El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través del Director General de Meteorología, Marcio Baca, dio a conocer que el comportamiento del periodo de lluvias en el país se desarrolla con normalidad.

Indicó que luego las lluvias a partir de la segunda decena del mes de mayo comenzaron a ser más frecuentes en el territorio nacional y de una manera más uniforme.

En ese sentido, el comportamiento para cada una de las regiones, a la fecha se puede decir que el periodo lluvioso ha sido bastante normal, tanto en sus acumulados como en la distribución espacial de las lluvias.

Baca señaló que las zonas del Pacífico, Norte, Centro y Caribe Norte han mostrado un comportamiento ligeramente por encima de lo normal, en aproximadamente en un 10 y 15 por ciento, lo que les hace determinar que se ha tenido un comportamiento muy próximo a lo que históricamente cae para cada una de estas regiones.

En la zona del Caribe Sur se ha manifestado algún déficit, pero no tan importantes que puedan ir más allá del 20 por ciento de lo normal en las mismas.

“Mayo se comportó muy bien, mes de junio ligeramente tuvimos un descenso de las lluvias en el Occidente y Centro del país, sin embargo, no incide en el comportamiento general de las lluvias”, aclaró Baca.

Para el mes de julio se espera que haya un comportamiento normal en todo el territorio nacional, ya que “eso es importante para crear condiciones idóneas para el desarrollo normal de los diferentes cultivos que se realizan en esta primera etapa del periodo lluvioso”, señaló el funcionario de meteorología.

A la vez manifestó que este lunes transitó la onda tropical número 7 por el país, por lo que es posible que haya lluvias en horas de la tarde y primeras de la noche en partes del territorio nacional. Al salir por el Pacifico podrá incidir en un disturbio que se encuentra a unos kilómetros al oeste de El Ostional en Rivas, pueda fortalecerse muy ligeramente.

Asimismo, para el miércoles se tendrá la onda tropical número 8 y una vez que salga al Pacifico, pueda favorecer la formación de un nuevo disturbio tropical con presencia de lluvias. Jueves y viernes se espera mayor actividad de lluvias para el Centro y Sur del territorio nacional.