La joven nicaragüense Delfia Marcenaro, egresada de la Universidad Nacional Agraria, obtuvo recientemente su Doctorado en Agricultura en la Universidad de Helsinki, bajo la supervisión del profesor Jari Valkonen.

Marcenaro y Valkonen visitaron el pasado jueves la Embajada de Nicaragua en Finlandia para hacer entrega de una copia de la tesis doctoral titulada “Seedborne fungi and viruses in bean crops (Phaseolus vulgaris l.) in Nicaragua and Tanzania”.

De acuerdo con la publicación, el estudio proporciona nueva información y conocimiento sobre los patógenos transmitidos por semillas, especialmente los hongos patogénicos asociados al frijol común, y da los primeros pasos para cubrir los componentes patológicos y genéticos para mejorar el sistema nacional de producción de semillas en Nicaragua y Tanzania.

En este sentido, el profesor Valkonen expresó su agradecimiento por la colaboración con instituciones nicaragüenses en la formación de recursos humanos para el desarrollo de la agricultura en Nicaragua.

Por su parte, la doctora Marcenaro agradeció el apoyo recibido de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, MAGFOR, UNA, INTA, entre otras.

Durante la reunión se abordaron, asimismo, posibles formas de colaboración en aras de continuar con la capacitación de recursos humanos nicaragüenses en Finlandia, así como la transferencia de tecnología.

Cabe recordar que en ese país nórdico se han formado en los últimos años varios profesionales nicaragüenses, los que han obtenido grados de maestría y doctorado en especialidades como Agrobiotecnología, con investigaciones para apoyar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.

doctorado