Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Junio del 2018:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy és 15 de Junio, y estamos [email protected] pendientes de la Sesión del Diálogo Nacional que se realiza desde las 10 y pico de la mañana en el Seminario Nacional Purísima Concepción de María, una Obra que, como decía Monseñor Bosco en las Exequias del Cardenal Miguel, fue realizada por el Cardenal Miguel Obando y Bravo en el momento en que consagró y consagramos Nicaragua a María.

Así que, [email protected] hemos estado dando seguimiento esta mañana, con mucha Fé, con mucha Oración, con mucha disposición de Espíritu, a esa Sesión del Diálogo Nacional, en el que tantas Familias nicaragüenses tenemos cifradas nuestras Esperanzas, porque creemos que de ahí, de esas Sesiones, de esos Encuentros, de ese Servicio de Mediación y Testigo de los Obispos de Nicaragua, tiene que salir una Luz para Nicaragua, como decía el Canto de Salvador y Katia Cardenal : “Una Luz para Nicaragua”.

Y creemos, firmemente, que Dios Nuestro Señor nos iluminará a [email protected] para poder encender esa Luz y volver a instalar la Esperanza en los Hogares, en las Familias.

Esa és la Fé Cristiana, vivimos de Esperanza, y sobre todo, Esperanza en Cristo Jesús. Y sabemos que, como [email protected], y este Pueblo nicaragüense tan Cristiano, tan Creyente, tan Devoto, estamos llenos de Fé y de Fortaleza Espiritual, y sabemos que son momentos complejos, dificilísimos, dolorosos, trágicos, pero la Fé nos llena, la Fé nos acuerpa, la Fé nos alienta, y la Fé nos impulsa a ver hacia Adelante, a no quedarnos viendo para atrás, o hacia atrás, como estatuas de sal... A ver hacia Adelante !

Estamos conscientes de la dimensión de la lucha que libramos, és una lucha contra el odio que no habíamos visto en estas proporciones en nuestra Nicaragua antes del 18 de Abril; contra el odio, contra el rencor, contra afanes que de verdad son tenebrosos; prácticas que de verdad son oscuras, prácticas que no conocíamos en la relación entre las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua. Prácticas indignas, vejámenes, torturas, crímenes de odio, en todo el País.

Sabemos que, como [email protected] y como Creyentes, esos crímenes de odio, esos rencores, esos sentimientos oscuros, no entran en nuestra Alma. Y una de las luchas mayores que libramos és para no caer en la tentación, y librarnos del Mal.

No nos permitas, dice el Padre Nuestro, caer en la tentación, y libramos del Mal. Y nosotros decimos : Líbranos del Mal, líbranos del Mal, y lo decimos con toda la Fuerza y toda la Fortaleza de nuestro Espíritu Cristiano. No nos permitas caer en la tentación del odio. No nos permitas caer en la tentación de más oscuridad, de más dolor, de más tragedia para las Familias nicaragüenses.

Líbranos del Mal, Señor...! Líbranos del Mal ! Líbranos del Mal ! Y que se haga Su Santa Voluntad, porque sabemos que la Voluntad de Dios para Nicaragua és el Amor, és el Encuentro, és el Trabajo, és la Paz, és la Reconciliación, és la Unidad, és vivir como [email protected], con toda la Fortaleza de nuestro Espíritu dispuesta para el Bien, nunca para el Mal. Por eso decimos, repetimos con toda nuestra Fortaleza : Líbranos del Mal ! Líbranos del Mal, Señor !

Y aquí en San Lucas dice : “La lámpara del cuerpo. Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas”.

Mira pues, dice el Señor, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Mira pues, nos dice el Señor a [email protected], no suceda que la luz que hay en nosotros, sea tinieblas.

“Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor”.

Queremos ser luminosos. Queremos ser de Luz. Queremos que Nicaragua vuelva a ser de Luz. Queremos que en Nicaragua vivamos el Reino de Dios, que és la Paz, que és el Cariño, que és el Entendimiento. Queremos ir Adelante, y Siempre Más Allá !, construyendo una Nicaragua donde [email protected] nos escuchemos y [email protected] nos entendamos.

Queremos que la Prioridad de [email protected] sea esta Nicaragua de [email protected], y el Bienestar, y el cese de la angustia de las Madres, de las Familias, de [email protected] [email protected], de [email protected] familiares, de [email protected] [email protected] que han perdido Seres Queridos por culpa del odio. Queremos que cese la violencia. Queremos que cese el odio. Queremos que se extinga la oscuridad y que nuestro Cuerpo esté lleno de Luz, nuestro Espíritu esté lleno de Luz, así dice la Biblia : que no tenga parte alguna de tinieblas, que sea todo luminoso, como cuando una lámpara nos alumbra con su resplandor.

Pedimos, Señor, pedimos para Nicaragua, Bien, Bien Común. Pedimos para Nicaragua, Paz, Reconciliación, Cariño, Amor. Pedimos para Nicaragua, Amor al Prójimo. Pedimos para Nicaragua, Respeto y Capacidad de Convivencia en la Comunidad, en la Familia. Pedimos para Nicaragua que cese el dolor; que nos alivie Dios Nuestro Señor, a [email protected], de tanto dolor y sufrimiento; que se instale, se restaure la Paz, y que vayamos en Procesos de verdadero Diálogo, habiendo logrado aliviar el sufrimiento de la violencia, sufrimiento para t[email protected], y vayamos encontrando las soluciones a todos los otros temas.

Incluso, nuestro Canciller esta mañana presentó una Propuesta de Resolución del Gobierno de Nicaragua que dice, que : “Ante los graves daños ocasionados por los tranques contra la vida, la seguridad y la Economía de Nicaragua, esta Mesa Plenaria del Diálogo Nacional llama a suspender los tranques totalmente en todo el País, contribuyendo de forma responsable y concreta con la normalización de la Vida de todos los Nicaragüenses, garantizando los derechos fundamentales”.

E informa, que el Gobierno hará gestiones con los organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea y la OEA, para el acompañamiento en el fortalecimiento del Diálogo Nacional. Esa fue una Propuesta que pusimos sobre la Mesa esta mañana.

[email protected] sabemos dónde está el origen de nuestro sufrimiento, de nuestro temor, de nuestra inseguridad. Cuánta gente, cuántas Familias, cuántas Mujeres, Hombres, Juventud, están impedidos de circular de un punto a otro, no sólo por esos tranques que son en sí ya una limitación y una violación de los Derechos Humanos, sino también por la delincuencia. Una parte de esa delincuencia está en los tranques, se ha denunciado; está en todas las Redes Sociales la evidencia de qué és lo que hay en esos tranques, cómo agreden, cómo roban, cómo asaltan, cómo matan, y cómo también constituyen una violación de los Derechos Humanos de las personas que requieren Salud.

Ayer mismo lamentábamos la muerte de un bebé recién nacido, porque no pudo pasar. Eso és violencia, eso és violación de los Derechos Humanos, y las Mamás de este País nos sentimos indignadas.

Cada Hermano y Hermana que muere, que fallece, no importa su Signo Político, cada Hermano o Hermana que muere, que fallece, és un nicaragüense, és una nicaragüense, que han perdido la Vida en un enfrentamiento totalmente inútil, un enfrentamiento incongruente, entre Hermanos y Hermanas.

Enfrentamientos que nos están costando la Vida... Cuando digo la Vida, no sólo son aquellas Familias que pierden y sienten la pérdida de sus Seres Queridos, sino que nos están quitando y costando la Vida a [email protected], porque [email protected] nos sentimos indignados, dolidos, amenazados, por tanta muerte.

Hay irracionalidad ! Hay falta de Conciencia, falta de Alma, en esta situación que agobia a Nicaragua, que no merece, no merece esta situación nuestro Pueblo, nuestras Familias, nuestro País. Y de verdad, nosotros tenemos Esperanza en este Diálogo Nacional, las Familias nicaragüenses tienen la Esperanza de ser escuchadas en su Clamor de Paz, Paz, Paz, desde la Fé Cristiana.

Ahí, ese Salón del Diálogo Nacional tiene que estar lleno de Fé, de Buena Intención, de Buen Corazón. Tiene que estar lleno de Fé por el nivel de los Representantes que acompañan esa Mesa, y [email protected] debemos tener Conciencia de la tragedia que vivimos, y [email protected] tenemos que poner nuestro Corazón en la Ruta de Soluciones. Eso no és grano de arena, és grano de mostaza, como dice la Biblia también, que se siembra y se puede sembrar en esa Mesa de Diálogo, y que cosechará lo mejor para Nicaragua.

Eso és lo que [email protected] estamos esperando, que desde ahí se aliente y se promueva la Paz, que se aliente y se promueva la Esperanza, que se reafirme que nadie quiere más violencia en este País, y todos aquellos mecanismos de promoción de inseguridad, de violencia, de criminalidad, porque de eso és que estamos llenos ahora, que todo eso se acabe, se erradique.

Porque, como muy bien dijeron los distintos Representantes de la Delegación de Gobierno hoy, és el Pueblo, son las Familias, son las Madres, son [email protected] [email protected], los que están volviendo a sufrir en todo el País. Y no solamente, decía, las Familias que pierden Seres Queridos, con cuyo dolor estamos identificados y comprometidos, porque nuestro Compromiso és la Justicia, sino, todas las Familias de uno u otro Signo, pero sobre todo las Familias Sandinistas que se sienten amenazadas, porque llegan a amenazarlos a sus viviendas, porque les han quemado, incendiado viviendas; porque los han sacado de las viviendas para saquearlas y pegarles fuego, con un furor salvaje, bestial, nada humano, nada Cristiano, por supuesto.

Nuestra Solidaridad, fuerte, fuerte, fuerte, de Amor Cristiano con [email protected] [email protected], y nuestro Clamor de Justicia para [email protected] Justicia para [email protected] Derechos Humanos para [email protected], el cese de la violencia para [email protected], por el Bien de [email protected] !

Y, Compañ[email protected], ayer nos mataron a dos [email protected] [email protected] en Bilwi : Selmira Marisol Inglis Lito, de 22 años y Ulises Santiago Gogo, de 28; en Bilwi habitaban los dos. A la Madre de Selmira, Cristina Gogo, nuestro Abrazo Fuertísimo, y a la Madre de Nixia, son tres Compañ[email protected] entonces, Nixia Hawkins Posly, de 15 años, de origen miskitu, habitante de Bilwi; a la Madre, Albertina Hawkins Posly, de 38 años, y a sus Hermanos Jerry y Reinaldo nuestro Abrazo Solidario y el Compromiso de Estado, de Justicia para [email protected]

También nuestro Abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] de ENACAL y a la Familia del Hermano Marlon Javier Medina Toval, de 35 años, que fue asesinado ayer en León, mientras buscaba cómo llegar a su trabajo porque era Operador de los pozos de ENACAL, del Servicio de Agua Potable que tanto necesita nuestro Pueblo.

[email protected] [email protected] [email protected] están de duelo. Marlon Javier Medina Toval, 35 años, otra víctima de la barbarie, de la irracionalidad, de la falta de Amor, de ese odio que parece llenar tantos Corazones, y por eso nuestro Ruego a Dios és que los Corazones sanemos y que no nos dejemos provocar con más odio o con más violencia. Que Dios nos oiga en este Clamor !

También tenemos a familiares de un joven que falleció también en León. Nuestra Solidaridad, y a todos aquellos que ayer sufrieron, de una u otra forma, violencia, ataques, amenazas, agravios, tratos indignos. Porque ayer también dos profesoras fueron secuestradas y fueron violentadas en la Ciudad de Masaya, amenazadas con violencia sexual. Todo eso és lo que estamos recibiendo aquí, todo eso és lo que estamos viviendo.

Clamamos a Dios por un cese del odio y de la violencia ! Clamamos a Dios, que con su Infinito Poder haga que los ojos vean para todos lados, y vean dónde se ensaña la violencia, cómo se ensaña la violencia y cómo está instalando en Nicaragua, terrorismo, cómo ha venido instalando en Nicaragua terrorismo, criminalidad, una actividad delincuencial que hace la Vida peligrosa para [email protected], una actividad delictiva que hace la Vida peligrosa para [email protected]

Pensemos en Nicaragua, [email protected], Queridas Familias ! [email protected] [email protected] que están ahí en la Mesa de Diálogo, a una lado y otro está Nicaragua... Pensemos en Nicaragua ! Sintamos esta Nicaragua doliente, sufriente, que quiere la Paz. Pensemos en todas las Familias nicaragüenses, llenémonos el Corazón de Fé, de Amor.

Dios siempre puede más, dice San Juan Pablo, y [email protected] sabemos que así és. Dios siempre puede más, y por eso esperamos que el Amor de Dios llene los Corazones de [email protected] los que están allá en el Seminario de La Purísima, estamos, digo yo, porque ahí está nuestro Gobierno; de los Mediadores, los Testigos, las Delegaciones de Gobierno y de Alianza. Y que pensemos en Nicaragua, y pensemos en el sufrimiento de [email protected] nicaragüenses, y nos llenemos el Corazón de comprensión y de capacidad de entendimiento, para buscar soluciones que traigan Esperanza, Alientos, Vida, a todas las Familias nicaragüenses.

Y, Compañ[email protected], aquí también anoche veíamos algunas páginas de Darío, de un libro que acaba de publicar el Banco Central. Darío habla de dialogar y de, sobre todo, saber que existen cosas Misteriosas; y de hablar para que se nos conteste, y lo que hay és que, a veces no sabemos comprender. Yo creo que comprender és clave, ponernos en los pies, en lugar, en el cuerpo del otro, en la Mente y en el Corazón del otro... Comprender !

En este caso, como nicaragüenses comprender el Clamor de Nicaragua : Nicaragua quiere Paz. Nicaragua quiere Seguridad, necesita, urge Paz y Seguridad. Nicaragua quiere, necesita, urge, Cariño !

[email protected] aquí hay otras informaciones, los sismos son informaciones que no tienen mayor relevancia, no son sismos de gran magnitud.

Hay una buena información para el País, y és que las exportaciones de banano fueron aprobadas para Nicaragua en la Comisión Europea; bananos frescos originarios de nuestro País, y no se suspenderá, dicen, el arancel preferencial para estas exportaciones; es decir, en el caso de ellos, importaciones. Fie un Análisis de la Comisión Europea, y para nosotros y para [email protected] és una buena noticia que ojalá nos enrumbe hacia otras buenas noticias para recuperar nuestra capacidad de Vida, Trabajo, de Convivencia Pacífica, y de ver el interés superior de la Patria, que és el Bien Común, la Seguridad, la Tranquilidad y los Derechos de [email protected], en esta Nicaragua que Dios hizo para la Vida y Esperanza, como también decía Darío.

[email protected], vamos estar en comunicación también en todo momento, y vamos a estar reseñando las Actividades del Ministerio de Salud, las Jornadas Especiales; las Actividades del Ministerio de la Economía Familiar también; la Actividad Educativa también, empeñados... Vamos a seguir con toda la Responsabilidad y la Fuerza de nuestro Espíritu que és imbatible porque és una Fuerza que viene de Dios.

[email protected] somos [email protected] de Dios...! [email protected] tenemos ese Espíritu formidable para hacer el Bien, la Fuerza, la Fortaleza de ese Espíritu formidable que nos regala Dios a [email protected], para trabajar por el Bien, para no dejarnos provocar por el Mal o la Malignidad; para no llenarnos de odio. Eso és una gran Victoria ! Que nuestros Corazones estén llenos de Amor y de Capacidad de Perdón, así como nosotros, como dice el Padre Nuestro : Y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en tentación, en esa tentación de malquerer, de odiar, de resentir... Líbranos del Mal !

Quiero concluir este mediodía reafirmando : Líbranos del Mal, Señor ! Porque creo que és la Oración que tenemos que hacer [email protected], ese Padre Nuestro que aprendemos desde Niñ@s, Sencillo, Sabio, Sagrado.

Líbranos del Mal ! Líbranos del Mal ! Líbranos del Mal, Señor, Dios Todopoderoso ! líbranos del Mal ! Porque sabemos que al librarnos del Mal nos dará, Dios nuestro Señor, la Gran Victoria que és la Paz y el Encuentro de nuestra Nicaragua.

Amén y Así Sea, [email protected] Trabajamos [email protected] para que la Paz y el Amor sean más Fuertes que el odio y la violencia. Porque estas son luchas que nos han envuelto a [email protected], pero obrar con el Bien, sin mirar a quien; obrar y dejar a Dios, también, tomar control de las situaciones; dejar que Dios imponga Su Voluntad en [email protected] [email protected], eso és Sabio y también Sagrado.

Aquí estamos, entonces, pidiéndole a Dios que nos libre del Mal... Líbranos del Mal, líbranos del Mal, líbranos del Mal !, y que podamos vivir como [email protected], en Paz, con Tranquilidad, haciendo Camino al andar. Vamos a hacer Nuevos Caminos, hagamos Caminos al andar, y [email protected] [email protected]

Que el Señor nos tenga a [email protected], [email protected], [email protected], proclamando Su Gloria, proclamando Su Plan para Nicaragua, que és Bueno y, construyendo Victorias desde la construcción cotidiana, incansable, de la Paz y el Cariño, para que Dios, que Todo lo Puede, nos haga a [email protected] cada vez más Fuertes, como [email protected] de Armonía, [email protected] de Tranquilidad, [email protected] de Seguridad, y también [email protected] de Justicia... Justicia para [email protected] ! Ese és el compromiso.

Gracias, Compañ[email protected] Justicia y Derechos para [email protected] ! Muchísimas gracias. Un Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a [email protected] y cada [email protected]