El hospital Psicosocial "José Dolores Estrada" inició este lunes a impartir técnicas psicológicas para que su personal pueda combatir el estrés provocado por la situación que atraviesa el país.

La institución hospitalaria cuenta con 280 trabajadores de los cuales 30 del sector de mantenimiento recibieron varias dinámicas a cargo de la psicóloga Ingrid Castro.

Margel Chávez directora del Departamento de Psicología del hospital, dijo que la preparación de los trabajadores es por orientación del SILAIS. “Estamos brindado capacitaciones sobre cómo lidiar con el estrés, principalmente el social que estamos viviendo actualmente”.

Las capacitaciones también abordan la forma cómo combatir el estrés a nivel personal y familiar, son técnicas a base de dinámica de grupos que sirven para liberar ansiedad o las preocupaciones.

La doctora Chávez dijo que las personas “deben limitar el uso de las redes sociales que muchas veces le saturan mucho la mente al estar viendo noticias” manipuladas.

Recomendó mejor ver los telenoticieros a la hora que están establecidos y esto es algo saludable. “También es importante tener movimientos de esparcimientos, hablar con nuestros hijos que son los mayores afectados y son los que se ven en confusión”.

“Nosotros como padres de familia tenemos que orientar a nuestros hijos, hablarle con la verdad sobre lo que está pasando en nuestro país y que esto va a pasar porque sólo es una situación momentánea y nosotros vamos a volver a tener la paz en Nicaragua”, apuntó.

Como abordar a los niños

Recomendó la especialista con el caso de los niños, que ellos lleven siempre su rutina de juegos y estudios sin “meternos mucho en lo que son las noticias, al menos que estén a la par de ustedes como padres que son los que les pueden explicar la realidad de lo que está pasando”.

Dijo que tanto en los niños como los adultos se puede ver cuando una persona está estresada cuando hay problemas para dormir, descontrol en la alimentación, cuando la persona tiene mucha sudoración en las manos.

La trabajadora del centro hospitalario Karla Patricia Mackenzie dijo que la capacitación “nos ha ayudado bastante a quitarnos el estrés y esto es muy importante para nuestra salud mental especialmente en la crisis que está pasando en Nicaragua”.

Precisó que con estas técnicas que imparten las psicólogas “nosotros los trabajadores estaremos con una mejor salud mental para atender diariamente a los pacientes que se lo merecen”.