Un nuevo disturbio climático en formación podría ocasionar lluvias para el jueves o viernes, informó este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Informó de alteraciones climáticas en el Océano Pacífico y de un fenómeno que se localizó esta mañana a 900 kilómetros al este del Ostional. Ese fenómeno se aleja de nuestras costas, dijo Rosario.

“Hay páginas nacionales e internacionales que hablan de la posible formación de un evento mayor, vamos a estar reportando al respecto”.

La Compañera Rosario también informó que se registraron diez sismos en nuestro territorio el fin de semana, tres en fallamiento local y siete en nuestras costas.

“Algunos de estos sismos fueron en las cercanías del volcán San Cristóbal, esos fueron dos; otro por el Volcán Telica y luego siete en las costas, el más fuerte por Las Penitas, 4,5; Corinto 4 puntos; Jiquilillo, 4 puntos”, detalló.

Comportamiento de lluvias

Dijo que la evaluación de INETER del comportamiento de las lluvias entre mayo y junio estuvo por encima de lo normal pero con un nivel uniforme. Según análisis se trató de un invierno normal.

Los acumulados nacionales a finales de este mes probablemente se hayan comportado dentro de los valores normales.

Actividad sísmica

El Dr. Guillermo González de Sinapred reporta que el Volcán Telica, el sábado reportó emanaciones de gases sin cenizas; y los sismos  que reportaron las comunidades aledañas.

Accidentes de la semana

La Policía Nacional reporta en la semana 323 accidentes; 11 Personas fallecidas, 5 de ellos en estado de ebriedad, y 5 conductores de motocicletas.

En cuanto a la actividad delictiva reporta 488 delitos, 132 de peligrosidad, y 336 menores.

BCN presenta libro

El Banco Central estará presentando el próximo 27 de junio un libro más de su producción” :  “Bellezas de Nicaragua, Orgullo de Mi País”.

Mesas de trabajo de turismo

El MEFCCA realiza Mesas de Trabajo para Turismo y también intercambios de experiencias entre familias emprendedoras de distintos Departamentos.

Informe epidemiológico

La Compañera Rosario también dio a conocer el Informe Epidemiológico: Dengue, 12 positivos en esta semana, 20% menos. Leptospirosis, 5, disminución del 2%; no hay fallecidos, gracias a Dios. 142 casos de Malaria, y se incrementa en 3,173 casos, o sea el 68% en el mismo período del año pasado, son 5,333 casos los que llevamos. Influenza, 3 casos positivos. Neumonía, 1,317 casos en la semana, 19% menos que el mismo período del año pasado.

18 fallecidos

Se reportan 18 fallecidos. No hubo muertes por sumersión o ahogados esta semana; y 9 fallecidos por accidentes de tránsito.

Campaña de vacunación

En la Campaña de Vacunación contra la Influenza se han aplicado 23,000 dosis. Hay distintas Jornadas de atención en diferentes Hospitales del país, entre ellos el Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes”, los  Centros de Salud en eercados y en distintas partes del país.

91 % de Centros Educativos abiertos

El Ministerio de Educación reporta que el 91% de los Centros Educativos Públicos estánabiertos y 87.48% de los Privados.

Bonos para educadores

El fin de semana se celebra el Día del Maestro el fin de semana. Rosario anunció que será entregado el el Bono para los educadores del país.

Educación Técnica

El 55% de la matrícula de las Escuelas Técnicas del Campo participó este fin de semana en sus clases y 66% en las Escuelas de Oficios. Son 8,000 Protagonistas, y 67% en las Carreras Técnicas en los 44 Centros Técnicos del país.

Energía

ENATREL reporta que en La Concordia, Departamento de Jinotega, estrenan energía eléctrica 200 habitantes, 27 casas, con una inversión de 2 millones 081,701 córdobas.