La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo en su mensaje del medio día de este viernes 22 de junio destacó que donde se restablece la tranquilidad, donde se va restableciendo la paz, donde se van procurando condiciones para la vida, también se va, precisamente como parte de esas condiciones para la vida, garantizando salud y la salud es vida.

 Agregó que la salud es seguridad y la salud son derechos humanos que han venido siendo negados a las familias de varias ciudades de Nicaragua por ese odio y esa cerrazón, y esa violencia encarnizada de unos pocos nicaragüenses que no entienden que la voluntad de Nicaragua.

“Ahí estábamos viendo las fotografías de las cantidades de basura acumuladas en ciudades donde no habían permitido que se recogieran los desechos, con lo cual se estaban poniendo en peligro la vida de tantas personas, sobre todo niños y personas con enfermedades que los hacen vulnerables”, subrayó.


Temblores

La Compañera Rosario también dio a conocer que el INETER reporta que hubo sólo un sismo en nuestro Territorio, y un terremoto sin Alerta de Tsunami, ayer en Islas Vanuatu.

El Volcán Telica también tuvo hoy en la madrugada algunas emanaciones de gases, 2 explosiones, una a las 5 de la mañana, otra a las 5:20, y que la pluma alcanzó 400 metros en dirección Noreste, es decir, Cristo Rey, Los Portillos y Agua Fría son las Comunidades afectadas, sin daños humanos ni materiales; y tomándose las medidas recomendadas por el SINAPRED.

Fuerza Naval

También se rescataron pescadores en el Municipio de San Juan de Nicaragua; sanos y salvos, 3. Estaban realizando labores de pesca. MINSA y Fuerza Naval trabajan en la búsqueda de un Hermano, Bismarck Reyes Re-yes, que todavía no ha aparecido.

Así mismo destacó el hecho que un camión que transportaba material inflamable se volcó esta mañana en la Rotonda Centroamérica por una mala manio-bra del conductor. Hubo un derrame de material inflamable en pocas cantidades. Los Bomberos y la Policía Nacional resguardan la Zona.

Lluvias

Tenemos también la Onda Tropical Número 6 acercándose a nuestro Litoral o Costas Caribes y, cielos nublados, lluvias ligeras, moderadas, en todo el País.

La Vicepresidenta se refirió a la labor de los Bomberos, reportando entre el 14 y el 20 de Junio, 22 incendios Estructurales, 14 de ellos provocados por estas personas que encapuchadas y utilizando bombas Molotov se han dado a la tarea de incendiar los Bienes particulares, o estatales, o de las Alcaldías, que sirven a la Población, Instalaciones que sirven a la Po-blación.

"Pero hay que ver para Adelante, porque po-demos ir Adelante ! Con Fé, Fortaleza, Trabajo, Serenidad, Prudencia y Paciencia, podemos lograr que la Paz vuelva y que todo esto se recupere y se restablezca, y cesen los crímenes y los ataques de odio contra Personas, Familias, e Instalaciones del Estado, Instalaciones también de Empresas particulares, e Instalaciones de las Alcaldías que le sirven a nuestro Pueblo".

Turismo

INTUR estará realizando actividades en distintos lugares del País. "La Vida sigue...! Gracias a Dios, en nuestro Pueblo hay mucha Fuerza de Vida. Eso és lo que inspira Cristo Jesús que nos fortalece, nos alienta, nos anima cada día. Y bueno, hay distintos Municipios que honran a San Juan Bautista este fin de semana, y se realizan cantidad de Eventos Religiosos y Populares. Estamos hablando de San Juan de Oriente, estamos hablando de San Juan del Sur, en distintos lugares donde se honran a nuestros Santos Patronos. Agradecemos, como siempre, la contribución del Compañero Wilmor López".

En Managua el MEFCCA prepara el Mercadito Campesino en el Parque Nacional de Ferias, y luego, “Manos Emprendedoras”, “Padre Emprendedor”, todo esto en la Avenida De Bolívar a Chávez.

El Ministerio de Salud realizando Consultas Odontológicas, Jornadas Quirúrgicas, Ultrasonidos, en distintos Centros Hospitalarios del País.

Y finalmente anunció que los 59,000 docentes que celebran el 29 el Día del Maestro Nicaragüense y que recibirán su Bono Especial, Dios Mediante, están hoy reunidos en el Encuentro Mensual para evaluar los Contenidos desarrollados en Mayo y Junio, y programar los del próximo Semestre, de la Mano de Dios.