularmente, entonces se va a proceder gradualmente a ir abriendo los centros de estudios con planes especiales, con guías de estudios para que no se pierda el año escolar”, detalló Vanegas.

Durante estos dos meses y una semana de violencia promovida por la derecha, no solamente los centros educativos se han visto afectados, los docentes también han sido víctimas de agresiones, intimidación, secuestro, amenazas de muerte, quema o daño a las viviendas donde viven los educadores en distintos puntos del país.

Entre el 19 al 25 de junio, los delincuentes saquearon dos centros y dos colegios han sido ocupados por la fuerza.

Jaime González Blanco vigilante del Colegio Gabriela Mistral fue golpeado, intimidado y obligado a abrir el centro de estudio. También Walter Torres Vivas, delegado del MINED en La Concepción Masaya, fue embestido por una camioneta color rojo conducida por Eniel Sánchez García.