El Ministerio de Educación dio a conocer un informe donde se presentaron afectaciones del 19 de abril al 18 de junio, ocasionadas por grupos delincuenciales pagados por la derecha.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, expresó que el noventa por ciento de las escuelas públicas han estado brindando el pan del saber, así como el 88 por ciento de centros educativos privados.

Sobre los daños a estructuras educativas, indicó que ha habido asedio, agresiones, secuestros y retención de docentes al pasar por tranques donde hay personas encapuchadas con armas de fuego.

“Han sido objeto de torturas por el simple hecho de movilizarse a sus centros de estudio y hacer su labor de formar a los niños y niñas que están asistiendo a los centros de estudio”, indicó.

Las imágenes dan testimonio de las afectaciones que están haciendo a las instalaciones educativas.

El profesor Ervin Agustín Bello Mendoza, docente multigrado de la escuela Larreynaga, dijo que el día 11 de mayo en el tranque del empalme la Cañada en Esquipulas fue retenido por sujetos encapuchados, armados, fue golpeado y torturado física y psicológicamente, siendo liberado por intensa gestión de las comisiones de paz.

Fueron agredidos Léster Iván Martínez, vigilante de la delegación municipal de Santa Teresa, Carazo y el director, Leonardo Lucas Martínez Cortez.

El profesor Pablo Roberto Jarquín Sosa, director del núcleo educativo de Muy Muy, fue secuestrado el día 18 de junio a las siete de la mañana en el tranque las Praderas, circunvalación a Matagalpa. Fue objeto de torturas, le extrajeron una uña, sufrió humillación, daños psicológico y robo de sus pertenencias.

El docente Jarvin Uriel Urrutiaga, docente de lengua y literatura del Instituto Nacional de Boaco, quien al momento de ir a cambiar su cheque de pago fue retenido, golpeado, desnudado y objeto de múltiples torturas.

Daños, destrucción, saqueo a oficinas y mobiliario

Vanegas, durante su denuncia detalló los daños perpetrados por grupos armados en institutos, centros escolares y mobiliario de educación.

También fue quemada una camioneta Toyota, el 25 de mayo luego de bajar con violencia a varias docentes que se movilizaban a su centro de estudio; daños a la delegación del Ministerio de educación departamental de Carazo. Fueron quemados y destruidos todos los vehículos y mobiliario. El personal fue agredido y está siendo objeto de hostigamiento.

A la Escuela María Auxiliadora en el municipio El Realejo, entraron grupos armados quienes quemaron oficinas y dirección.

La escuela Nubia González, en el municipio de la Libertad, la quemaron el 29 de mayo dejando a los niños sin pupitres y no bastando con esto quemaron las bodegas donde se almacenaba la merienda escolar.

Aún hay escuelas y preescolares tomadas y que no han sido entregadas por grupos delincuenciales.

La escuela la Ceika, en el municipio de Estelí, fue objeto de ataques. En sus paredes se pueden ver disparos.

Quema de motocicleta asignada a la delegación de Granada. En León hay afectaciones en la escuela Miramar.

En Masaya el instituto central doctor Carlos Vega fue saqueado y realizaron daños graves a la infraestructura.

En el Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma en Masaya fue saqueado y destruido.

“Se ha estado afectando el calendario escolar, sin embargo, con mucho heroísmo los docentes siguen luchando para llevar la educación y la transformación en valores en este país”, afirmó el asesor.

Producto de los tranques y saqueos está suspendida la segunda distribución de la merienda escolar.

En resumen 9 profesores han sido secuestrados, ocho brutalmente golpeados, 40 centros educativos con daños graves, 2 delegaciones destruidas totalmente, 4 camionetas destruidas, motos destruidas y afectaciones al calendario escolar.

En las últimas horas la profesora y directora de un centro de estudio en Jinotega, Mayra Lidia Picado, ha sido aterrorizada al ser quemada su vivienda.

El Ministerio de Educación ratifica su voluntad de seguir trabajando para que el año escolar no se pierda y cerrar con buenos resultados.

Se está pensando que ese diez por ciento del estudiantado que no está recibiendo clases puedan hacerlo con acciones extraordinarias.

MINED

MINED

MINED

MINED

MINED