El Ministerio de Gobernación (Migob) y sus dependencias, dio a conocer este lunes un amplio informe en el que se detalla las atenciones y servicios brindados con toda normalidad a las familias nicaragüenses del 18 al 24 de junio.

La conferencia de prensa fue presida por la Ministra de Gobernación, compañera Amelia Coronel Kinloch y el Viceministro, compañero Luis Cañas; así como responsables y directores de las dependencias de esta institución.

El Director del Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, Compañero Gustavo Sirias, refirió que durante la última semana se brindaron 504 servicios en esta instancia.

Estos servicios fueron solicitados por 124 representantes de organismos; se brindó atención de asesoría legal para presentación de informes financieros; y se brindó asesoría legal en cuanto a reformas de los estatutos de estos mismos organismos”, dijo.

 La compañera Tania Montoya, Responsable de Atención a Connacionales y Diplomáticos, detalló que en este dependencia del Migob se brindaron 1 mil 183 servicios, de los cuales 67 corresponden al cuerpo diplomático, organismos internacionales y organismos acreditados en nuestro país.

Se realizaron 181 solicitudes de pasaportes ordinarios, recibidas de 54 representaciones en el exterior. Tramitamos 51 pasaportes provisionales otorgados a nuestros connacionales que están retenidos en albergues para migrantes, principalmente en Estados Unidos”, precisó.

Indicó que también se han recibido 32 valijas diplomáticas; 15 recibidas de nuestras representaciones a nivel mundial y 17 enviadas; y se hicieron 342 solicitudes de certificados policiales.

La Subdirectora del Sistema Penitenciario Nacional, Sub Prefecta Josefa Peña, informó que en esta instancia se han atendido 64 diligencias judiciales y 41 diligencias médicas.

Más de 7 mil 35 presos fueron visitados, con la atención a 12 mil 772 familiares. Además se atendieron 10 eventos religiosos, con la asistencia de 10 iglesias evangélicas y 1 iglesia católica”, indicó.

Refirió que también se permitió 3 mil 392 llamadas telefónicas que realizaron los presos a sus familiares, otorgándoles con ello el derecho a la comunicación.

La Teniente Primero Lucrecia Hernández, de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó que del 18 de Abril al 24 de Junio se han atendido 594 mil 726 ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, ingresando y saliendo del país.

Tenemos en entrada de nacionales 118 mil 430 y de salida 138 mil 653. En cuanto a la entrada de ciudadanos de otras nacionalidades, tenemos: 158 mil 673 y una salida de 178 mil 970”, precisó.

Igualmente se han otorgado 438 visas de salida de residentes; 112 visas de ingresos y 28 certificaciones de residencias.

Se han dado 437 visas fronterizas emitidas en los puestos fronterizos. Y se han emitido 35 mil 555 pasaportes; 11 mil 970 visas a menores; 2 mil 345 certificados de movimientos migratorios”, dijo.

Por su parte, el compañero Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), informó que los bomberos unificados han venido trabajando de manera normal.

Hemos trabajando al servicio del pueblo y la comunidad desde las 63 estaciones de bomberos que tenemos en el territorio nacional. Hemos atendido 19 incendios (8 han sido provocados por encapuchados); los otros 11 incendios son por otras causas”, detalló.