Los diputados de la Comisión de Asuntos del Exterior emitieron un comunicado de respaldo a la continuidad del diálogo nacional, el restablecimiento de la paz, la libre circulación y el derecho al trabajo.

El pronunciamiento fue leído por el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior, quién lamentó que los grupos de la derecha sigan cometiendo actos violentos que causan zozobras entre las familias.

"Reiteramos nuestro respaldo y apoyo total a la solución pacífica de la controversia que atraviesa nuestro país, mediante la implementación efectiva del Diálogo Nacional, consensuando entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los gremios estudiantes, cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores y la sociedad civil, que tiene como mediador y testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua", señala el comunicado.

Igualmente la comisión la solidarizó con las familias de las personas que han fallecido en los dos últimos meses, por tanto hicieron un llamado "al cese de la violencia, venga de donde venga" mediante la tolerancia el respeto a la propiedad pública-privada y sobre todo a la vida.

"De igual forma, teniendo en cuenta el clamor del pueblo nicaragüense por el restablecimiento de la Paz, la Seguridad, la Libre Circulación, el Derecho al trabajo y el Bienestar Común, nos adherimos a ese deseo y necesidad nacional e instamos a los representantes del Diálogo Nacional a unir esfuerzos para su implementación inmediata".

En la lectura del comunicado estuvo presente la mayoría de legisladores que integran la comisión.

Rechazan terrorismo de la Derecha en Jinotepe

Legisladores de la Asamblea Nacional se pronunciaron sobre los actos de terrorismo que grupos de la Derecha, hacen en la ciudad de Jinotepe, donde los vándalos secuestraron dos pipas llenas de combustibles amenazando a las familias con hacerlas explotar.

“Mis compañeros me han pedido hacer una condena de lo que está sucediendo en este momento en Jinotepe, donde los vándalos ya no se dedican a robar, sino que quieren parece suicidarse y acabar, provocar un genocidio en Jinotepe donde se robaron dos pipas de gasolina y la tienen cogiendo puntería en una zona poblada, eso estalla y habrían miles de muertos, es increíble la mentalidad criminal de estos vándalos”, denunció Suárez al condenar este acto de terrorismo.

También señaló que desde el inicio de la crisis en abril pasado, se ha dado una intensa campaña de desinformación que confunde mucho de todo lo que realmente ha ocurrido.

“La comisión de la verdad investiga, presenta los hechos como son, es un trabajo muy delicado, muy complejo, que ya está dando los primeros frutos, creo que el pueblo nicaragüense debe conocer y agradecer el trabajo de la comisión de la verdad, porque va a contribuir a la conciliación nacional, aquí necesitas pasar un proceso de conciliación, eso diría yo que casi que obligado después de un conflicto y una necesidad para que este país siga prosperando después de este desgaste”, manifestó Suárez.

En tanto el legislador Mario Valle como académico, condenó cada una de las muertes ocurridas en el marco de este conflicto provocado por la Derecha, por tanto llamó al cese de la violencia, porque los que están muriendo son los pobres y no los que están azuzando a cometer actos reñidos con las leyes del país.

“Es injusto, es inmoral lo que se le está haciendo a Nicaragua, esto hay que frenarlo, ojala que los padres de familia, porque a mí no me deja de doler ver a tanto chavalo que no sabe ni lo que está haciendo por una campaña mediática y criminal que hay”, expresó.

comunicado