Miembros de la red comunitaria de los 27 barrios que atiende el Centro de Salud Francisco Morazán en el Distrito II de Managua, son capacitados en las medidas de prevención de enfermedades más frecuentes durante el invierno y cuando el clima está inestable.

La doctora Laura Palacios. responsable de Epidemiología del Centro de Salud, expresó que en época de invierno es cuando empiezan a incrementarse las enfermedades respiratorias, el dengue y leptospirosis y por ello se brinda capacitaciones a los líderes de la comunidad.

El objetivo es que todos los líderes de los barrios estén organizados, toda la comunidad esté preparada, capacitada e informada, tomando las medidas higiénicas sanitarias”, dijo la doctora Palacios.

La prevención es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud (Minsa) y líderes por lo que tienen que trabajar en común para que no haya proliferación de enfermedades que pueden llevar a la muerte.

Parte de las acciones es mantener limpias las casas, permitir la abatización, mantener recipientes limpios, eliminar todo obstáculos que puede convertirse en criadero y si alguien presenta fiebre acudir a la unidad de salud más cercana.

Susana Elix Gordon. brigadistas de salud de la colonia Francisco Morazán, señaló que visitan casa a casa cuando toca abatización en la zona o bien cuando es la jornada de fumigación, y tratar de hacer un trabajo conjunto en la comunidad e informando cuando hay casos de dengue o malaria.

Aquí nos capacitan todos los miércoles en el centro de salud, para que nosotros tengamos un refuerzo de cómo informar a la población, porque es un trabajo de todo ciudadano”, indicó Elix Gordon.