Más de 50 protagonistas del sector comercio y servicios de Managua, recibieron este miércoles una capacitación de parte de los ministerios de Economía Familiar (MEFCCA), el MIFIC y el INTUR con la finalidad de aplicar mejores métodos de crecimiento.

Leonel Rivera, delegado del MEFCCA por el departamento de Managua, dijo que esa capacitación (que incluirá a otros sectores de los pequeños negocios y emprendedores) está consagrado en los artículos 57 y 80 del Código de Trabajo y donde ese derecho al trabajo es innegociable y no puede ser lesionado.

MEFCCA1

“Nuestro Gobierno y el Comandante Daniel está orientando instalar estas mesas de trabajo para darles ideas innovadoras a estos pequeños protagonistas de nuestro pueblo para que le puedan hacerle frente a la crisis”, dijo.

Las capacitaciones de las protagonistas, que representan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ,se llevan a cabo en el centro de convenciones Olof Palme, con la finalidad de que sigan dinamizando la economía familiar.

Dentro de las líneas generales que están recibiendo las protagonistas están cómo hacerle frente a la crisis, cómo van a generar ingresos, cuáles son las alianzas estratégicas que ellos deben hacer para poder movilizar sus productos.

Sandra Morales comerciante del mercado de Mayoreo de Managua dijo “nosotros estamos aquí recibiendo una capacitación para reinventarnos sobre que vamos hacer de todos estos dos meses de estancamientos que hemos tenido y de la cual hemos tenido pérdidas grandes”, precisó.

“Estamos agradecidos con nuestro Gobierno por este apoyo”, dijo la protagonista, la que a reglón seguido abogó por que el establecimiento de la paz en el país y abandonar esos odios que ha venido a polarizar a la población.

“Ahora (en la capacitación) vamos a replantearnos sobre la forma como debemos poner nuestros negocios, ponerle un alto al odio y el primer rótulo que voy a colocar a mi negocio es amor, confianza, compañerismo, solidaridad, perdón y diálogo, dijo la protagonista que labora en el sector de los perecederos.

 Silvia Elena Rugama, protagonista del mercado Roberto Huembes y quien antes vendía caramelos, pero con las capacitaciones que ha recibido del MEFCCA ha crecido como comerciante dijo “ahora vendo también chinelas y otros productos y es lo que me ha ayudado para sacar adelante a mi familiar”, dijo.

“Sigo capacitándome para atender a las personas, cómo organizarme y desarrollar mejor mi negocio, porque nos han ensañado como salir adelante y que nuestras familias trabajen en nuestros negocios”, indicó la protagonista.

 MEFCCA1

 MEFCCA1

 MEFCCA1