Los miembros de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), a través de un comunicado, expresaron el total respaldo al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en su función rectora de políticas públicas y regulatorias de las telecomunicaciones en Nicaragua.

COMTELCA destacó el esfuerzo del ente regulador por el ordenamiento y mejora continua de su marco regulatorio y de promoción del desarrollo del mercado.

El comunicado es firmado por Luis Eduardo Méndez Menéndez, Ministro de Energía y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador y actual presidente de COMTELCA.

De igual manera el comunicado es respaldado por Edwin Castillo, Directora Nacional de las Telecomunicaciones de Panamá; Eddy Padilla, Superintendente de Telecomunicaciones de Guatemala; y Ricardo Cardona, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras.

El apoyo del organismo regional a las disposiciones y funciones de Telcor, fue unánime, particularmente en lo relacionado a la resolución 0005-2013, que establece que las empresas de telecomunicaciones deben comunicar a Telcor, quién o quiénes ocuparán los cargos en la Gerencia General, Informática y de Seguridad.

Méndez Menéndez dijo que el encuentro ha permitido revisar las políticas de regulación de las telecomunicaciones en la región, sobre todo cuando se trata de fortalecer las medidas de seguridad ciudadana.

“Hemos tomado conciencia que es necesario de tomar algunas medidas, no para regresar al tiempo de un verdadero endurecimiento de las relaciones con el sector privado y mucho de menos de injerencia, mucho menos de control, pero la palabra 'regulación' significa hacer ajustes”, dijo Méndez.

Dijo que estas medidas lo que hacen es abrir puertas para dialogar y ver cómo se armonizan los intereses con el pueblo. Subrayó que COMTELCA también está apoyando una serie de medidas aprobadas por el gobierno del Presidente Porfirio Lobo de Honduras, en relación con los medios de comunicación y operadores de telefonía.

“Las iniciativas tanto de Honduras, como de Nicaragua nosotros en principio le estamos brindando apoyo, les vamos a dar seguimiento y vamos a estar atento de los resultados”, citó el Presidente de COMTELCA.

Ricardo Cardona de Honduras, dijo que es necesario regular el trabajo de las empresas telefónicas y asegura que algunas abusan de sus usuarios.

“En el caso de Honduras hay muchos operadores internacionales de telefonía móvil que abusan de la población y la población se queja”.

“El deber nuestro es regular todo el sector, siempre y cuando vaya al final en beneficio del usuario y creemos que es importante este apoyo que le hemos dado a Telcor, porque yo como regulador de Honduras también mi interés fundamental es la aplicación de la ley, pero al mismo tiempo el beneficio de los miles de hondureños que tiene comunicaciones, que tienen un celular”.

Orlando Castillo, Director de Telcor, reiteró que la resolución 0005-2013 no tiene ningún roce constitucional, dado que el Estado es el dueño de las radiofrecuencias “y como dueño tenemos que ver cómo regulamos y cómo controlamos la situación (…) habrá que avanzar en este proceso y que sea en beneficio de la población nicaragüense. Las medidas que está tomando Honduras son similares y en Costa Rica están más avanzados todavía los procesos de controles, porque hasta un anuncio de televisión tiene que ser autorizado por el gobierno”.

Agregó que en Nicaragua no se pretende asustar a nadie y lamentó que por criterios políticos y no técnicos se esté desvirtuando el verdadero objetivo de la resolución.

“Lo que pedimos nosotros es el curriculum de las personas que tienen mayores responsabilidades, porque el Estado tiene que ver, como dueño de la frecuencia, si esa persona es idónea para trabajar en ese empresa. Ellos son los que toman la decisión, mandan a nosotros, no nosotros mandamos a quien van a nombrar”, refirió.

Mayor acceso del pueblo a la banda ancha

Durante el encuentro de los miembros de COMTELCA, se abordaron diferentes temas relacionados al mundo de las telecomunicaciones, entre estas las llamadas de larga distancia, el roaming, el robo de celulares y organizar una base de números telefónicos.

También se logró la firma de un convenio por 600 mil dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de emprender un estudio de pre factibilidad que permita mayor acceso a la Banda Ancha en Centroamérica.

El representante del BID, Antonio García, en el encuentro dijo que la banda ancha en Centroamérica, será un catalizador del desarrollo económico de la sociedad y habló que en Nicaragua se está trabajando de manera excepcional en la promoción de este tipo de servicios.

Indicó que el BID está apoyando a los países centroamericanos en el desarrollo de estudios de pre factibilidad que permitan el acceso de infraestructura de telecomunicaciones, otra área relacionada al tema de la regulación y particularmente en la armonización de las normas en las naciones del istmo y la tercera área está relacionada con el desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso de banda ancha a la población.